Una exposici¨®n contempla la violencia desde el arte actual
"A sangre y fuego" re¨²ne obras de 10 artistas en el Espai d"Art Contemporani de Castell¨®n
Conflictos, desigualdad, represi¨®n sexual, exclusi¨®n, depredaci¨®n de la naturaleza, incomunicaci¨®n: ¨¦stos son algunos de los temas reflejados en A sangre y fuego. Im¨¢genes de la violencia en el arte contempor¨¢neo, que ayer se inaugur¨® en el Espai d"Art Contemporani de Castell¨® (EACC) y que permanecer¨¢ abierta hasta el 5 de diciembre. En esta exposici¨®n, 10 autores exhiben sus fotograf¨ªas, pinturas o videoinstalaciones y logran que cada una se convierta en una denuncia.
El comisario de la muestra, el profesor de Bellas Artes Juan Vicente Aliaga, expres¨® ayer su intenci¨®n de que la exposici¨®n no sirva para despertar el morbo ni los bajos instintos, sino que suscite el compromiso social y pol¨ªtico. "Ha sido un proyecto dif¨ªcil de aceptar por muchos centros por su contenido pol¨ªtico, social e incluso art¨ªstico", asegur¨® Aliaga, que destac¨® el "esfuerzo" del EACC por albergarlo. El caso es que el Espai d"Art Contemporani de Castell¨® ya se ha convertido, en sus escasos cuatro meses de vida, en un escenario de la vanguardia y el atrevimiento.A sangre y fuego recoge obras de artistas de distintas generaciones, aunque se centra en obras producidas en las d¨¦cadas de los a?os ochenta y noventa. Propuestas sobre psic¨®patas, la escenificaci¨®n del dolor y la crueldad, la guerra de Yugoslavia o el apartheid son los temas de algunas de las piezas instaladas en el EACC, que, adem¨¢s, no ha encontrado dificultades en reacondicionar parte de su espacio para lograr una exhibici¨®n adecuada.
Familia y mujeres
Entre los artistas se encuentran Bruce Nauman, Ida Applebroog, Leon Golub y Nancy Spero, que llevan m¨¢s de 20 a?os hurgando en las entra?as de la violencia. Nauman lo hace con una extraordinaria contundencia visual, mientras la norteamericana Applebroog abunda en los signos de desplome y desmoronamiento que sufre la familia por la desigualdad econ¨®mica, la violencia dom¨¦stica o las humillaciones diarias. Golub, un pintor que practica el formato gigante, plasma la historia de torturadores y mercenarios. Spero trata uno de los sectores m¨¢s marginados: las mujeres.Georges Tony Stoll exhibe las heridas del sida, la soledad o la incomunicaci¨®n, y Zo¨¦ Leonard indaga en la crueldad del hombre cazador respecto de los animales. William Kenttridge apuesta por la esperanza en su obra, de cine de animaci¨®n y dibujos, en la que refleja el sue?o de Sur¨¢frica por vivir en paz, y Sime¨®n Saiz Ruiz reflexiona con su pintura sobre el impacto de la guerra de Bosnia-Herzegovina. Por ¨²ltimo, Tracey Moffatt muestra, con soporte fotogr¨¢fico, c¨®mo la sociedad de las im¨¢genes puede manipular y distorsionar. La guinda est¨¢ en el barroquismo visual del chileno Juan D¨¢vila para arremeter contra los imperios pol¨ªticos, econ¨®micos o culturales.
Sin embargo, la actualidad de esta exposici¨®n no obvia que la existencia de reflexiones art¨ªsticas acerca de la violencia no comenz¨® ayer. As¨ª, la publicaci¨®n que complementa la muestra est¨¢ ilustrada con obras de Goya (Bandido asesinando a una mujer) y Caravaggio (Martirio de san Pedro), entre otros. No en vano, el director del EACC, Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s, alude al p¨²blico -"nos estamos acostumbrando, con demasiada docilidad, a nuestra raci¨®n diaria de negaci¨®n del derecho m¨¢s fundamental del ser humano, la integridad f¨ªsica y moral que le permite ser una persona"- y a los propios artistas, se?alando que "pocos son los intelectuales y muchos menos los artistas pl¨¢sticos que se manifiestan clara y contundentemente contra una situaci¨®n cada vez m¨¢s insoportable".
La directora general de Promoci¨®n Cultural y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Consuelo Ciscar, alab¨® el planteamiento de los discursos art¨ªsticos expuestos, que, seg¨²n dijo, "tanto desde el testimonio directo como desde la iron¨ªa m¨¢s o menos forzada, dejan bien manifiesta la universalidad de los conflictos y la enorme capacidad de ¨¦stos, cuando estallan, de distorsionar reflejos y conductas, as¨ª como de variar posturas aparentemente inamovibles".
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