El Museo Guggenheim prepara exposiciones de la moda de Armani y la arquitectura de Gehry
La Fundaci¨®n Guggenheim de Nueva York naci¨® para coleccionar y mostrar el arte contempor¨¢neo, pero su pol¨ªtica de exposiciones en los ¨²ltimos a?os ha abarcado desde la arqueolog¨ªa china al dise?o industrial. El padre de esta apertura, su director Thomas Krens, anunci¨® ayer en Bilbao en la presentaci¨®n de El arte de la motocicleta, la m¨¢s audaz de su nuevas propuestas, que el Guggenheim seguir¨¢ explorando nuevos campos. Ya preparan una gran exposici¨®n de la moda del italiano Giorgio Armani y una retrospectiva de la arquitectura de Frank O. Gehry.
Krens dej¨® claro que al romper los l¨ªmites convencionales de los museoa de arte contempor¨¢meo no pretende provocar a la cr¨ªtica, que ha llegado a considerar El arte de la motocicleta como un parque tem¨¢tico para aficionados al mundo del motor. Su intenci¨®n, dijo, es cumplir con el compromiso de acercar, sin l¨ªmites, la cultura contempor¨¢nea a la sociedad. "Los cr¨ªticos quiz¨¢ sientan celos", apunt¨® Krens. El Guggenheim seguir¨¢ en esta l¨ªnea de "exploraci¨®n de los lados creativos de las artes industriales". Krens se?al¨® que las nuevas exposiciones en estos campos depender¨¢n de que disponga de m¨¢s recursos y espacios, vinculados a sus planes para construir un nuevo museo en Nueva York. Mientras tanto el programa de exposiciones de los a?os 2000 y 2001 ya incluyen la presentaci¨®n en Nueva York de una exposici¨®n de Armani y una retrospectiva del arquitecto Frank O. Gehry.
El arte de la motocicleta estar¨¢ abierta al p¨²blico en Bilbao, ocupando la totalidad de la sala m¨¢s grande del museo, desde hoy y hasta finales de abril del 2000. La exposici¨®n reune un centenar de motos, de 50 marcas diferentes, y trata de contar la historia de un objeto elevado a la categor¨ªa de icono cultural del siglo XX. Una bicicleta de madera con motor a vapor, la m¨¢s antigua de la muestra, y una reciente MV-Augusta de serie limitada, propiedad del Rey, invitan a entrar en la sala que muestra la exposici¨®n. "Da una idea de lo que ha ocurrido en el siglo XX", resumi¨® el comisario.
El montaje de la exposici¨®n ha sido realizado por Gehry, en la primera intervenci¨®n del arquitecto en su propio edificio. Al estilo de su propuesta realizada en el museo de Nueva York, Gehry ha marcado el recorrido cronol¨®gico por el centenar de piezas seleccionas a trav¨¦s de una pista de caucho, que se eleva sobre una construcci¨®n de mecanotubo. A ambos lados del circuito, las motos se ven como esculturas, piezas aisladas que se reflejan sobre el acero inoxidable que recubre la base.
Krens cree que el atractivo de la exposici¨®n surge de que las motocicletas han sido separadas de su medio natural, y no son presentadas como en una feria de muestras. "El impacto radica en que sugiere que son obras de arte", asegur¨®. "Para m¨ª es una sorpresa continua, una belleza conceptual y est¨¦tica y una gran variedad en el dise?o".
El arte de la motocicleta consiguio en el Guggenheim de Nueva York la cota de visitantes m¨¢s alta de su historia. La afluencia de p¨²blico super¨® a la media en un 30%. En Bilbao se preparan para mejorar sus estad¨ªsticas con una ampliaci¨®n del horario de 9 de la ma?ana a 10 de la noche los s¨¢bados y los puentes y las vacaciones de Semana Santa.
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