Medio centenar de expertos analizan la figura de Vel¨¢zquez en el Monasterio de la Cartuja
Diego Vel¨¢zquez sigue siendo una inc¨®gnita para casi todos. El pintor que dot¨® el aire de sus cuadros de una enigm¨¢tica p¨¢tina de realidad contin¨²a siendo un misterio. Libros, exposiciones y simposios intentan acotar una figura de una riqueza inabarcable. El acto celebrado ayer en Sevilla -la inauguraci¨®n del Symposium Internacional Vel¨¢zquez- da buena fe de ello. Cerca de medio centenar de expertos y estudiosos de distintos pa¨ªses debatir¨¢n hasta el pr¨®ximo jueves en torno al pintor sevillano en el Monasterio de Santa Mar¨ªa de las Cuevas, en la Cartuja.
La consejera de Cultura, Carmen Calvo, present¨® el congreso. La consejera calific¨® el simposio como un "espacio de reflexi¨®n, debate y contraste". Calvo hizo hincapi¨¦ en las distintas actividades -la exposici¨®n Vel¨¢zquez y Sevilla, su cat¨¢logo y las actas de este simposio- como factores de acercamiento al pintor andaluz en el cuarto centenario de su nacimiento."Estamos convencidos de que con sus ideas, debates y reflexiones tendremos los materiales para trasladar a Vel¨¢zquez al futuro", explic¨® la consejera de Cultura. Calvo recalc¨® asimismo que la exposici¨®n -que se celebra en la Cartuja- ha sido visitada por 120.000 personas en cinco semanas.
El comisario de la muestra, Alfredo Morales, se?al¨® como uno de los objetivos de este congreso "ahondar en el conocimiento de Vel¨¢zquez a lo largo de toda su vida". Morales agreg¨® que el simposio analizar¨¢ "las consecuencias que la obra de Vel¨¢zquez ha tenido a trav¨¦s del tiempo, sobre todo en los dos ¨²ltimos siglos".
"Vel¨¢zquez contin¨²a siendo una persona que suscita la atracci¨®n de los investigadores", lo que propicia "puntos de vista nuevos", indic¨®. Morales hizo votos por que el congreso logre "compaginar" la aportaci¨®n de novedades con la reconsideraci¨®n de "planteamientos realizados" en torno al pintor sevillano. Morales recalc¨® que el simposio tendr¨¢ como una de sus metas fundamentales el estudio de la etapa sevillana de Vel¨¢zquez.
Hispanismo anglosaj¨®n
El cerca de medio centenar de expertos que se re¨²nen en la Cartuja aplicar¨¢n su escalpelo en las circunstancias m¨¢s diversas que rodean al pintor. No faltan, adem¨¢s, figuras fundamentales del hispanismo anglosaj¨®n.
El historiador John Elliott es un ejemplo claro. Elliott, uno de los especialistas m¨¢s notables en la historia del imperio de los Austrias, ofrecer¨¢ su ponencia el jueves a las 10.00. Sir John Elliott hablar¨¢ sobre La sociedad cortesana en la Europa del siglo XVII: Madrid, Bruselas y Londres.
El doctor Jonatham Brown es otro de los expertos que estar¨¢n presentes en el simposio, que fue inaugurado ayer con una conferencia de Enriqueta Harris. Brown, que clausurar¨¢ el congreso el jueves a las 20.30, ha escogido Vel¨¢zquez y lo velazque?o como t¨ªtulo de su conferencia.
Los t¨ªtulos de las comunicaciones y las ponencias ilustran sobre la riqueza de ideas y sugerencias del simposio. El valor de sus actas ser¨¢, as¨ª, notable a la hora de abordar una figura tan evanescente como la del pintor sevillano.
Pilar Silva habl¨® ayer sobre el segundo viaje de Vel¨¢zquez a Italia. El doctor Antonio Mart¨ªnez Ripoll disertar¨¢ hoy sobre la relaci¨®n de Vel¨¢zquez y el pintor Herrera el Viejo. El doctor Vicente Lle¨®, que tambi¨¦n intervendr¨¢ hoy, ha dirigido su investigaci¨®n hacia los clientes sevillanos de Vel¨¢zquez.
El doctor Richard Kagan incidir¨¢ ma?ana en las relaciones del pintor con el rey Felipe IV. La corte del monarca que simboliza como pocos la decadencia espa?ola tambi¨¦n estar¨¢ en el centro de la ponencia del doctor Jos¨¦ Luis Colomer, que est¨¢ prevista para el jueves.
Son algunos ejemplos del casi medio centenar de ponencias y comunicaciones que tendr¨¢n como centro al pintor sevillano.
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