Virtuosos de las percusiones
Son de Huelva, de un barrio que le llaman El Torrej¨®n y en el que se concentra gente que no lo ha tenido f¨¢cil en la vida. Son j¨®venes, y a ellos quiz¨¢s les ha salvado la m¨²sica.La m¨²sica que hacen Los Activos es flamenca -vaya esto por delante- y utiliza como veh¨ªculo esencial de expresi¨®n las percusiones: dos que cantan, dos que bailan, una o dos guitarras ocasionalmente y una verdadera torrentera de cualquier cosa capaz de emitir sonidos que no s¨¦ si son m¨²sica en s¨ª, pero s¨ª s¨¦ que utilizados adecuadamente son susceptibles de convertirse en m¨²sica, e incluso en m¨²sica de calidad.
Y palmas, sobre todo, esas palmas que en la percusi¨®n flamenca son fundamentales desde el principio de los tiempos. No se olvide que en los or¨ªgenes de lo jondo quiz¨¢ no hubo otro acompa?amiento al cante que las palmas o el golpear de nudillos sobre mostradores de tabancos o tableros de mesas. Incluso los pies de bailaoras y bailaores no han tenido muchas veces otra funci¨®n que la de transmitir la percusi¨®n de sus zapateados.
Tiempo al tiempo
Grupo Los Activos. Madrid, anfiteatro Colegio de M¨¦dicos, 28 de octubre.
Los Activos utilizan sabiamente todo ese arsenal de recursos no convencionales para crear m¨²sica que tampoco es convencional, pero s¨ª convincente. Es probable que los aficionados al flamenco considerados puristas, e incluso alg¨²n sector de la cr¨ªtica, despachen el arte de este grupo con una simplista sentencia desautoriz¨¢ndolo como todo lo que les parece no ortodoxo. Creo que se equivocan y son injustos, pues no entran a valorar realmente un trabajo muy serio de exploraci¨®n de las posibilidades de las percusiones en el flamenco, trabajo en el que est¨¢n demostrando talento y sensibilidad.
El flamenco no pierde su ser, aunque suene ciertamente de otra manera. No se mixtifica, no se confunde sobre la naturaleza de lo que estamos oyendo. Los estilos se mantienen reconocibles, y algunos son tan serios y jondos como la ton¨¢ y la siguiriya, que canta admirablemente Lucas Vega.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.