La adolescencia y la retrospectiva hist¨®rica centran el IV Festival de Cine Gai y L¨¦sbico
Los or¨ªgenes del movimiento de liberaci¨®n de gays y lesbianas y los a?os de la adolescencia centran la cuarta edici¨®n del Festival de Cine Gai y L¨¦sbico de Madrid, LesGaiCineMad 99. La Fundaci¨®n Tri¨¢ngulo organiza este festival como "una ventana para mostrar la realidad homosexual a la sociedad", y con ello, evitar actitudes intolerantes, seg¨²n explicaron ayer sus organizadores. De las 38 pel¨ªculas que se exhiben, con formatos que van desde el v¨ªdeo al documental, el corto o el largometraje, 25 de ellas optan a concurso. Los temas recorren de la comedia al documental.
La sesi¨®n inaugural del LesGaiCineMad 99 abre fuego el viernes 5 de noviembre (20.30) con The man who drove with Mandela (El hombre que condujo con Mandela), dirigida por la norteamericana Greta Schiller. "Narra la historia de un hombre muy famoso del teatro surafricano que era un activista comunista", coment¨® ayer la directora, "pero tambi¨¦n cultivaba el ambiente gay. Y a pesar de ello, el equipo de Nelson Mandela le contrat¨® como ch¨®fer". "Sur¨¢frica es por ello un caso ¨²nico en el mundo: su nueva Constituci¨®n reconoce expresamente los derechos de gays y lesbianas". As¨ª comienza este festival de cine, que, seg¨²n sus responsables, pretende "mostrar que hay m¨²ltiples maneras de vivir la afectividad homosexual", como explic¨® Miguel ?ngel S¨¢nchez, presidente de la Fundaci¨®n Tri¨¢ngulo. Este festival est¨¢ patrocinado por la Consejer¨ªa de Cultura de la Comunidad de Madrid, el C¨ªrculo de Bellas Artes, la FNAC y varios locales de ocio y restauraci¨®n.Get real (Vu¨¦lvete real), pel¨ªcula inglesa dirigida por Simon Shore, ser¨¢ proyectada ese mismo d¨ªa a las 22.30. Retrata los problemas que tiene un adolescente para "salir del armario" (dar a conocer su condici¨®n de homosexual) en una constre?ida escuela p¨²blica brit¨¢nica. "En las otras ediciones del festival, las pel¨ªculas trataban relaciones adultas o de gente de la tercera edad", record¨® S¨¢nchez, "pero en esta ocasi¨®n se refieren sobre todo a la adolescencia, una edad cr¨ªtica". Esta pel¨ªcula estar¨¢ precedida por el corto Back room (El cuarto oscuro), del director catal¨¢n Guillem Morales, una de las dos ¨²nicas aportaciones espa?olas a este festival. La otra es Viaje a la Luna, de Frederic Amat, un corto inspirado en la obra de Federico Garc¨ªa Lorca.
La retrospectiva sobre la historia del movimiento de liberaci¨®n de gays y lesbianas tambi¨¦n centra varias de las pel¨ªculas exhibidas en este festival, que el a?o pasado recibi¨® a 4.000 espectadores. Entre ellas destaca Before Stonewall (d¨ªas 10 y 12), un documental de Schiller que recopila los testimonios de hombres y mujeres homosexuales antes de que comenzara el movimiento de reivindicaci¨®n de sus derechos. "Fue hace 30 a?os, cuando varias decenas de homosexuales se encerraron en un bar de ambiente en Nueva York llamado Stonewall. All¨ª comenz¨® todo", explic¨® Xavier Daniel, progamador del festival y director de su hom¨®nimo en Barcelona. En esta retrospectiva destacan dos pel¨ªculas alemanas: Novembermond (Alexandra von Grote, 1984) y Westler (Welland Speck). "La primera trata de una joven jud¨ªa que huye de la Gestapo y se refugia en casa de una mujer que la protege hasta el final de la guerra, y la segunda, de la relaci¨®n entre dos j¨®venes que viven a ambos lados del muro de Berl¨ªn, es un documento hist¨®rico", remarc¨® Daniel.
LesGaiCineMad 99. Cine Bogart. Cedaceros, 7, metro Sevilla. Del 5 al 12 de noviembre. Venta anticipada en FNAC y Fundaci¨®n Tri¨¢ngulo (91 593 05 40). 750 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.