Historia de una "pasi¨®n brit¨¢nica"
El pa¨ªs que m¨¢s cuadros tiene de la etapa sevillana de Vel¨¢zquez no es Espa?a, sino el Reino Unido. La profesora brit¨¢nica Enriqueta Harris, una de las expertas m¨¢s importantes sobre la obra del pintor, resalt¨® ayer en Sevilla la pasi¨®n que desde hace siglos ha habido en su pa¨ªs hacia Vel¨¢zquez. Harris afirm¨® que el Reino Unido es el principal albergue de obras de la etapa sevillana. Un ejemplo de este hecho es el c¨¦lebre Aguador de Sevilla, que est¨¢ en el Wellington Museum de Londres. Harris inaugur¨® con una conferencia el simposio dedicado a Diego Vel¨¢zquez (Sevilla, 1599-Madrid, 1660) en el Monasterio de la Cartuja. La doctora Harris habl¨® sobre la relaci¨®n del pintor sevillano con el Reino Unido. El origen sevillano de la madre de Harris ha facilitado su comprensi¨®n del pintor.
La invasi¨®n de Napole¨®n fue determinante en la dispersi¨®n de la obra velazque?a por el mundo. La guerra propici¨® la salida de muchos cuadros de Espa?a a principios del siglo XIX. Harris resalt¨® que la mayor¨ªa de los bodegones que hay en la exposici¨®n Vel¨¢zquez y Sevilla, que celebra el cuarto centenario del nacimiento del pintor, provienen de galer¨ªas de Londres, Edimburgo y Dubl¨ªn.
El primer cat¨¢logo de la obra de Vel¨¢zquez fue realizado por el coleccionista brit¨¢nico William Stirling en 1848. Este documento recog¨ªa 266 pinturas atribuidas al pintor. El Reino Unido albergaba m¨¢s pinturas de este cat¨¢logo que la propia Espa?a, agreg¨® la doctora. Con todo, "el cat¨¢logo de Stirling recoge muchos cuadros de atribuci¨®n err¨®nea y dudosa".
Esta pasi¨®n brit¨¢nica hacia la obra de Vel¨¢zquez tiene como inicio el supuesto retrato que le hizo el pintor a un pr¨ªncipe de Gales. El que m¨¢s tarde se convertir¨ªa en Carlos I viaj¨® a la corte de Madrid en 1623 para pedirle a Felipe IV la mano de su hermana la infanta Mar¨ªa.
Vel¨¢zquez efectu¨® un bosquejo del pr¨ªncipe. ?ste le pag¨® 10 escudos, tal y como figura en los libros de la ¨¦poca. Carlos I fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda entre 1625 y 1649. Tras la segunda guerra civil de 1648, Carlos I fue condenado a muerte y decapitado.
"El pr¨ªncipe de Gales se llev¨® aquel retrato consigo a Londres. En 1847 se expuso una pintura que pretend¨ªa ser el retrato perdido del pr¨ªncipe de Gales", relat¨® Harris. Ning¨²n critic¨® aval¨® la autenticidad de este supuesto retrato del futuro monarca.
Harris reconoci¨® que el n¨²mero de obras de Vel¨¢zquez con que cuenta hoy en d¨ªa el Reino Unido "no es comparable" al de Espa?a. Sin embargo, la doctora insisti¨® en que el Reino Unido tiene "la fortuna de albergar m¨¢s ejemplares de la ¨¦poca sevillana que cualquier otro pa¨ªs".
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