La 'Misa de r¨¦quiem' de Dvorak abre los conciertos del Teatro Real
El coliseo reemprende la campa?a para acercar al p¨²blico joven
Es el ciclo en el que m¨¢s entradas se pueden encontrar para escuchar algo en el Teatro Real y a mejores precios. Se celebra los s¨¢bados por la tarde y los domingos por la ma?ana. Hoy arranca la temporada de conciertos en el coliseo de m¨¢s pedigr¨ª de Madrid con la Misa de r¨¦quiem de Antonin Dvorak. Ser¨¢ bajo la direcci¨®n del maestro Garc¨ªa Navarro, titular de la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid y el coro de RTVE.
Este a?o sigue en vigor la campa?a Los domingos del Real. Conciertos en familia, una iniciativa que cuaj¨® la temporada anterior y que pretend¨ªa acercar a un tipo de p¨²blico alternativo al coliseo de la plaza de Oriente con el que enterrar, en alg¨²n aspecto, ese virus de elitismo que tan interesados est¨¢n sus responsables en quitarse de encima.Es algo que de hecho existe, porque no todo el mundo puede pagar los precios astron¨®micos de las ¨®peras y porque sigue siendo dif¨ªcil encontrar entradas para las representaciones que son las estrellas del programa anual del teatro. Por eso, estos conciertos que se ofrecen los s¨¢bados en primicia a las ocho de la tarde se repiten los domingos en sesi¨®n de matin¨¦e, como anta?o las pel¨ªculas de El Zorro en los cines, con ofertas suculentas adem¨¢s que pretenden acercar una imagen pr¨®xima y familiar de este centro.
Los ni?os, gratis
As¨ª que la ocasi¨®n la pintan calva para que padres con ni?os, a cambio de un dinero razonable, disfruten de los conciertos del fin de semana, y con ello, poco a poco, pasito a pasito, crear una cantera de mel¨®manos que revierta en m¨¢s abonos para el futuro. Para ello, cada adulto que compre una entrada puede adquirir otra de id¨¦ntica calidad para ni?os de seis a 14 a?os de edad. Adem¨¢s habr¨¢ descuentos de un 50% para j¨®venes de entre 15 y 25.
El ciclo de conciertos empieza hoy con la obra de Dvorak a cargo del maestro Garc¨ªa Navarro, director art¨ªstico del Teatro Real tambi¨¦n, quien subir¨¢ al podio del escenario para ponerse al frente de la orquesta de la que es titular, la Sinf¨®nica de Madrid, formaci¨®n que le acaba de renovar su confianza con un ampl¨ªsimo respaldo.
El coro de Radiotelevisi¨®n Espa?ola, la soprano Eva Jenis, la mezzo Catherine Wyn-Rogers, el tenor Donald Litaker y el bajo Askar Abdrazakov se har¨¢n cargo del aspecto vocal de una obra compuesta en 1890 por uno de los artistas m¨¢s representativos del nacionalismo musical del pasado siglo por encargo del Festival de Birmingham.
Ser¨¢n cinco conciertos en total a lo largo del curso, que se cerrar¨¢n con un lujo may¨²sculo: la presencia de Daniel Barenboim al frente de la Staaskapelle de Berl¨ªn, con un programa a¨²n por determinar. El director y pianista de origen argentino ser¨¢ el protagonista absoluto del festival de verano que el teatro ha organizado por primera vez para junio y julio del a?o 2000. Por aquellas fechas, este m¨²sico superlativo, la primera gran batuta que pisar¨¢ el Teatro Real desde que se reinaugurara hace tres a?os, tambi¨¦n dirigir¨¢ un Don Giovanni, de Mozart, y un montaje de Trist¨¢n e Isolda, obra crucial de Richard Wagner.
Penderecki
El siguiente concierto del ciclo que se pone de largo esta noche se celebrar¨¢ los d¨ªas 8 y 9 de enero, cuando le toca el turno al compositor y director de orquesta polaco Kryzstof Penderecki, que traer¨¢ una obra propia, Las siete puertas de Jerusal¨¦n, con la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid y el coro de Valencia. En tercer lugar, el 26 y el 27 de febrero vuelve el coro valenciano tambi¨¦n con la orquesta de la misma ciudad y el London Philharmonic Choir para interpretar la Misa solemnis, opus 123, de Beethoven, de nuevo con Garc¨ªa Navarro en la direcci¨®n. Ya el 15 y el 16 de abril, el coro y la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, con Bertrand de Billy al frente, aparecer¨¢n en el Teatro Real con el Canto del destino, de Brahms, y la Sinfon¨ªa n¨²mero 2, la famosa Resurrecci¨®n, de Gustav Mahler.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.