Dominique Perrault defiende la existencia de una arquitectura europea por encima de las nacionalidades
El arquitecto Dominique Perrault, autor de la monumental Biblioteca Nacional de Francia, calific¨® ayer en Valencia la situaci¨®n actual de la arquitectura europea como "formidable", debido a la existencia de un espacio com¨²n constituido por un sistema de ciudades, no necesariamente capitales, en las que se pueden construir e intercambiar experiencias de todo tipo. "Ya no hay una arquitectura de naciones. Estamos ante la arquitectura de la cultura europea, en la que no hay delimitaciones pol¨ªticas", afirm¨®.No obstante, el arquitecto franc¨¦s, de 47 a?os, defendi¨® la necesidad de perder "el miedo y la verg¨¹enza" de hacer grandes proyectos arquitect¨®nicos. Sostuvo que, a pesar de su diagn¨®stico positivo, no se promueven suficientes iniciativas de este tipo porque, entre otras razones, la clase media no est¨¢ interesada y s¨®lo participa cuando detr¨¢s de ella est¨¢n los poderes p¨²blicos.
Intervenciones pol¨ªticas
"Los grandes trabajos p¨²blicos dan brillo y conllevan una gran difusi¨®n de las ciudades en el exterior", agreg¨® el arquitecto. Perrault record¨® que la arquitectura en Francia no exist¨ªa hace 30 o 40 a?os desde el punto de vista internacional y explic¨® el auge de la misma en los ¨²ltimos tiempos por "las grandes intervenciones pol¨ªticas y tambi¨¦n por el apoyo de Mitterrand [promotor de la Biblioteca]".El tambi¨¦n urbanista ilustr¨® su discurso con la presentaci¨®n de sus ¨²ltimos proyectos (como el de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela) en las conferencias organizadas por la Fundaci¨®n Mies van der Rohe y la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia a prop¨®sito de la exposici¨®n del IVAM en la que se exhiben los dos trabajos ganadores y finalistas de la ¨²ltima edici¨®n de los premios europeo y latinoamericano de arquitectura, que concede la fundaci¨®n catalana con el respaldo de la Uni¨®n Europea. Ganador de este premio en 1997 por la Biblioteca, Perrault desarroll¨® su idea "c¨®mo construir edificios que no se ven", que est¨¢n inmersos en el paisaje, al tiempo que establecen relaciones entre los barrios y crean, a su vez, su propio paisaje. De igual manera, la tecnolog¨ªa, que est¨¢ sobre todo presente en el uso y elecci¨®n de los materiales, "ha de estar oculta".
Tambi¨¦n participaron ayer en las jornadas el arquitecto alicantino Alfredo Pay¨¢ y el holand¨¦s Wiel Arets, finalistas de los premios. Fiel a su meticulosidad, Wiel, uno de los arquitectos de mayor prestigio de la pujante escuela holandesa y autor de la Casa de Artes y Arquitectura de Maastricht, desgran¨® sus proyectos haciendo hincapi¨¦ en los detalles arquitect¨®nicos de la construcci¨®n. El arquitecto alicantino, de 38 a?os, dise?ador del recientemente inaugurado Museo de la Universidad de Alilcante, destac¨® la apertura de la arquitectura hacia otras disciplinas como el arte y el fin, en consecuencia, de la visi¨®n endog¨¢mica de la misma.
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