Pedro G. Romero investiga los l¨ªmites entre la vida y la muerte
Los ahorcados del artista onubense Pedro G. Romero (Aracena, 1950) cuelgan ya virtualmente -en forma de v¨ªdeo o de fotograf¨ªa- desde ayer y hasta el 29 de noviembre en la sala Am¨¢rica de Vitoria. La exposici¨®n, titulada L.S.D.A., forma parte de El fantasma y el esqueleto, un proyecto multidisciplinar con acciones en distintos lugares del Pa¨ªs Vasco y Andaluc¨ªa. Es una idea original del propio Romero, que trata de investigar en el problema de la identidad y de los l¨ªmites entre la vida y la muerte.Este proyecto art¨ªstico que inici¨® su andadura en agosto pasado cuenta con talleres, conferencias, ciclos de cine y exposiciones. En este ¨²ltimo apartado es donde entra la colaboraci¨®n de la sala Am¨¢rica, que contin¨²a con la tarea de presentar las ¨²ltimas corrientes e iniciativas art¨ªsticas europeas en Vitoria. Romero ha elegido para ilustrar sus preocupaciones por el l¨ªmite y la identidad la imagen del ahorcado, que ha hecho presente en diez lugares emblem¨¢ticos de Vitoria: desde la plaza de los Fueros al monumento a la Constituci¨®n.
En esos diez espacios, se grabaron sendos v¨ªdeos con la figura de un ahorcado como protagonista, de una duraci¨®n de nueve minutos. La acci¨®n es m¨ªnima, pero la tensi¨®n de estos cortos es la inevitable que produce ver a una persona ahog¨¢ndose -aunque sea en ficci¨®n-, con m¨²sica de cuerda de fondo.
"Collages"
La proyecci¨®n de estos v¨ªdeos se realiza en una gran sala en penumbra, donde tambi¨¦n se encuentra un podio sobre el que descansan los textos que Romero ha preparado para que se los lleven los visitantes y que hacen referencia a la relaci¨®n de los vascos con las picotas, las horcas y otros instrumentos de tortura, siempre con la presencia constante de la imagen del ahorcado.
El tercer elemento de este montaje alrededor de Vitoria lo conforman otros diez grandes collages de fotograf¨ªas tomadas de los v¨ªdeos de los ahorcados intercaladas con textos que hacen referencia a las cuestiones que plantea el artista onubense como los Fueros, el colonialismo, el traj¨ªn de inmigrantes que ha recibido la ciudad o el control externo e interno sobre el cuerpo en este fin de siglo. Siempre, con una mirada ciertamente ir¨®nica: "Lo que m¨¢s me interesan son las paradojas", asegura.
La semana que viene, el proyecto se trasladar¨¢ al Palacio Montehermoso donde se proyectar¨¢ un ciclo de cine bajo el t¨ªtulo de M¨¢quinas F Im¨¢genes que hace referencia a ese cruce de g¨¦neros y expresiones cinematogr¨¢ficas que tienen algunas pel¨ªculas emblem¨¢ticas de la historia del cine como El grito del sur: Casas Viejas, de Basilio Mart¨ªn Patino; El ¨¢ngel exterminado, de Jos¨¦ Bergam¨ªn/Michel Mitrani; F for fake, de Orson Welles; La sociedad del espect¨¢culo, de Guy Debord o La edad de oro y Tierra sin pan, de Luis Bu?uel. Las proyecciones, por este orden, ser¨¢n del lunes al viernes a las cinco.
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