GORKA AGUADO VIDEOARTISTA "La videocreaci¨®n en Espa?a est¨¢ por los suelos"
Durante estos d¨ªas, el tren que une las ciudades suizas de Zurich y Ginebra ameniza a sus pasajeros con varios v¨ªdeos seleccionados para la prestigiosa Bienal de la Imagen en Movimiento de Ginebra, una de las citas m¨¢s reconocidas de este medio art¨ªstico. Entre estas obras estar¨¢ la del vitoriano Gorka Aguado, un ingeniero t¨¦cnico polifac¨¦tico que, inspirado en las pinturas de Kandinsky y Malevich, ha perge?ado el v¨ªdeo Find-out, una historia de amor con im¨¢genes fractales y m¨²sica de los disc-jockeys alemanes Beanfield.Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® Find-out?
Respuesta. Desde hace cinco a?os llevaba trabajando con programas que generan fractales, im¨¢genes muy sugerentes que simulan formas reales. Lo que estaba haciendo era depurar esos fractales para llegar a formas sencillas basadas en la primera abstracci¨®n de gentes como Malevich o Kandinsky. A partir de ah¨ª comenc¨¦ a darles animaci¨®n hasta que un d¨ªa escuch¨¦ la canci¨®n de Beanfield, cuya cadencia y ritmo se complementaban perfectamente con mis im¨¢genes y complet¨¦ el v¨ªdeo.
P. ?Qu¨¦ es lo que quer¨ªa transmitir con esta obra?
R. Es una historia de amor en algo m¨¢s de tres minutos, pero he tratado de que sea muy sugerente. Quer¨ªa hacer una pintura abstracta en ese tiempo.
P. ?Ha puesto Find-out en Internet, el nuevo medio de comunicaci¨®n del videoarte?
R. No, porque son im¨¢genes muy densas y la red ahora mismo en v¨ªdeo no tiene calidad. Adem¨¢s, en el m¨ªo una de las caracter¨ªsticas m¨¢s importante era el ensamblaje entre la m¨²sica y el cambio de im¨¢genes y esa coordinaci¨®n tambi¨¦n se pierde en Internet. Por eso tuve que escoger un formato m¨¢s cl¨¢sico.
P. ?Es Find-out una herencia de su obra anterior?
R. Antes de ¨¦ste, todo lo que hab¨ªa hecho eran pruebas, peque?os sketchs, as¨ª que se podr¨ªa considerar que estamos ante mi ¨®pera prima.
P. ?Qu¨¦ le parece que el v¨ªdeo se proyecte en un tren?
R. Estoy encantando; al principio me pareci¨® un poco fuerte que algo tan abstracto se pasara en un lugar de ambiente tan masivo, pero tambi¨¦n es cierto que es una oportunidad ¨²nica para la videocreaci¨®n, porque sus obras tienen ahora muy pocas salidas.
P. ?Est¨¢ ilusionado con su participaci¨®n en este festival suizo?
R. No s¨®lo eso, sino que tengo mejor comunicaci¨®n con ellos que con eventos espa?oles como Art Futura.
P. ?Tan mal est¨¢ el panorama de la videocreaci¨®n en Espa?a?
R. Est¨¢ por los suelos. Tuvo un momento de esplendor, cuando se puso de moda, pero pasado aquello ya no queda nada. Ahora se ha puesto de moda Internet y luego, por otro lado, est¨¢ la industria del v¨ªdeo. Y la televisi¨®n cada d¨ªa arriesga menos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.