Bebedores de arte
En el Macba ayer era d¨ªa de descanso, pero el museo abri¨® brevemente sus puertas para dar cobijo a un reducido grupo de sedientos de arte. Cavas Gramona presentaba all¨ª su colecci¨®n Milenio, una tirada numerada -700 botellas- de un magnum brut nature Gran Reserva (cuatro a?os) dise?ada espec¨ªficamente para el efecto 2000. El arte lo pon¨ªan Albert R¨¤fols-Casamada, Modest Cuixart, Josep Guinovart y Rafael Canogar, autores de unas coloreadas c¨¢psulas que recubren las botellas coleccionables, y la buena conciencia del acto, la Fundaci¨®n Juan Salvador Gaviota, que opera en el Raval dando acogida a 130 j¨®venes entre 4 y 18 a?os, procedentes de familias desestructuradas (Nou de la Rambla, 39-41; tel¨¦fono: 93 442 66 83). A este centro ir¨¢ destinado el 15% de los ingresos netos obtenidos por la venta del cava, que se expender¨¢ a 110.000 pesetas la caja de tres unidades y a unas 40.000 la pieza suelta.Oficiaba la presentaci¨®n el periodista y escritor Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n. Por m¨²ltiples motivos: por ser ex vecino del Raval, persona solidaria, que aprecia el arte, buen bebedor de cava desde los tiempos del c¨®lera y escritor prol¨ªfico sobre sus m¨²ltiples virtudes. Concretamente en el cuento La soledad acompa?ada del pavo asado Carvalho-Montalb¨¢n beben su espumosa magdalena al recordar que Gramona era, precisamente, la marca de cava -entonces champa?a- que la empresa Carol Prat Hermanos, en la que trabajaba su padre com¨²n, inclu¨ªa en el lote navide?o. Caramba con el Raval de los a?os cuarenta, no todo eran miserias.
"Dec¨ªa Nietzsche que hay pueblos que nacen para hacer historia, mientras que otros nacen para sufrirla", cit¨® el periodista a prop¨®sito del conflicto internacional que oblig¨® a este pa¨ªs a olvidarse para siempre del champa?a para dedicarse ¨²nicamente al cava. Record¨® a Perich, que en una vi?eta de 1975 inund¨® el cielo de Barcelona de tapones de cava, y a Gil de Biedma, que convirti¨® los d¨ªas laborables en mucho m¨¢s razonables que los festivos. "En tiempos de normalidad, el cava puede convertir en festivos los d¨ªas laborables". Tras bautizar a Guinovart como "la caja negra de la vanguardia catalana", al registrar todas las sedimentaciones, y a R¨¤fols-Casamada como "la vanguardia tranquila" ("igual que el cava, que es la transgresi¨®n tranquila en los d¨ªas laborables"), acab¨® diciendo que Nostradamus era mejor fabricante de confituras -tiene un libro sobre la cuesti¨®n- que profeta, pero por si el profeta tuviera raz¨®n, lanz¨® una exhortaci¨®n milenarista en un pareado conscientemente horrendo: "Bebed cava, que el mundo se acaba".
Las botellas, con chapa en oro de 18 quilates, son muy vistosas. Cuixart ha optado por la tonalidad oro viejo de fondo, aludiendo al lujo y la seducci¨®n asociados a la bebida: "Estoy en contra del miserabilismo, hoy me parece una falsa vanguardia"; R¨¤fols-Casamada por el azul ultramar, "mediterr¨¢neo"; Guinovart, por un fondo gris perla sobre el que bailan cifras de colores mironianos ("son los a?os, que bailan como burbujas"), y Rafael Canogar, por un patchwork de colores muy vivos sobre fondo plateado.
Los magnum est¨¢n elaborados al 50% con uvas macabeo y chardonnay de las cosechas 1995-96, calificadas de excelentes. Gramona ha fabricado tambi¨¦n un reserva brut fin de milenio en botella normal, con chapa de plata de ley (8.200 pesetas), que, seg¨²n sus promotores, es una canto a "la diversidad". Contiene variedades de macabeo, riesling, pinot noir, sauvignon blanco, chenin y gew¨¹rztraminer. El arte, en este caso, va ¨²nicamente dentro de la botella.
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