"Nuestro estado ideal est¨¢ entre la fama y el anonimato"
Una temporada en el infierno no es un disco m¨¢s para Fangoria. Es quiz¨¢ su proyecto m¨¢s completo, m¨¢s maduro, m¨¢s ambicioso y, a la vez, el que, sin querer, pone las cosas claras sobre su filosof¨ªa de la vida. No aspiran a llenar estadios ni a conseguir discos de platino. Si algo los caracteriza es haber sabido mantenerse durante dos d¨¦cadas en constante actividad y en el punto justo entre la gloria y el olvido. Un d¨²o con ideas en perpetuo movimiento.Hay quien dice que ¨¦ste es un disco sobre el tiempo, sobre el paso del tiempo, y los miembros de Fangoria lo admiten, aunque no dejan de sorprenderse. "El paso del tiempo nos preocupa desde que ten¨ªamos menos de veinte a?os", dice Nacho Canut. "Pero no es algo que nos agobie, porque siempre hemos sido antijuventud", a?ade Alaska.
"Nunca nos hemos juntado con los j¨®venes. Cuando ¨¦ramos j¨®venes and¨¢bamos siempre con gente mayor; de maduros, con gente madura, y s¨®lo ahora empezamos a salir con gente de unos 25 a?os. Quiz¨¢ ahora podemos comunicarnos mejor con gente de esa edad. Los del indie no nos interesan", apunta Canut.
"Los de cerca de cuarenta, en general, que son de nuestra generaci¨®n, no tienen nada que ver con nosotros. No tenemos esas neuras. Preferimos a la gente mayor, de 60 o as¨ª, si es que son interesantes -como Escohotado, Berlanga, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Azcona, Haro Tecglen-, o a los muy j¨®venes, los sentimos m¨¢s cercanos".
"No tenemos referencias de nuestra edad", a?ade Canut. "En la m¨²sica, igual; hay una generaci¨®n, como Presuntos Implicados o La Uni¨®n, que hace una m¨²sica muy funcional. No transmite nada, no genera otros grupos, no inspira nada, s¨®lo venden. Es un modelo est¨¢ndar que cumple un papel en la industria. Son los que al final permiten que otros como nosotros grabemos discos".
Pero Fangoria tiene su propia idea de lo que es ganar o perder. "Somos unos supervivientes", explica Canut. "Hemos tenido fuertes problemas econ¨®micos, como grupo y como personas. Eso genera recursos imaginativos para salir siempre adelante".
"Ha jugado a nuestro favor un defecto", dice Alaska. "Nos sentimos inc¨®modos ante las multitudes. A los otros grupos les pasa lo contrario. Para ellos es una p¨¦rdida si eso deja de pasar. A nosotros nos horroriza. Entre la ¨¦poca yuppie y la del downshifting, nosotros nos quedamos con el downshifting, aunque somos as¨ª desde antes de que se inventara. No porque rebajemos nada, sino porque nuestro estado ideal es el intermedio entre la fama y el anonimato. Eso nos ha permitido vivir y adem¨¢s, art¨ªsticamente, es mucho m¨¢s enriquecedor. Si vendes mucho es bueno para la industria, no para el artista. No entiendo c¨®mo no se dan cuenta".
"Quiz¨¢ es porque nosotros venimos del punki, y eso te da una base esc¨¦ptica, que no te crees nada. Eres muy c¨ªnico con la industria, pero no es la postura progre de ir contra ella, sino que te r¨ªes", a?ade Canut.
Fangoria no est¨¢ de gira, dicen, aunque sus actuaciones sean ahora m¨¢s frecuentes. Esta semana act¨²an en Madrid, el jueves y el viernes, en la sala Caracol.
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