El Ayuntamiento traslada en M¨¢laga la tumba de la escritora Jane Bowles
El Ayuntamiento de M¨¢laga ha trasladado la tumba de la escritora Jane Bowles. El Consistorio instal¨® en julio de 1998 un monolito sobre la tumba. Un a?o despu¨¦s, la traslada de la zona pobre original a la zona noble, "por razones de seguridad". Pocas tumbas han sido m¨¢s pol¨¦micas que la de Jane Bowles en el cementerio de San Miguel de M¨¢laga. Este traslado a?ade un episodio m¨¢s a la pol¨¦mica en torno a la tumba.
Tras su entierro an¨®nimo en una simple parcela sin l¨¢pida hace 26 a?os, la tumba de la escritora se mantuvo en el olvido. En los a?os ochenta, un grupo de intelectuales malague?os record¨® su existencia. Pero el anuncio de clausura del cementerio en 1987 estuvo a punto de llevarla a una fosa com¨²n. Una joven estudiante, Alia Luque, llev¨® a Bowles a las primeras p¨¢ginas de los diarios por su intento de rescatarla pagando su traslado, pero el Ayuntamiento se opuso e instal¨® el monolito sobre la tumba en 1998. Tras esta iniciativa, lleg¨® la del traslado, que se produjo de forma silenciosa y sin avisar a nadie el pasado viernes.El traslado se llev¨® a cabo tras autorizar el Ayuntamiento una petici¨®n del gerente de Parcemasa, Juan Oliva. Parcemasa es la empresa mixta encargada de la gesti¨®n de los cementerios de M¨¢laga. La tumba se hallaba en la parcela 453 de la parte moderna del cementerio de San Miguel, fuera del recinto monumental. ?sta es la zona donde se hallan todos los panteones del siglo XIX, que quedar¨¢ protegida y rehabilitada.
Las obras de desescombro en la parte moderna se iniciaron hace dos meses para iniciar la construcci¨®n de un parque p¨²blico. Oliva reclam¨® la semana pasada el traslado de los restos de Jane Bowles, "por razones de seguridad".
Desde ahora, y hasta nueva orden, Jane Bowles estar¨¢ junto a los escritores y artistas malague?os del XIX y principios de siglo que se encuentran enterrados en la zona de panteones. El cementerio de San Miguel, creado en 1810, est¨¢ considerado como uno de los m¨¢s importantes desde el punto de vista hist¨®rico y arquitect¨®nico de Andaluc¨ªa.
El concejal de Cultura, Antonio Garrido, se?al¨® que la medida se ha tomado al entender que la tumba de Bowles "estaba en una situaci¨®n de indefensi¨®n absoluta". Con todo, Garrido matiz¨® que "podr¨¢ estudiarse" si se queda en su nuevo destino de manera definitiva una vez finalicen las obras de restauraci¨®n del cementerio. El proyecto prev¨¦ la reconversi¨®n en parque de la zona pobre, la rehabilitaci¨®n con usos funerarios restringidos de la zona de panteones y la habilitaci¨®n de la sala de p¨¦sames y tanatorio como zona muse¨ªstica. Garrido dijo que el traslado hab¨ªa sido un acto de "responsabilidad" apoyado en "razones de ¨ªndole t¨¦cnica".
La decisi¨®n ha provocado reacciones contradictorias en la Asociaci¨®n de Amigos de San Miguel, una plataforma creada hace cuatro a?os para concienciar a la sociedad y los poderes p¨²blicos sobre los valores patrimoniales del camposanto. Ha sido gracias a esta asociaci¨®n, que agrupa a artistas y profesionales, que el pasado enero se consensu¨® el proyecto de rehabilitaci¨®n de San Miguel.
El historiador Francisco Rodr¨ªguez Mar¨ªn y el presidente de la asociaci¨®n, Jos¨¦ Luis Cabrera, critican la no notificaci¨®n del traslado. Es "un mal gesto que rompe el esp¨ªritu de consenso que hemos defendido y se ha hecho para evitar pol¨¦mica", dice Rodr¨ªguez Mar¨ªn.
El presidente de la asociaci¨®n s¨ª est¨¢, en todo caso, de acuerdo con el traslado y el lugar elegido, al creer que "no hab¨ªa posibilidades de conservar la tumba sin sufrir futuras agresiones y expolios en un parque p¨²blico".
Sin embargo, Cabrera admite que hab¨ªa divisi¨®n de opiniones en la asociaci¨®n. Es el caso del artista Jorge Drag¨®n, Beca Picasso 1998, que cree que la tumba de Bowles representaba "la memoria an¨®nima de miles de seres que fueron enterrados en ese lugar". Tampoco es favorable al traslado el escritor Alfredo Taj¨¢n, cuya opini¨®n ha publicado varias veces en la prensa.
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