Dau al Set visita el Macba
Lleg¨® la hora. El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) inaugura hoy una exposici¨®n dedicada a Dau al Set con motivo del 50? aniversario de la creaci¨®n de este grupo entre cuyos miembros figuraban Antoni T¨¤pies, Joan Brossa, Joan Pon?, Juan Eduardo Cirlot, Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats y Arnau Puig. La pol¨¦mica permanente que rodea todo lo relacionado con Dau al Set, considerado por unos un grupo inexistente y por otros el primer movimiento de vanguardia de la posguerra espa?ola, augura un amplio debate alrededor de esta exposici¨®n abierta hasta el 10 de enero. Esta exposici¨®n es la primera que realiza el Macba en colaboraci¨®n con el Centro de Arte Santa M¨°nica, que hace un a?o present¨® una primera parte centrada en el ambiente cultural de Barcelona que arrop¨® la creaci¨®n de Dau al Set. Pero aqu¨¦lla, que ten¨ªa los mismos comisarios -Enric Granell y Emmanuel Guigon- se consider¨® en general como un aperitivo de la que ahora se presenta en el Macba.
Dau al Set es, precisamente, el movimiento que marca el punto de inicio de la colecci¨®n del museo y de momento no hay acuerdo sobre la influencia real que tuvo el grupo en la evoluci¨®n del arte catal¨¢n de la posguerra m¨¢s all¨¢ de la proyecci¨®n posterior de algunos de sus integrantes, especialmente de T¨¤pies, Brossa y Pon?.
La exposici¨®n, de formato mediano, abarca el periodo comprendido entre 1949, a?o de la primera exposici¨®n conjunta de Modest Cuixart, Joan Pon? y Antoni T¨¤pies en el Instituto Franc¨¦s de Barcelona, y 1951, cuando se celebr¨® en la Sala Caralt de Barcelona una muestra conjunta de todo el colectivo que supuso el final de sus actividades conjuntas. Ambas exposiciones se reconstruyen parcialmente con una muestra significativa de las obras originales que se exhibieron entonces en los dos primeros ¨¢mbitos de la muestra y que, sin duda, son uno de sus principales atractivos ya que algunas de las obras pertenecen a colecciones particulares. El tercero est¨¢ dedicado a los artistas que m¨¢s influyeron en el grupo -Joan Mir¨®, Paul Klee, Max Ernst, Salvador Dal¨ª, Victor Brauner y ?ngel Ferrant-, cuyas obras se contraponen a las de los integrantes de Dau al Set permitiendo as¨ª una lectura clara de las referencias que marcaron este "magicismo pl¨¢stico" que define en parte la est¨¦tica com¨²n del grupo.
Colecci¨®n de revistas
La exposici¨®n se completa con varias vitrinas con una amplia selecci¨®n documental sobre las actividades y publicaciones relacionadas con el colectivo, entre las que destaca la colecci¨®n completa de las revistas Dau al Set, recientemente adquiridas por el museo.
Y es que Dau al Set es a la vez una revista y un grupo. Como revista naci¨® en 1948 y se mantuvo, con una periodicidad variable, hasta 1956, aunque desde 1951 pr¨¢cticamente el ¨²nico impulsor de la misma era Joan-Josep Tharrats. "Respecto al grupo Dau al Set, las opiniones son muy diversas, desde el extremo de que "nunca existi¨®" hasta la idea de que "su esp¨ªritu sigue a¨²n vivo entre nosotros", explica Enric Granell en el documentado texto del cat¨¢logo en el que relaciona los distintos contactos y actividades de los integrantes del grupo durante este periodo.
Prueba de esta diversidad de opiniones, provocada en parte por la enemistad posterior entre algunos de sus miembros -especialmente entre Cuixart y otros miembros con respecto a T¨¤pies-, fue la presentaci¨®n a la prensa de la exposici¨®n. Mientras la viuda de Joan Pon?, Mar Corominas, insist¨ªa en que la exposici¨®n era demasiado peque?a para mostrar la riqueza pl¨¢stica de los diferentes artistas, el escritor Arnau Puig reivindicaba el car¨¢cter activista y subversivo del grupo afirmando que lo que se ve¨ªa en la exposici¨®n era s¨®lo su est¨¦tica, pero que ¨¦sta era ¨²nicamente una parte del esp¨ªritu mucho m¨¢s amplio y multidisciplinar del grupo. "Dau al Set es otra cosa, es una actitud", afirm¨® Puig, quien record¨® que la revista tuvo una difusi¨®n limitad¨ªsima -se editaban unos 100 ejemplares que se distribu¨ªan entre las amistades o que utilizaba Tharrats, que era quien ten¨ªa la imprenta, para intercambiarla con otras publicaciones internacionales- y que sus integrantes no tuvieron en su momento la conciencia de formar parte de ning¨²n grupo articulado.
"Dau al Set no es nada, no lo hicimos nosotros sino los que posteriormente lo han mirado y estudiado". Fue en este sentido que Puig hizo una llamada a que se tuviera en cuenta "no tanto lo que hicimos nosotros sino los diferentes Dau al Set que existen en este momento".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Modest Cuixart
- Antoni T¨¤pies
- Salvador Dal¨ª
- Max Ernst
- Joan Brossa
- Joan Pon?
- Arnau Puig
- Joan Mir¨®
- Paul Klee
- Macba
- Juan Eduardo Cirlot
- Joan Josep Tharrats
- ?ngel Ferr¨¢nt
- Dau al Set
- Movimientos culturales
- Ferias
- Establecimientos comerciales
- Prensa cultural
- Prensa
- Exposiciones
- Agenda cultural
- Medios comunicaci¨®n
- Comercio
- Comunicaci¨®n
- Cultura