Danza, m¨²sica y canto se funden en el montaje de "La reina de las hadas"
La gente que espera ¨®pera al estilo del siglo XIX queda sorprendida; a los amantes de la m¨²sica y la danza les encanta. As¨ª resume el director de la compa?¨ªa brit¨¢nica The King"s Consort, Robert King, la reacci¨®n del p¨²blico ante su montaje de La reina de las hadas, en el que la danza roba protagonismo al canto sobre la m¨²sica escrita en el siglo XVII por Henry Purcell. La obra, presentada el pasado verano en la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n, vuelve renovada hoy y ma?ana al Teatro Arriaga de Bilbao.
Robert King dijo ayer que cuando La reina de las hadas se estren¨® en Londres en 1692 cont¨® con un presupesto equivalente a dos millones de libras esterlinas de hoy d¨ªa, m¨¢s de 500 millones de pesetas. "Henry Purcell era entonces una estrella, cuando la ¨®pera no hab¨ªa llegado todav¨ªa a Inglaterra", record¨®. El montaje de The King"s Consort, una de las compa?¨ªas barrocas m¨¢s prestigiosas del Reino Unido con orquesta de instrumentos originales, mantiene una estricta fidelidad a la partitura de Purcell pero ha trastocado el resto de los elementos de una obra que surge de la suma de danza, canto y m¨²sica. La obra se representa con la orquesta, los coros y las voces solistas de The King"s Consort, con la colaboraci¨®n de actores y bailarines. La pieza original constru¨ªa su argumento sobre El sue?o de una noche de verano, de Shakespeare, reescrita por varios autores que rebajaron la calidad inicial.
La versi¨®n de King acerca La reina de las hadas al siglo XX. La parte m¨¢gica de la historia se mantiene con las hadas y los seres fant¨¢sticos, pero la narraci¨®n se enmarca en el rodaje de una pel¨ªcula en el bosque en plena noche de San Juan.
Los conflictos de los actores y el director del filme transcurren en paralelo a las fiestas de los invisibles habitantes del bosque. "El mundo de las hadas y el mundo real chocan y crean una maravillosa confusi¨®n", indic¨® el director.
El tratamiento de la danza es fundamental en la actualizaci¨®n de la obra de Purcell que propone The King"s Consort, un grupo que cuenta ya con un 60 discos grabados. La coreograf¨ªa y la direcci¨®n de escena son obra de Stuart Hopps, que no ha podido acompa?ar a la compa?¨ªa en su gira internacional porque se encuentra convaleciente de una operaci¨®n de cadera.
El montaje no ser¨¢ identico al mostrado hace dos meses en San Sebasti¨¢n. Seis n¨²meros ha sido completamente renovados y tambi¨¦n se han introducido cambios en la escenograf¨ªa.El responsable del dise?o, Peter Rice, explic¨® que son "peque?os toques en el decorado" y alteraciones en el vestuario. Hadas y seres del siglo XX se mover¨¢n en una escenograf¨ªa definida por el director como "elegante y simple a la vez, con un hermoso vestuario y sobre todo, buena m¨²sica".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.