Carlos Cano y Jarabe de Palo debutan con ¨¦xito en Nueva York
Para ambos era la primera vez. Jarabe de Palo y Carlos Cano actuaron este fin de semana en Nueva York (los primeros, el viernes, en el Irving Plaza, y Carlos Cano, ayer, en el Merkin Hall), en sendos conciertos cargados de significado. Pau Don¨¦s ve¨ªa "cumplido un sue?o", mientras el cantautor granadino llegaba a entregar sus coplas a la ciudad que le "regal¨® la vida" hace cuatro a?os, cuando fue operado del coraz¨®n.
"Aqu¨ª vine a por la vida y me la dieron, y ahora yo vengo a dar, no a recibir", explic¨® Carlos Cano poco antes de su actuaci¨®n, organizada por el Instituto Cervantes de Nueva York. "Aquella experiencia cambi¨® mi vida, me hizo m¨¢s radical, desde entonces digo m¨¢s veces la palabra no. Le debo la sinceridad total", asegura. En las primeras filas del auditorio estaba el m¨¦dico que le oper¨®, Valent¨ªn Fuster. El cantautor demostr¨® parte de ese nuevo car¨¢cter radical. Ante las trabas burocr¨¢ticas que Estados Unidos pone a los m¨²sicos extranjeros, Carlos Cano opt¨®, tajante, por actuar solo con un pianista. "Eso es como torear desnudo a la luz de la Luna, que es cuando se escucha el resoplido del toro. Con la voz y el piano se oye al p¨²blico respirar, y eso da miedo", confesaba.
Carlos Cano recibi¨® en Nueva York el disco de platino por haber vendido en Espa?a m¨¢s de 100.000 discos de su ¨²ltimo trabajo, dedicado a la copla. "He provocado que la actitud peyorativa que envolv¨ªa a la copla se eliminara. El g¨¦nero hab¨ªa entrado en decadencia por todas sus connotaciones, y cuando la copla se fue, con ella se fue la capacidad de sentir, la capacidad de la pasi¨®n que no tienen los nuevos ritmos".
La directora del Instituto Cervantes de Nueva York, Mar¨ªa Lozano, defendi¨® ante un auditorio mayoritariamente hispano la vigencia de la copla como s¨ªmbolo cultural. "Cano la ha recuperado y actualizado y le ha devuelto la dignidad que perdi¨® durante el franquismo", coment¨®.
Un d¨ªa antes, Jarabe de Palo tocaba "en el mismo escenario que una vez pisaron los Beatles y los Rolling Stones durante sus comienzos", como se ocup¨® de recordar el l¨ªder del grupo, Pau Don¨¦s. "Actuar aqu¨ª es una de las cosas m¨¢s importantes que le pueden pasar a un m¨²sico". Jarabe ha vendido en Estados Unidos 130.000 discos de La flaca y otros 90.000 de Depende.
El grupo logr¨® congregar a mil personas, muchos de ellos puertorrique?os, en una sala no muy grande, pero de gran significado. Esta actuaci¨®n abre la gira americana del grupo, que tiene previsto tocar en una decena de pa¨ªses (desde M¨¦xico a Chile) en apenas 40 d¨ªas. Despu¨¦s ir¨¢n a Italia y descansar¨¢n un poco, En el 2001 grabar¨¢n su tercer disco.
Babelia
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