El IVAM sintetiza el lenguaje cotidiano del pop con la obra l¨²dica e ir¨®nica de Lichtenstein
Una gran exposici¨®n con 134 piezas reivindica la faceta escult¨®rica del artista americano
Roy Lichtenstein particip¨® en la primera selecci¨®n de su obra que deb¨ªa formar parte de una gran exposici¨®n que redescubriera su producci¨®n escult¨®rica, menos conocida a causa de la enorme difusi¨®n ic¨®nica de sus famosas composiciones pict¨®ricas. El artista norteamericano muri¨® meses antes de la inauguraci¨®n en M¨¦xico de la muestra que ayer se present¨® en el IVAM, y que supone una s¨ªntesis, a trav¨¦s de 134 piezas, del lenguaje cotidiano y del c¨®mic del ideario pop. A todo ello, Lichtenstein a?adi¨® su iron¨ªa y sentido l¨²dico en la reinterpretaci¨®n del arte moderno.
El pintor y escultor de Nueva York (1923-1997) es uno de los principales exponentes del Pop Art. La exposici¨®n que ayer se inaugur¨® en el Instituto Valenciano de Arte Moderno es, a su vez, de las m¨¢s importantes y representativas de la producci¨®n del artista. Abarca desde los a?os sesenta hasta el ¨²ltimo a?o de su vida y re¨²ne esculturas (cerca de ochenta), pinturas y obra gr¨¢fica. Hasta el 2 de enero se podr¨¢ contemplar en el IVAM. Posteriormente recalar¨¢ en el Fundaci¨®n Pedro Barri¨¦ de la Vega Conde de Fenosa, en A Coru?a, del 27 de enero al 23 de abril.Concebida por el Museo del Palacio de Bellas Artes de M¨¦xico, la exposici¨®n explora "un aspecto diferente de lo que normalmente se conoce de la obra de Lichtenstein", coment¨® ayer el comisario y director del citado museo, Agust¨ªn Arteaga, en alusi¨®n al trabajo escult¨®rico en el que Lichtenstein dej¨® impresas sus constantes art¨ªsticas con el a?adido de poder "jugar con las im¨¢genes planas y tridimensionales".
"Como un juego, y siempre con gran sentido del humor", se planteaba su trabajo, se?al¨® la viuda del artista, Dorothy Lichtenstein, quien destac¨® su "eterna curiosidad" y los continuos homenajes de su marido a sus artistas favoritos, con los que reinterpretaba la historia m¨¢s reciente del arte. "?ste es un homenaje a Henry Moore, por ejemplo", dijo mientras se giraba y se?alaba la escultura Mermaid (Sirena), realizada en 1978. "Le gustaban mucho sobre todo Picasso, Matisse, Cezanne", agreg¨®.
En la muestra se pueden seguir esas influencias y las de otros artistas como Calder, Dal¨ª, Mondrian o los componentes del Action Painting. De este ¨²ltimo movimiento norteamericano, el pintor, que trabaj¨® como dise?ador y publicista en Ohio, parodia la gestualidad impulsiva en la serie Brochazos, en la que resalta su elegante y divertido dinamismo. Lichtenstein propone, no obstante, una minuciosa representaci¨®n de las pinceladas.
De hecho, toda la obra de este aficionado a la m¨²sica de jazz es una reflexi¨®n cr¨ªtica de la materia de la que est¨¢ hecho el arte y de la historia de la representaci¨®n art¨ªstica. Lichtenstein fue, seg¨²n subray¨® el director del IVAM, Juan Manuel Bonet, uno de los m¨¢s notables dibujantes y pintores del pop, y el que mejor sintetiza el uso del lenguaje de la civilizaci¨®n de masas, la publicidad y "especialmente ese medio tan de nuestro siglo que es el c¨®mic". Adem¨¢s, Bonet hizo hincapi¨¦ en las referencias que se pueden encontrar en la exposici¨®n a los movimientos geom¨¦tricos y al art d¨¦co norteamericano.
Vi?etas
En 1961, Roy Lichtenstein inicia su serie de vi?etas en gran formato, en las que el artista emplea los puntos propios de los fotograbados, imitando la trama de impresi¨®n en tricrom¨ªa (rojo, amarillo y azul) con la ayuda de una plantilla perforada, exagerando hasta la desmesura los motivos originales. Introduce tambi¨¦n anuncios, envoltorios de helados o golosinas y otros elementos banales de la cultura de masas. Cualquier tema es objeto de reflexi¨®n.
Esta especie de lema asumido por el pop est¨¢ presente tambi¨¦n en las sorprendentes esculturas en bronce pintadas en colores vivos, como la serie de l¨¢mparas y otros objetos dom¨¦sticos, que parecen de lejos composiciones pict¨®ricas, debido al juego de diferentes planos.
Pero quiz¨¢ lo que m¨¢s llama la atenci¨®n en la exposici¨®n es la relectura moderna de las obras de diferentes y conocidos artistas en una especie de b¨²squeda l¨²dica de la complicidad del que mira, que persigue en ¨²ltimo t¨¦rmino una reflexi¨®n compartida.
Encuentro con Warhol 18 a?os despu¨¦s
La exposici¨®n Roy Lichtenstein. Im¨¢genes reconocibles, que ayer se inaugur¨® en el IVAM, coincide con la apertura al p¨²blico, el pasado lunes, de la muestra Andy Warhol: a factory, en el Museo Guggenheim de Bilbao. No es la primera vez que coincide en Espa?a la obra de dos de los principales exponentes del Pop Art. En 1981, la galer¨ªa Vijande present¨® la exposici¨®n Cruces y cuchillos en Madrid. No muy lejos, la Fundaci¨®n March abr¨ªa sus puertas a la obra de Lichtenstein.Ahora, una generaci¨®n despu¨¦s del encuentro, cuando ambos ya han fallecido, sus trabajos vuelven a encontrarse, en una coincidencia que ayer fue muy comentada en el IVAM. A tenor de la expectaci¨®n que ambas exposiciones han suscitado, es f¨¢cil concluir que la obra de ambos (Warhol, m¨¢s cercano a los planteamientos de Duchamp, y Lichtenstein, m¨¢s interesado por la reinterpretaci¨®n de la historia del arte) sigue despertando un gran inter¨¦s.Dorothy Lichtenstein, viuda del artista, record¨® ayer que en los a?os sesenta, tras la inauguraci¨®n de alguna exposici¨®n, Roy Lichtenstein y Andy Warhol sol¨ªan salir a cenar, junto con un grupo de amigos, siempre al mismo restaurante del barrio de Chinatown de Nueva York. Se ve¨ªan tambi¨¦n en fiestas durante los fines de semana. En Madrid, Warhol, que muri¨® en 1989, lleg¨® a ir tambi¨¦n a la cena que ofreci¨® la Fundaci¨®n March en honor a Lichtenstein. No obstante, nunca llegaron a trabajar en un proyecto conjunto, seg¨²n coment¨® Dorothy Lichtenstein.Influencia en Espa?aRoy Lichtenstein y Andy Warhol ejercieron una gran influencia en el pop espa?ol. Sobre el primero en concreto, el director del IVAM, Juan Manuel Bonet, destac¨® ayer este hecho en relaci¨®n a la aparici¨®n del importante Equipo Cr¨®nica. Formado inicialmente por Manuel Vald¨¦s, Rafael Solbes y Joan Antoni Toledo, este grupo valenciano introdujo en Espa?a el mensaje y la manera de trabajar de Lichtenstein. Valencia se convirti¨® entonces, en los a?os sesenta, en una de las puertas de entrada del pop en Espa?a.Dada la situaci¨®n pol¨ªtica del pa¨ªs, el movimiento art¨ªstico se impregn¨® de connotaciones pol¨ªticas. Muchos de los artistas enrolados en los diferentes grupos del denominado Estampa Popular empezaron a cultivar el arte que acercaba las t¨¦cnicas de reproducci¨®n de la cultura de masas.Manuel Vald¨¦s, que ahora reside en Nueva York, recordaba hace unos d¨ªas esta situaci¨®n y reconoc¨ªa la influencia de las im¨¢genes impactantes de Warhol, y sobre todo de la obra de Lichtenstein, que se dio a conocer en Europa en una Bienal de Venecia de principios de los sesenta. El artista valenciano, cuya obra se puede caracterizar tambi¨¦n por la relectura de la historia del arte, mencion¨® el encuentro que mantuvo con Lichtenstein en su estudio de Nueva York. A Lichtenstein le gustaba la obra del Equipo Cr¨®nica, del que formaba parte Vald¨¦s.
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