El templete de la Red de San Luis se oculta en O Porri?o
La obra que el Ayuntamiento de Madrid reconstruye ahora lleva 28 a?os en el pueblo natal de su autor cedida por el propio consistorio
El legendario templete de la Red de San Luis, obra del arquitecto gallego Antonio Palacios e icono de la capital durante decenios, sigue vivo. En O Porri?o (15.000 habitantes, en Pontevedra), el pueblo natal del artista, se oculta el antiguo edificio, olvidado tras ser cedido hace 28 a?os por el Gobierno municipal de Madrid. Y ahora, el Ayuntamiento prefiere reconstruirlo (30 millones de pesetas), antes que traer esta emblem¨¢tica obra del autor de la sede del C¨ªrculo de Bellas Artes y del Palacio de Correos.El motivo, seg¨²n el concejal de Vivienda, Sigfrido Herr¨¢ez, es que su traslado "ser¨ªa mucho m¨¢s costoso" que su reconstrucci¨®n. En la localidad gallega, en cambio, lo ven distinto: "Este Ayuntamiento estar¨ªa dispuesto a ceder la obra a Madrid si nos construyen una r¨¦plica. Para nosotros, el hermanamiento con la capital es muy importante, es una vieja posibilidad de la que ya se habl¨® durante la legislatura en Madrid de Agust¨ªn Rodr¨ªguez Sahag¨²n (1989-1991)", declara Gabino Oporto, jefe de gabinete del Ayuntamiento de O Porri?o.
En una visita del alcalde Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez del Manzano a esa localidad, su hom¨®logo, Jos¨¦ Manuel Barros Gonz¨¢lez, tambi¨¦n del Partido Popular, volvi¨® a plantear el asunto. Hasta ahora, sin respuesta alguna, seg¨²n Gabino Oporto.
La vida ¨²til del templete de la Red de San Luis, por el que circulaban a diario unas 18.000 personas, dur¨® 47 a?os. El Ayuntamiento lo jubil¨® en 1966.
La obra fue condenada al olvido, pero unos a?os despu¨¦s, el alcalde de O Porri?o decidi¨® recuperarla. A principios de los a?os setenta, el regidor de esa localidad, Gonzalo Ord¨®?ez, pidi¨® al Ayuntamiento de Madrid que le cediera la garita. As¨ª se hizo. "En aquella ¨¦poca hubo muchas dificultades para trasladar el templete. Una empresa privada tuvo que financiar el transporte. Se trajo todo excepto la marquesina de hierro con los cristales", relata Gabino Oporto.
El templete era antes una garita con ascensores que permit¨ªa el acceso a la red de metro. Estaba ubicado en la intersecci¨®n de las calles de la Montera y Gran V¨ªa. Era, seg¨²n Javier Garc¨ªa Guti¨¦rrez-Mosteiro, vocal de cultura del Colegio de Arquitectos de Madrid, y secretario general del C¨ªrculo de Bellas Artes, "una aportaci¨®n moderna a la ciudad que reflejaba el gran sentido monumentalista de Palacios".
Lo que pretende ahora el Ayuntamiento de Madrid es reconstruir el templete, pero sin la funci¨®n que ten¨ªa antiguamente. En el proyecto se contempla la apertura de dos taquillas que, seg¨²n Sigfrido Herr¨¢ez, facilitar¨¢n la compra de entradas para los cines de la Gran V¨ªa y alrededores. "Se construir¨¢ algo m¨¢s ligero, pero con la misma marquesina", explica Herr¨¢ez. La obra tiene un presupuesto aproximado de 30 millones de pesetas y comenzar¨¢ a principios de noviembre, una vez finalicen los trabajos de rehabilitaci¨®n de la calle de la Montera.
Antonio Palacios puso en marcha la construcci¨®n de la garita en 1926, justo despu¨¦s de concluir el C¨ªrculo de Bellas Artes. En esta etapa, dice Guti¨¦rrez-Mosteiro, el arquitecto abandon¨® el estilo "abigarrado" y "ecl¨¦ctico" del Palacio de Correos, y se decant¨® "por unas formas m¨¢s limpias y de gran claridad". Del templete destacaba el encuentro de las artes: "El trabajo esmerado de granito con marquesinas de hierro y cer¨¢mica aplicada". Aquella obra, seg¨²n Guti¨¦rrez-Mosteiro, "daba una imagen inusual al Madrid de entonces". Adem¨¢s, estaba basada en un experimento que se llev¨® a cabo en Austria, a cargo del arquitecto Otto Wagner. "La imagen de Madrid no se entender¨ªa sin Palacios", a?ade Guti¨¦rrez-Mosteiro.
La edificaci¨®n de Palacios reposa en la actualidad en una c¨¦ntrica calle de O Porri?o. All¨ª, en medio de un parque, est¨¢ el arco sostenido por varias columnas a cada extremo. "Es un monumento m¨¢s. Antes se pens¨® en la posibilidad de utilizarlo para que acogiera una oficina de turismo, pero fue s¨®lo una idea", relata Gabino Oporto.
En el proyecto de reconstrucci¨®n del templete tambi¨¦n se mencion¨® la posibilidad de destinar este lugar a la instalaci¨®n de los carteles de cine de la Gran V¨ªa. Esta propuesta se ha quedado en el aire de momento, pues el alcalde anunci¨® finalmente que no se retirar¨¢ ning¨²n anuncio sin el permiso de los empresarios del sector.
El Colegio de Arquitectos de Madrid no se ha pronunciado sobre la recuperaci¨®n del templete de la Red de San Luis. Pero el vocal de Cultura, Javier Garc¨ªa Guti¨¦rrez-Mosteiro, tiene su propia opini¨®n: "Yo no s¨¦ qu¨¦ sentido tiene reconstruir este edificio. Habr¨ªa que justificarlo muy acertadamente. Me parece que ser¨ªa mejor que se pusiera m¨¢s atenci¨®n a las bocas de metro, pues la est¨¦tica es verdaderamente lamentable. En lugar de reconstruir a Palacios, hay que aprender de ¨¦l".
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