La Fundici¨®n se incorpora a una red de exhibici¨®n teatral alternativa
La sala La Fundici¨®n, ubicada en el barrio bilba¨ªno de Deusto (calle Francisco Mac¨ªa, 1 y 3), se ha incorporado a la Red de Teatros Alternativos, que proponen mostrar "un retorno a lo artesanal del teatro de siempre" a trav¨¦s de un circuito de exhibici¨®n estable. Esta red surge del proyecto Intersalas, que desde hace cuatro a?os ha programado en salas de distintas comunidades aut¨®nomas espect¨¢culos de peque?o formato."Las caracter¨ªsticas de este tipo de teatro son el bajo costo de los montajes, la austeridad en los modos de producci¨®n, el aguzamiento del ingenio, motivado por los escasos medios disponibles, y la intimidad en la relaci¨®n p¨²blico-actores", explican sus promotores. El resultado son unos montajes en los que se potencian el car¨¢cter de encuentro y se da prioridad al proceso de creaci¨®n.
Dentro de la programaci¨®n de la red alternativa, La Fundici¨®n presenta este a?o dos espect¨¢culos de caracter¨ªsticas muy diferentes, uno inspirado en obras de Shakespeare y otro que parte de textos de Manuel Cort¨¦s, un autor gallego contempor¨¢neo.
Tragedias
Shakespeare a pedazos (d¨ªas 5, 6 y 7 de noviembre, 20.30 horas), puesta en escena por la compa?¨ªa Teatro di Caretto, de Madrid, se ha basado en tres de las m¨¢s importantes tragedias del dramaturgo ingl¨¦s (Macbeth, Ricardo III y Hamlet) , unidas por el recurso del teatro dentro del teatro.
Bajo la direcci¨®n de Jorge Mu?oz y Blanca Portillo, llevan a su espect¨¢culo escenas de Shakespeare, trufadas de la vida entre los propios actores de la compa?¨ªa de ficci¨®n. "Quer¨ªamos hacer que el p¨²blico disfrutara con las grandes tragedias, pero tambi¨¦n mostrar qu¨¦ hab¨ªa detr¨¢s de los personajes, c¨®mo es un actor, que hay entre bambalinas, las emociones, odios, envidias, peleas y amistades que nacen entre las personas que forman una compa?¨ªa de teatro", aseguran. "Y mostrar, adem¨¢s, al espectador el truco de la interpretaci¨®n y hacerle part¨ªcipe del espect¨¢culo".
El grupo Teatro Chevere, de Santiago de Compostela, pondr¨¢ en escena A rutina ¨¦ o deber de todas las criaturas, un obra que definen como "una alucinante combinaci¨®n de protagonistas con reacciones compulsivas y como fondo, un bestiario que habla del ser humano como el animal capaz de convertir en h¨¢bito la m¨¢s extensa gama de costumbres est¨²pidas" (D¨ªas 19, 20 y 21 de noviembre, 20.30 horas).
El montaje del grupo gallego se presenta como un recital fragmentario, interpretado por actores y m¨²sicos. Sobre le escenario el juego de "animales de rutinas racionales" se basa en el uso del blanco y el negro, y la oposici¨®n de lo masculino, lo femenino y lo neutro, y sobre todo la m¨²sica. El espect¨¢culo utiliza partituras originales que son interpretadas con piano, guitarra y violonchelo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.