"El p¨²blico madrile?o reclama nuevas tendencias"
La obra de Marcel.l¨ª Ant¨²nez (Barcelona, 1959) es un buen ejemplo para conocer las nuevas tendencias art¨ªsticas, el arte del siglo XXI. En la exposici¨®n que ha montado en la Fundaci¨®n Telef¨®nica muestra una instalaci¨®n realizada con bacterias (vivas). Por eso, cada d¨ªa es distinta. Hay otra a la que llama "sarc¨®fago mec¨¢nico": una especie de esqueleto mec¨¢nico que se mueve con la simple presencia del p¨²blico. A otra de las instalaciones se refiere este artista, miembro fundador de La Fura dels Baus, como "pr¨®tesis emocional". Ant¨²nez experimenta y disfruta con todo tipo de materiales. Desde que fabric¨® su primer robot con carne de cerdo ha ido demostrando que su obra no tiene l¨ªmites.Pregunta. ?C¨®mo llama a lo que hace?
Respuesta. Es arte. Soy un obrero del arte.
P. Y dentro del arte, ?c¨®mo clasificar¨ªa su obra?
R. Me preocupan poco las clasificaciones, es algo que est¨¢ caduco, se exige una nueva jerarqu¨ªa. Lo que yo propongo con mi obra es un anhelo que se ha repetido a lo largo de las tendencias art¨ªsticas de este siglo. Como los dada¨ªstas, que no se limitaban a pintar.
P. ?Con qu¨¦ discurso se dirigir¨ªa a los que no entienden o no aceptan su obra?
R. Les pedir¨ªa piedad. En general, uno de los niveles de lectura de mi trabajo es popular y bien aceptado por el p¨²blico. Aunque quiz¨¢s alguna de mis obras pueda molestar por las preguntas que plantea. Hay personas que no aceptan ese tipo de cuestiones.
P. ?No le parece que las nuevas tendencias art¨ªsticas van muy por delante de la mayor¨ªa del p¨²blico?
R. Lo que me preocupa es mi cuenta corriente. Si eres un artista que haces cosas que no interesan, no llegas a la gente. Yo vivo de presentar mi obra. Hay que intentar llegar al p¨²blico. Pero tambi¨¦n me parece l¨ªcito desarrollar una obra que no acepte nadie. El p¨²blico ve en una sala de exposiciones cosas que se ven en todos lados. La gen¨¦tica o la rob¨®tica est¨¢n en los laboratorios o en las p¨¢ginas de los peri¨®dicos. No es algo ajeno, forma parte de la realidad.
P. ?C¨®mo acepta el p¨²blico de Madrid su obra?
R. A tenor de los resultados de las visitas, he ca¨ªdo en gracia. Creo que en esta ciudad la gente tiene la necesidad de experimentar lenguajes distintos, de romper el lenguaje adocenado. Tengo la sensaci¨®n de que en Madrid hay un p¨²blico potencial muy bueno para cosas que no se ofrecen habitualmente, como todo lo relacionado con las nuevas tendencias.
P. ?Qu¨¦ quiere transmitir al p¨²blico con esta exposici¨®n?
R. Habla de la iron¨ªa, de lo trascendente, lo l¨²dico o lo emotivo. De la muerte o la vida.
Epifan¨ªa, en la Fundaci¨®n Telef¨®nica (Fuencarral, 3; metro Gran V¨ªa), hasta el 7 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.