Natalia Men¨¦ndez y Matin van Veldhuizen estrenan 'Comida', y la bailaora Merche Esmeralda, 'Ciclos'
Natalia Men¨¦ndez, no como actriz, oficio en el que el espectador est¨¢ m¨¢s acostumbrado a verla, sino como directora, y la bailaora Merche Esmeralda, con su nuevo espect¨¢culo, Ciclos, son las dos novedades que ofrece desde hoy y hasta el pr¨®ximo d¨ªa 13 el Festival de Oto?o. La primera presenta en el C¨ªrculo de Bellas Artes el montaje basado en Comida, de la autora holandesa Matin van Veldhuizen, que se ha desplazado a Madrid para asistir al estreno espa?ol de su exitosa obra, en la que se ofrece una interesante y desmitificadora propuesta acerca de las enfermedades relacionadas con los des¨®rdenes con la comida. La segunda, Merche Esmeralda, trae por primera vez a la capital su ¨²ltima propuesta esc¨¦nica, que estrenar¨¢ hoy en el Teatro de Madrid, y en la que ha incorporado numerosos palos de flamenco.Comida supone la presentaci¨®n en sociedad de la actriz Natalia Men¨¦ndez como directora, algo que ya hab¨ªa hecho anteriormente con diferentes textos, pero con una menor repercusi¨®n. El espect¨¢culo habla de las relaciones de amor-odio-dependencia que se pueden llegar a establecer con la comida. El asunto se aborda a trav¨¦s de la relaci¨®n de tres hermanas que se reencuentran, en torno a una mesa, para celebrar el aniversario de la muerte de la madre. Una es bul¨ªmica, otra anor¨¦xica y otra coquetea en exceso con el alcohol. Ellas son los personajes interpretados por Trinidad Iglesias, Lucina Gil y Yael Barnat¨¢n, que se manifiestan encantadas de este trabajo.
Matin van Veldhuizen matiz¨® que su pieza remarca la teor¨ªa, compartida por muchos especialistas, de que en el origen de algunas de estas enfermedades est¨¢ la familia, aunque deja claro que el enfoque no ha sido angustioso ni obsesivo: "El hambre del est¨®mago est¨¢ claro que se relaciona con la que podemos tener en la cabeza, con la insatisfacci¨®n, con la b¨²squeda de afectos... con cosas que siempre tienen que ver con la familia, adem¨¢s de los determinantes culturales tan fuertes que est¨¢n implicados en estas enfermedades", dice la autora.
Men¨¦ndez, que ha contado con la traducci¨®n y dramaturgia del holand¨¦s Ronald Brouwer, conocido profesional relacionado con el teatro espa?ol desde hace a?os, aclara que la funci¨®n es altamente positiva e incluso deja sitio para el humor: "Es una apuesta nada pedante ni pretenciosa, aunque pueda haber un trasfondo did¨¢ctico", dice la directora, que ley¨® el texto hace cuatro a?os y tras sucumbir ante ¨¦l decidi¨® dirigirlo: "Cuando lo le¨ª me atrap¨®, sobre todo la forma de plantear el lenguaje, sin puntuaciones y con una especie de po¨¦tica que facilita que la palabra sea muy libre y muy precisa", y concluye: "La rabia y la iron¨ªa son los elementos claves de esta funci¨®n".
Por otra parte, la bailaora Merche Esmeralda, que confes¨® ayer que le ha costado mucho afrontar Ciclos, su nuevo espect¨¢culo, se ha lanzado en una propuesta puramente flamenca en la que todos los bailes se desarrollan en el m¨¢s puro estilo espa?ol, sin desde?ar elementos de la danza contempor¨¢nea, pero sin fusionarse con ellos. Martinetes, siguiriyas, ton¨¢s, zorongos, alegr¨ªas, sole¨¢s y tangos son algunos de los palos que aborda la bailaora, que ha contado con la participaci¨®n de Rosa Ochoa, su propia compa?¨ªa, y El Falo y Joaqu¨ªn Escudero al cante.
Festival de Oto?o. Informaci¨®n, 012.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.