Poes¨ªa y verdad
Escribe Rosa Sala en la introducci¨®n a Poes¨ªa y verdad, publicada en Alba Editorial, que esta fundamental autobiograf¨ªa de los a?os de juventud de Goethe es "un documento vital elevado a la categor¨ªa de obra de arte sin renunciar por ello a su car¨¢cter documental". El recital que anteayer dieron en la Zarzuela de Madrid Cristoph Pr¨¦gardien y Michael Gees, con obras de varios compositores sobre textos de Goethe, tuvo algo de documento vital, de obra de arte y de car¨¢cter documental, pero sobre todo tuvo poes¨ªa y verdad.Los recitales l¨ªricos se suelen organizar alrededor de bloques de cuatro o cinco autores, o, a lo sumo, con car¨¢cter monogr¨¢fico, debido a la extensi¨®n de algunos ciclos determinados. Centrarlos en el texto es algo muy poco frecuente. Hacerlos rodar sobre la poes¨ªa de Goethe es un valor cultural a?adido de muchos quilates.
Christoph Pr¨¦gardien
Christoph Pr¨¦gardien (tenor). Michael Gees (piano). Varios autores, sobre textos de Goethe. Fundaci¨®n Cajamadrid. Teatro de la Zarzuela, 18 de octubre.
La palabra queda as¨ª magnificada. La selecci¨®n de las diferentes canciones y su ordenaci¨®n adquieren su sentido en funci¨®n de las caracter¨ªsticas vocales del cantante y en una cuesti¨®n de ritmo, o, si se quiere, de contrastes. A la sombra de Goethe se pas¨® de los sentimientos del oto?o a la delicia de la melancol¨ªa, de la calma del mar a la primera p¨¦rdida, de las canciones nocturnas del caminante al ensimismamiento. Lo primero que prevaleci¨® fue una sensaci¨®n de eternidad, de actualidad de Goethe. Pr¨¦gardien fue claro en la dicci¨®n, luminoso en las progresiones dram¨¢ticas, justo en los matices. Su forma de canto fue liederista en la atenci¨®n al valor de cada palabra, de cada s¨ªlaba, de cada frase. Importa menos el valor dramat¨²rgico que la transparencia del texto. La interpretaci¨®n enfatiza precisamente la contenci¨®n expresiva. El tenor comunica con naturalidad, pero sin concesiones. Gees, desde el piano, respira y dialoga con el cantante, estableciendo juegos imprescindibles de correspondencias entre la palabra y la m¨²sica.
T¨ªmbrica y t¨¦cnicamente correcto, interpretativamente supremo, Pr¨¦gardien sorprendi¨® en Madrid por su equilibrada lucidez. Gees fue un acompa?ante ideal. El VI Ciclo de Lied ha arrancado con paso firme.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.