Nueva York expone por primera vez juntos seis de sus 'vel¨¢zquez'
Nueva York celebra el 400? aniversario del nacimiento de Vel¨¢zquez con un hecho inusual. Por primera vez se han reunido en un mismo edificio seis obras del pintor sevillano, que normalmente est¨¢n dispersas en tres lugares diferentes de la ciudad. La exposici¨®n, que fue inaugurada en la noche de ayer por los duques de Lugo, se exhibe hasta el 16 de enero en el soberbio palacete frente a Central Park que alberga la colecci¨®n de Henry Clay Frick, un magnate del siglo pasado que gast¨® millones de d¨®lares en adquirir tesoros art¨ªsticos de Europa, entre ellos dos de los seis retratos de la muestra Vel¨¢zquez en los museos de Nueva York.La ¨²ltima vez que estuvieron juntos los cuadros del Cardenal Pamfili y del sirviente de Vel¨¢zquez Juan de Pareja fue hace 350 a?os en el estudio que el pintor ocup¨® en Roma durante un viaje que hizo a Italia entre 1649 y 1651 para adquirir pinturas y esculturas con destino al Alc¨¢zar real. Se cree que los cuadros nunca volvieron a coincidir hasta ayer, que fueron colgados en una habitaci¨®n oval del palacio Frick uno enfrente del otro.
Juan de Pareja pertenece al Metropolitan de Nueva York y es "uno de los retratos de Vel¨¢zquez m¨¢s admirados", seg¨²n Jonathan Brown, uno de los comisarios de la exposici¨®n y especialista en la obra del pintor sevillano. Camillo Astalli, cardenal Pamfili es propiedad de la Hispanic Society, una instituci¨®n que fund¨® en 1904 el fil¨¢ntropo Archer Milton Huntington, heredero de unas de las mayores fortunas de Am¨¦rica y profundo amante de la cultura espa?ola.
La Hispanic Society
Pero si Juan de Pareja y Camillo Astalli no se han visto antes, a pesar de residir en la misma ciudad, es por el celo con el que la Hispanic Society ha guardado desde siempre sus obras: nunca hasta ahora hab¨ªa prestado sus lienzos. La Hispanic Society pretende con este nuevo rumbo salir del anonimato que la envuelve a pesar de los tesoros que alberga, entre ellos una extraordinaria biblioteca con casi 300.000 libros, 15.000 de ellos impresos antes de 1700.La Hispanic tambi¨¦n ha prestado a la muestra el cuadro del conde-duque de Olivares que Vel¨¢zquez pint¨® al inicio de su carrera y el retrato de una ni?a, que para Brown es "el m¨¢s encantador" de los retratos no oficiales que hizo el artista.
La exposici¨®n se celebra en el Frick porque el ¨²nico vel¨¢zquez que posee esta instituci¨®n, un retrato de Felipe IV de 1644, el ¨²ltimo que le hizo el pintor, no puede salir del palacete del magnate, seg¨²n lo estableci¨® en su testamento. "Es muy interesante tener en la misma sala los retratos del conde-duque y de Felipe IV porque median entre ellos 20 a?os y es muy f¨¢cil apreciar la evoluci¨®n del artista", explica Brown.
El ¨²ltimo cuadro de la exposici¨®n es Mar¨ªa Teresa, infanta de Espa?a, propiedad del Metropolitan, que tambi¨¦n posee un vel¨¢zquez m¨¢s, La cena de Ema¨²s, que no ha podido sumar a la muestra porque es una de las obras que nunca pueden dejar el museo.
Babelia
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