5 historiadores persiguen las ra¨ªces espa?olas de Picasso
Los historiadores de arte Jonathan Brown, Robert S. Lubar, Robert Rosenblum, Gertje Utley y Susan Grace Galassi, vinculados al Institute of Fine Art de la Universidad de Nueva York, quieren romper los t¨®picos sobre las ra¨ªces art¨ªsticas de Pablo Picasso (1881-1973) al situarlas en "lo espa?ol", sobre todo en El Greco, Vel¨¢zquez y Goya.El libro Picasso y la tradici¨®n espa?ola (editorial Nerea), presentado en Madrid por su coordinador, Jonathan Brown, surge tras "la sensaci¨®n de haber visto un maestro antiguo espa?ol" en la exposici¨®n del MOMA de 1980 y el simposio sobre el pintor en 1992 en Nueva York. "En Estados Unidos, Picasso est¨¢ clasificado como pintor franc¨¦s, y en las bibliotecas aparece junto a Poussin. En el mismo MOMA, dentro de la gran narrativa de la evoluci¨®n del arte moderno, Picasso estaba colgado al aldo de C¨¦zanne, Braque y Matisse".
En los cinco ensayos del libro se insiste en "lo espa?ol" de Picasso, a pesar de que ¨¦ste tuvo con Espa?a "una relaci¨®n complicada y cambiante". El texto sobre la tradici¨®n pict¨®rica espa?ola es de Jonathan Brown, mientras que Lubar analiza la relaci¨®n de Picasso y el mito de El Greco, y Rosenblum, la espa?olidad de las naturalezas muertas del pintor malague?o. Utley estudia la situaci¨®n del artista despu¨¦s de la II Guerra Mundial y su regreso al Mediterr¨¢neo, y Grace Galassi sit¨²a a Picasso en el taller de Vel¨¢zquez.
'Yo, El Greco'
Un dibujo de 1899 que se conserva en el Museo Picasso de Barcelona lleva el t¨ªtulo de Yo, El Greco, de su etapa de copista en el Prado y de sus visitas a Toledo. Para Brown es "un reconocimiento firme de sus ra¨ªces espa?olas", que tambi¨¦n est¨¢n en Goya y Vel¨¢zquez. "Picasso se ve como espa?ol, y por los franceses, como un extranjero. Al situarse en un espacio libre de los nacionalismos, explica tambi¨¦n su individualidad. En la pol¨ªtica era un exiliado".Despu¨¦s de la II Guerra Mundial, Picasso es objeto de "un conflicto cultural bastante feo", seg¨²n Brown, al ser considerado como "un extranjero peligroso y como un elemento ajeno a la identidad fundamental de Francia". "Huye de Par¨ªs, de los conflictos con el partido comunista, y vive en el sur de Francia, el lugar m¨¢s parecido a Espa?a, donde construye un peque?o mundo poblado de amigos espa?oles". El pintor vuelve a pensar en los grandes maestros del pasado y realiza las variaciones sobre Las meninas, de Vel¨¢zquez.
Jonathan Brown, tras clausurar en Sevillas unas jornadas sobre Vel¨¢zquez y presentar el libro sobre Picasso, tiene nuevas citas en Madrid. Es el comisario de la exposici¨®n Los siglos de oro en los virreinatos de Am¨¦rica, 1550-1700, que se presenta el d¨ªa 23 en el Museo de Am¨¦rica, y tambi¨¦n prepara el montaje en diciembre sobre la obra de Vel¨¢zquez, Rubens y Van Dyck como pintores cortesanos, en el Prado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.