Dore Asthon rastrea la herencia cl¨¢sica en la pintura contempor¨¢nea
La prestigiosa historiadora de arte Dore Ashton inaugur¨® el pasado mi¨¦rcoles el curso Arte y sociedad: los ¨²ltimos 50 a?os (1949-1999), organizado por el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba). El curso pretende reflexionar sobre el concepto de contemporaneidad y sobre el papel globalizador de la cultura. La lecci¨®n inaugural, que se llev¨® a cabo en el auditorio del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), vers¨® sobre las posible conexiones de la pintura contempor¨¢nea con la tradici¨®n cl¨¢sica. "Muchos historiadores del arte que han considerado la aportaci¨®n de Pollock como una cuesti¨®n t¨¦cnica, est¨¢n convencidos de que su ruptura con la tradici¨®n se debe a su particular uso de materiales. Parad¨®jicamente, [Antoni] T¨¤pies siempre ha reconocido en sus escritos su herencia con la tradici¨®n".
Aston considera que no existe una ruptura clara entre la pintura moderna y la tradici¨®n cl¨¢sica. "La historia de la pintura del siglo XX es, como la historia de otras eras, una historia de continuidades y discontinuidades".
Ashton dijo que muchos de los argumentos en los que parece fundamentarse el arte moderno han sido moneda corriente en toda la historia del arte. Por ejemplo, Asthon desmont¨® el mito de la novedad. "Ya Graci¨¢n, uno de mis cr¨ªticos espa?oles preferidos, dec¨ªa que cualquier mediocridad novedosa ten¨ªa m¨¢s impacto que una obra con talento ya conocida". Ashton record¨® que Graci¨¢n otorgaba cuatro d¨ªas de gloria a lo novedoso por el simple hecho de serlo. Reflexi¨®n que compar¨® a los cinco minutos de gloria que Wharhol conced¨ªa al resto de la humanidad.
Otra de las cuestiones ¨ªntimamente ligadas al arte contempor¨¢neo en las ¨²ltimas d¨¦cadas ha sido los nuevos medios. "Lo que sucede ahora, al menos en las escuelas de arte de Estados Unidos, es que los j¨®venes desean pintar, cuando los profesores con 15 o 20 a?os m¨¢s que sus alumnos est¨¢n inmersos en la creaci¨®n con medios tecnol¨®gicos".
El pr¨®ximo mi¨¦rcoles, el curso proseguir¨¢ con la intervenci¨®n del profesor de historia del arte Juan Jos¨¦ Lahuerta, que hablar¨¢ sobre Fotograf¨ªa, cine, vanguardia: arte de contacto. Valeriano Bozal intervendr¨¢ el 18 de octubre con el tema La explosi¨®n informalista. Tambi¨¦n participar¨¢n Josep Fontana, Manel Clot y Marcelo Exp¨®sito. La conferencia de Dore Ashton forma parte tambi¨¦n del ciclo De museo en museo, organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.