Gurruchaga protagoniza el 'Napole¨®n' de Javier Tomeo
"Napole¨®n estar¨ªa hoy en Londres perseguido por Garz¨®n: era un criminal de guerra". Eso afirma el escritor aragon¨¦s Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 1931), que acaba de transformar en obra de teatro su novela inspirada en este personaje hist¨®rico, del que no es precisamente un fan, pensando en que la protagonice el actor y cantante Javier Gurruchaga sobre los escenarios.La primera aparici¨®n p¨²blica de este proyecto se produce hoy en Madrid, dentro del ciclo de lecturas dramatizadas que desarrolla esta temporada la SGAE, con direcci¨®n de Mario Gas y un reparto en el que participan, junto a Gurruchaga, los actores Blanca Portillo, Santiago Ramos, Gloria Mu?oz, Ricardo Moya y Vicente D¨ªez. La lectura comienza a las 19.30 horas en la sede madrile?a de la SGAE, Calle de Fernando VI, 4, con entrada gratuita.
Tomeo dice que su Napole¨®n es un personaje "solitario, gris y mediocre", pero cree que la presencia de Gas y Gurruchaga le mantendr¨¢n interesado hasta el final de la representaci¨®n, "cosa que no suele ocurrirme en los espect¨¢culos que se montan con mis obras", dijo, algo que ocurre con mucha m¨¢s frecuencia en Europa, donde Tomeo se estrena en importantes teatros, que en Espa?a, donde se han montado sus obras Amado monstruo y Di¨¢logo en Re Mayor.
Nacimiento ins¨®lito
Este Napole¨®n naci¨® de una manera ins¨®lita: el embri¨®n del proyecto hay que buscarlo en una caricatura que est¨¢ colgada en el Museo Napole¨®nico de La Habana. El retrato sorprendi¨® a Gurruchaga en uno de sus viajes: el actor encontr¨® que hab¨ªa un enorme parecido entre ese Napole¨®n y ¨¦l mismo.A ra¨ªz de aquel encuentro, el cantante vasco le propuso a Tomeo escribir una obra sobre el personaje. Los dos se dedicaron durante un tiempo a recorrer librer¨ªas de viejo en busca de grabados y bibliograf¨ªa, y durante esa etapa naci¨® el borrador del que surgir¨ªa posteriormente la novela y m¨¢s tarde la obra que se ver¨¢ ahora.
"Tomeo es un monstruo", dice Javier Gurruchaga, "y el texto est¨¢ escrito a mi medida. Es una gran obra, un juego de espejos. Esperamos poder estrenarlo como espect¨¢culo la primavera pr¨®xima. Las lecturas son ocasiones ¨²nicas para ver c¨®mo es por dentro un montaje teatral, para conocer su transformaci¨®n".
Tanto Tomeo como Gas y Gurruchaga subrayan que las lecturas dramatizadas constituyen un formato ideal para acercarse al teatro. Gas cree que es "especialmente bueno para los ni?os" asistir a este tipo de lecturas de obras dram¨¢ticas, aunque el director catal¨¢n es bastante reticente a adaptar obras a lecturas: "En este caso la novela es muy potente, pero no debe tomar su forma definitiva hasta que sea llevada al teatro", se?ala Gas.
Las siguientes obras que se dramatizar¨¢n a lo largo de este ciclo son de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Alfonso Plou e Itziar Pascual.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.