Moneo pide confianza en su propuesta "moderada y modesta" para el Prado
El arquitecto declara que entiende el "temor colectivo" ante la intervenci¨®n en el museo
El arquitecto Rafael Moneo declar¨® ayer en Bonn que su propuesta de ampliar el Museo del Prado hacia la iglesia de los Jer¨®nimos "est¨¢ dictada por el buen sentido, es moderada y modesta". Ante la reciente pol¨¦mica al conocer el estado actual de su trabajo, dijo que es comprensible la aparici¨®n de un "temor colectivo de ir adelante". "La propuesta del presidente madrile?o, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, la tengo que pensar dos veces", afirm¨® al conocer que el presidente de la Comunidad de Madrid es partidario de poner vidrio a las dos ¨²ltimas plantas del edificio.
Rafael Moneo, con una maqueta de su anteproyecto y dos carruseles de diapositivas, explic¨® con detalle el proceso de su proyecto para ampliar en 17.000 metros cuadrados el Museo del Prado en la espalda de la sede de Villanueva, con un nuevo edificio sobre el claustro de los Jer¨®nimos y una cu?a acristalada de conexi¨®n entre los dos. Su intervenci¨®n forma parte de la presencia del Prado en la Bundeskunsthalle de Bonn con una muestra de su colecci¨®n en torno a Vel¨¢zquez, Rubens y Claudio de Lorena y la presentaci¨®n de los planes para el futuro museo.El proyecto, seg¨²n Moneo, est¨¢ todav¨ªa en v¨ªa de desarrollo durante los pr¨®ximos meses, con el programa, alineaciones y vol¨²menes de las bases del concurso. "Hay pocos cambios, pero son importantes las definiciones y detalles de una arquitectura elaborada". El arquitecto se encuentra en una situaci¨®n de recibir y ajustar soluciones. "La sensibilidad de la opini¨®n p¨²blica con el proyecto tiene su sentido. Todos sentimos el Prado como propio y da mucho miedo empezar una obra como ¨¦sta".
Sobre la propuesta en la que trabaja, Moneo dijo que ten¨ªa muy en cuenta el reducir al m¨ªnimo el impacto ambiental con respecto al edificio Villanueva "que todos admiramos y respetamos". "Puede estar convencido el ciudadano de que este proyecto es medido y moderado, con elementos de jardiner¨ªa en la espalda del museo y un edificio sobre el claustro, con m¨¢s o menos acierto, pero que tambi¨¦n es muy moderado".
El arquitecto confiesa que le asusta intervenir en el Prado, pero pide confianza en un proyecto que "no es para rasgarse las vestiduras", ya que predominan la raz¨®n y la moderaci¨®n.
Frente a los dibujos y colores que han aparecido en los medios y provocado pol¨¦mica, Moneo dice que la imagen real es la de un edificio m¨¢s entonado, como aparece en la maqueta. En las ¨²ltimas propuestas que presentar¨¢ al patronato el pr¨®ximo d¨ªa 21 figura la hip¨®tesis de una fachada de ladrillo, como una continuidad ambiental, con un color semejante al del edificio cercano de la Real Academia Espa?ola. Sobre la cubierta del claustro se estudian dos soluciones que afectan a la est¨¦tica y a la iluminaci¨®n, seg¨²n se utilice una montera de vidrio o una soluci¨®n de impluvium. Tambi¨¦n se ha discutido el acceso al edificio en un nivel m¨¢s bajo a la entrada de la iglesia y la secuencia de las portadas (Academia, Jer¨®nimos) a las que se une otra portada "en clave m¨¢s moderna pero sin perder el car¨¢cter monumental". Esta semana se supo que el arzobispado de Madrid plante¨® diversas objeciones al anteproyecto de Moneo relativas al impacto sobre la iluminaci¨®n interior de los Jer¨®nimos, el tratamiento dado al claustro y el tipo de revoco propuesto.
Moneo defiende las razones de su proyecto, que califica como un trabajo de servicio profesional. "Estoy sirviendo al Prado. No lo entiendo como un proyecto de expresi¨®n personal potent¨ªsima. Me gustar¨ªa tener acierto. Lo que se est¨¢ demostrando es que el edificio Villanueva tiene que seguir siendo el protagonista, con una integraci¨®n entre colecci¨®n y arquitectura que no tiene ning¨²n otro museo".
Los historiadores Jonathan Brown y John Elliott, miembros del consejo cient¨ªfico del museo, que participan en mesas redondas sobre Vel¨¢zquez, coincidieron ayer en calificar de "muy discreto" el proyecto de Moneo. "El Prado es famoso por los muchos cuadros que no expone y ahora se puede convertir en un museo con un proyecto muy discreto en comparaci¨®n con el de otras ampliaciones", declar¨® Brown. "Este proyecto compagina un edificio antiguo y otro nuevo que no llama mucho la atenci¨®n, no es un gran gesto para afirmar a un arquitecto. Ahora hay un edificio donde antes hab¨ªa una ruina".
El proyecto de Moneo es "l¨®gico, discreto e imprescindible", afirm¨® John Elliott. "Tenemos un magn¨ªfico proyecto, y adem¨¢s de un arquitecto espa?ol con un prestigio internacional enorme". En la exposici¨®n se muestra un cuadro de Giuseppe Leonardo, de 1637, sobre el Palacio del Buen Retiro. Elliott llama la atenci¨®n sobre los colores rosas que ten¨ªan los edificios y la fachada de la iglesia de los Jer¨®nimos, por lo que el empleo del ladrillo le parece sensato para el conjunto. "El proyecto es imprescindible. Madrid tendr¨¢ el conjunto art¨ªstico m¨¢s importante con la restauraci¨®n del Sal¨®n de Reinos, tendr¨¢ un espl¨¦ndido museo que no ser¨¢ un megamuseo como el Louvre"; a?adi¨® que ser¨¢ un "humillaci¨®n nacional si ahora se abandona la ampliaci¨®n".
Babelia
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