Jaume Balaguer¨® se adentra en la perversi¨®n con la cruel "Los sin nombre" El primer largometraje del catal¨¢n acaba de triunfar en Sitges
Jaume Balaguer¨® (Lleida,1968), un asiduo participante en el certamen de cortos de la Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror, regresa hoy al festival donostiarra con su primer largometraje, Los sin nombre, que viene avalada por el triunfo cosechado en Sitges donde obtuvo el M¨¦li¨¨s de Plata a la mejor pel¨ªcula. All¨ª mismo se le otorg¨® el M¨¦li¨¨s de Oro, que conceden los cr¨ªticos y profesionales del cine al mejor filme entre los cinco ganadores de los festivales europeos del g¨¦nero. Define su obra como "una pel¨ªcula de miedo y cruel".
Con su cosecha de galardones reci¨¦n logrados, Balaguer¨® ha conseguido que su primera pel¨ªcula vaya a ser proyectada en varios pa¨ªses europeos mientras se estrena ante el p¨²blico adicto y amigo de San Sebasti¨¢n. El joven director catal¨¢n no oculta su satisfacci¨®n por el ¨¦xito de su ¨®pera prima. Invirti¨® en el rodaje, realizado a finales del a?o pasado, menos tiempo que en conseguir su financiaci¨®n en la que tard¨® m¨¢s de un a?o, hasta que entr¨® Filmax como distribuidora."En ese tiempo se fue acumulando la ilusi¨®n y el entusiasmo del equipo y creo que por ¨¦so esta pel¨ªcula se hizo con mucho cari?o", asegur¨® ayer en una conferencia de prensa en la capital guipuzcoana. Con Balaguer¨® trabaj¨® en Los sin nombre gente muy joven, la mayor¨ªa autores de cortos para los que ¨¦sta era su primera o segunda pel¨ªcula. "Por eso estamos encantados de que est¨¦ funcionando", explic¨®.
Basada en la novela The nameless, del escritor brit¨¢nico Ramsey Campbell, Los sin nombre ha extra¨ªdo de la novela la base argumental: una ni?a que es dada por muerta, pero en realidad es captada por los sin nombre, que lo que quieren es pervertirla, llama a su madre por tel¨¦fono cinco a?os m¨¢s tarde. La mujer se pone en contacto con el polic¨ªa que llev¨® en su d¨ªa el caso y juntos viven una realidad casi irreal.
"Es una pel¨ªcula de miedo y cruel. Incluso hay quien ha comentado que sublima la maldad, que es excesivamente cruel", admiti¨® el propio Balaguer¨®. El realizador tambi¨¦n reconoci¨® que, aunque hab¨ªa barajado en el gui¨®n tres finales diferentes de la pel¨ªcula, en el momento de hacerla comprob¨® que el final que tiene era el ¨²nico posible, "aunque fuera excesivamente maligno".
Balaguer¨®, que forma parte, junto a los j¨®venes directores Tinieblas Gonzalez o Elio Quiroga de la iniciativa Fantastic Factory, que re¨²ne a realizadores espa?oles y extranjeros, admite que le gusta unir emociones fuertes y, en el caso de su pel¨ªcula, le ha apasionado indagar en el proceso de perversi¨®n de la inocencia que contiene.
Penetrar en el interior de la maldad ha sido la intenci¨®n de Balaguer¨® con Los sin nombre, presentando unos personajes para los que la m¨¢xima expresi¨®n del mal no consiste en hacer da?o porque s¨ª o matar sin freno, sino algo a¨²n peor: "Pervertir lo inocente y puro; ensuciar lo que est¨¢ limpio", aclar¨® el realizador. Emma Vilarasau, quien obtuvo en Sitges el premio a la mejor interpretaci¨®n, es la madre, mienras que Karra Elejalde encarna al polic¨ªa en esta aventura que se inicia en drama y se interna en el miedo.
Mientras, los organizadores de la Semana presentaron ayer la exposici¨®n de mu?ecos de plastilina que el director valenciano Pablo Llorens ha utilizado en sus pel¨ªculas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.