El Supremo de Estados Unidos refuerza la independencia entre las iglesias y el Estado
El tribunal rechaza que los estudiantes de colegios religiosos perciban ayudas p¨²blicas
El Tribunal Supremo de EEUU ha emitido tres fallos que reafirman tajantemente la separaci¨®n entre las iglesias y el Estado. Las sentencias, que afectan a tres importantes Estados, crean un significativo precedente en la legislaci¨®n norteamericana. Los jueces se han pronunciado en contra de que se subvencione a los alumnos de colegios privados religiosos en Maine; han rechazado la creaci¨®n de un colegio p¨²blico para ni?os jud¨ªos incapacitados en Nueva York y han anulado la exenci¨®n de impuestos a las ventas de libros y publicaciones religiosas en Pensilvania.
Los tres fallos del Tribunal Supremo de Estados Unidos han echado le?a al fuego del debate nacional sobre si se debe o no subvencionar con fondos p¨²blicos la ense?anza en centros religiosos, mediante un sistema de vouchers (cheques escolares) u otras ayudas. En una de las decisiones, los jueces se pronunciaron esta semana a favor de subsidiar los estudios de alumnos que asisten a colegios privados laicos en Maine, mientras que denegaron ese derecho a los que van a colegios privados religiosos en el mismo Estado.El caso sienta un precedente legal en momentos en que varios estados est¨¢n considerando implantar el sistema de "cheques", y otros estados, que ya lo intentaron, han sido demandados por organizaciones de derechos civiles. La pol¨¦mica que se ha suscitado es espinosa por triple motivo.
El principal es el respeto a la sagrada norma constitucional norteamericana de la separaci¨®n entre Estado e Iglesia; en segundo lugar, la controversia social de si la ense?anza privada se debe financiar con "cheques" de los contribuyentes, en detrimento de la p¨²blica. Y por ¨²ltimo, porque la talla demogr¨¢fica de EEUU -cerca de 260 millones de habitantes repartidos a veces por zonas remotas con poco acceso a centros de ense?anza b¨¢sica-, y su diversidad religiosa -hay m¨¢s de 200 denominaciones-, forzar¨ªa todo un entramado de requisitos para asegurar que el reparto fuera justo y no discriminatorio.
Este ¨²ltimo fue el argumento legal que llev¨® a un grupo de padres cristianos de Maine a apelar al Tribunal Supremo. Seg¨²n la demanda, sus hijos eran discriminados por su religi¨®n (violando el derecho constitucional de libertad de credo), mientras que los ni?os que no profesaban ninguna creencia pero igualmente iban a un colegio privado s¨ª recib¨ªan subvenci¨®n p¨²blica. El tribunal superior de EE UU lo rechaz¨® de pleno, confirmando anteriores fallos de las cortes de Maine.
En un claro intento de establecer que con su fallo no estaban singularizando una religi¨®n en particular, los jueces rechazaron simult¨¢neamente la creaci¨®n de un colegio p¨²blico para ni?os jud¨ªos incapacitados de una secta has¨ªdica al norte de la ciudad de Nueva York. Y, por otra parte, anularon la exenci¨®n de impuestos, hasta ahora vigente en Pensilvania, a las ventas de libros y publicaciones religiosas (al tiempo que dejaron intacta la exenci¨®n fiscal a suscripciones a peri¨®dicos y revistas de informaci¨®n general).
La pol¨ªtica educativa de los cheques ya la han declarado inconstitucional otros tribunales en los Estados de Pensilvania y Vermont. Mientras que en Ohio el tribunal estatal los ha mantenido, y en Wisconsin fue el propio Tribunal Supremo de EEUU el que rehus¨® invalidar un plan de cheques subsidiados a centros religiosos.
Actualmente, hay un pleito abierto en Florida en contra de los cheques escolares aprobados este a?o por el gobernador Jeb Bush. La organizaci¨®n que entabl¨® la demanda contra el plan de Bush, Americanos Unidos, considera que el fallo de esta semana del Tribunal Supremo es trascendente. "Es una victoria muy importante. Los contribuyentes no deben ser forzados a sufragar la religi¨®n", afirm¨® el reverendo Barry Lynn, director de Americanos Unidos, una de las principales organizaciones norteamericanas que aboga por la separaci¨®n Iglesia-Estado.
La Coalici¨®n Cristiana encabezada por el tele-reverendo Pat Robertson, que promueve las subvenciones a la ense?anza religiosa y ha financiado acciones legales en pro de la misma, cree, sin embargo, que nadie puede cantar victoria ni lamentarse por una derrota. La Coalici¨®n Cristiana sostiene que el fallo del Supremo en Wisconsin y otro reciente en Arizona que exime de impuestos a las donaciones a colegios religiosos, le deja espacio legal para seguir presionando.
Una frontera trazada a fuerza de sentencias
La religi¨®n no se ense?a en los colegios p¨²blicos de Estados Unidos, pero la ley autoriza que se mencione como parte de la historia o que se hable de la Biblia, el Cor¨¢n o la Tora jud¨ªa como obras de la literatura universal. En lugar de la asignatura de religi¨®n los ni?os aprenden "valores c¨ªvicos" tales como honestidad, tolerancia, ¨¦tica laboral y respeto a los derechos y propiedades de los dem¨¢s.A los alumnos se les permite rezar porque ¨¦se es un derecho constitucional, pero s¨®lo pueden hacerlo en los recreos y siempre que no molesten a los dem¨¢s escolares. Los profesores, sin embargo, no pueden en ning¨²n caso participar, promover o prohibir expresiones religiosas de los alumnos.
Aunque a primera vista puede parecer que la coexistencia entre el derecho a la libertad de credo y la separaci¨®n entre Iglesia y Estado funciona como un engranaje perfecto, hist¨®ricamente han sido los tribunales los que han trazado las fronteras. En 1962, el Tribunal Supremo declar¨® inconstitucional rezar en los colegios p¨²bicos. Un a?o despu¨¦s fall¨® sobre la inconstitucionalidad de leer la Biblia en los colegios. En las tres d¨¦cadas siguientes los tribunales dictaminaron que los Estados pod¨ªan prestar libros de texto a los colegios religiosos, pero no otros materiales, y en otra sentencia declararon ilegal la exhibici¨®n de nacimientos navide?os en centros p¨²blicos.
Hay otros asuntos que no se han resuelto con fallos judiciales. Uno de ellos es el aborto y otro la educaci¨®n sexual. Seg¨²n la gu¨ªa docente del Ministerio de Educaci¨®n, "si un estudiante dice en clase que el aborto es malo porque Dios lo proh¨ªbe, el maestro no debe mandarle callar ni ridiculizarlo ni asentir con la opini¨®n".
Otro apartado de la normativa oficial hace hincapi¨¦ en que, cuando se ense?e la abstinencia y los anticonceptivos, no se haga como si fueran principios religiosos. En un pa¨ªs con una gran diversidad religiosa, cada d¨ªa se producen situaciones controvertidas en este terreno.
Por ejemplo, un juez mand¨® retirar en 1996 un retrato de Jesucristo que llevaba colgado treinta a?os en el colegio Bloomingdale High School, en Grand Rapids, Michigan, d¨¢ndole la raz¨®n a un estudiante que aleg¨® que el cuadro violaba la prohibici¨®n a los centros educativos de inmiscuirse en la religi¨®n. Y en el colegio Marshall High School de Lewisburg, en Tennessee, se prohibi¨® una oraci¨®n al comenzar los juegos de atletismo porque ofend¨ªa a una familia jud¨ªa. Luego, ante las quejas de otra familia cristiana se acab¨® imponiendo en su lugar un minuto de silencio.
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