"El arte es la cura de la humanidad"
Dice un anuncio publicitario que estos d¨ªas pasan en la televisi¨®n que muchas de las grandes ideas salieron de un garaje. Moebius hizo su propio garaje y lo llam¨® herm¨¦tico. Nada que ver con su car¨¢cter, abierto y afable. El caso es que de la cabeza de este artista franc¨¦s (Nogent-sur-Marne, 1938) no han dejado de salir grandes ideas. El ilustre ilustrador ha estado en Sevilla con motivo de la celebraci¨®n de Art Futura, donde se han expuesto los dibujos que ha creado para la zona de aventuras de Metreon, un centro de entretenimiento urbano situado en el coraz¨®n de San Francisco que se abri¨® el pasado junio.Los m¨¢s j¨®venes deben saber que Jean Giraud, Moebius, dise?¨® muchos trajes espaciales y uniformes para la pel¨ªcula Alien, de Ridley Scott. Y los m¨¢s mayores, pero no tanto, recordar¨¢n sin duda su famoso teniente del oeste, Blueberry. Debe de ser por estas cosillas de nada (que no son m¨¢s que una peque?a muestra de la producci¨®n de este dibujante) por lo que se considera a s¨ª mismo "un artista que hace algo muy normal". "Al dibujar cada d¨ªa uno se vuelve bueno, acaba siendo una especialidad". Luego dijo -ayer en Sevilla- que es "un so?ador". Eso ya est¨¢ mejor, porque el maestro no puede pretender a estas alturas de la vi?eta, que uno se crea que por mover el l¨¢piz cada d¨ªa se acabe decorando el Metreon. Qu¨¦ va, qu¨¦ va.
No es falsa modestia, sin embargo, sino humildad verdadera, la de los grandes. La de aquellos a los que no les devora la fama porque "los artistas conocidos corren el peligro de caer en la corrupci¨®n, en el poder". Dijo que ha rechazado algunos trabajos poco interesantes que le han propuesto en los que se adivinaba la sola intenci¨®n de que su nombre decorara el envoltorio.
Moebius trabaja ahora en el dise?o de un juego con un grupo de amigos j¨®venes entre los que est¨¢ su hija, pero no es un juego de cr¨ªos, no, que la ni?a "ya tiene 30 a?os". "Es una experiencia interesante, el juego tiene una historia, una filosof¨ªa y una concepci¨®n del mundo, complicada". Entre sus ¨²ltimo proyectos destaca tambi¨¦n la idea de crear un juego para adultos, virtual que mezcle pinturas, dibujos, coreograf¨ªas, en el que las personas puedan participar aunque no de forma interactiva. "?C¨®mo se va a llamar?", preguntan los periodistas. Moebius hace memoria pero no consigue recordar el ¨²ltimo nombre pensado, que, de todas formas, no ser¨¢ el definitivo.
Se acab¨® el boom del c¨®mic como obra art¨ªstica, de culto, para adultos. Es la hora de lo digital, de lo virtual y Giraud no ha dejado pasar ese tren aunque utiliza el ordenador muy poco, para colorear, si acaso".
De todas formas la filosof¨ªa de su trabajo no ha cambiado: "Busco y tomo ideas del inconsciente y las pongo en el consciente. Hago historias para que las lean los ni?os y los adultos, aunque de otra forma. Eso es lo interesante, que las mismas cosas puedan cambiar".
Moebius va desgranando sus ideas como si se tratara de un diccionario de vi?etas: "El artista tiene que comunicar, necesita hablar". O "divertir es lo contrario de pervertir". Sobre el arte, Moebius piensa que puede ser venenoso, tanto al realizarlo como al consumirlo. "Hay un lado s¨¢dico en el hombre que disfruta con el espect¨¢culo de la muerte".
?Y qu¨¦ hay de los dibujos japoneses?
"A los ni?os se les educa siempre para que no griten, no chillen y en este caso, el arte da la posibilidad de dar gritos de tener ira y ponerla como m¨²sica, danza o literatura. El arte es la cura de la humanidad". O la locura m¨¢s exquisita. Dal¨ª es su maestro lejano, fuerte y loco, "que fue m¨¢s all¨¢ de la locura social, del poder, del dinero, de todo".
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