El erotismo de la costura
Ghada Amer (El Cairo, Egipto, 1963) ha tenido que sacudirse un monton de prejuicios para llegar a donde est¨¢. La artista decidi¨®, cuando a¨²n era estudiante de Bellas Artes, darle la vuelta a la tortilla y servirse de la costura, una actividad relacionada con la sumisi¨®n de la mujer, para reivindicar el erotismo femenino.Ghada Amer, que esta noche inaugurar¨¢ una muestra en Sevilla dentro del proyecto Zona Emergente del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), ha decidido servirse de las im¨¢genes er¨®ticas de mujeres que aparecen en revistas para hombres para expresar justo lo contrario, el derecho que tiene la mujer a buscar y encontrar lo que ella llama el "autoplacer".
"En mis obras er¨®ticas hay m¨¢s de reivindicaci¨®n que de otra cosa. Vivimos en un tiempo en que la pareja hombre-mujer est¨¢ en crisis y, desde mis obras, defiendo las relaciones de afecto entre mujeres. El placer que se encuentra en mostrarse y en contemplarse", asegura la artista, para despu¨¦s a?adir que no habla de sexualidad, "sino de afecto y amor".
Ghada Amer, que presenta su primera muestra individual en Espa?a, ha logrado ya muchos de los objetivos internacionales dentro del arte contempor¨¢neo. Adem¨¢s de participar este a?o en el Bienal de Venecia y en la FIAC de Par¨ªs, tiene previsto una individual en el Whitney Museum de Nueva York y estar¨¢ tambi¨¦n en la Bienal de Lyon del 2000.
La historia de los ¨®leos que pueden verse en las salas de La Cartuja comenz¨® a finales de los ochenta cuando la artista estaba todav¨ªa estudiando e iba a Egipto de visita. All¨ª se encontr¨® con que las revistas de costura, que inclu¨ªan patrones, eran fotomontajes de la moda occidental a los que se les hab¨ªa "alargado las faldas y cerrado los escotes", adem¨¢s de "sustituir los sombreros por velos". Ghada Amer se di¨® cuenta entonces de que la costura escond¨ªa "una ideolog¨ªa represora" y decidi¨® ponerse a coser para expresar todo lo contrario.
"Para mi coser es como pintar. Mi formaci¨®n es de pintora. Al principi¨® mis obras mostraban el mundo del ama de casa, pero hacer eso y adem¨¢s coser era una redundancia as¨ª que opt¨¦ por el erotismo", explica la artista que presenta 16 de sus obras, entre ¨®leos, dibujos y una escultura, que podr¨¢n verse en el CAAC hasta el 16 de enero.
"Siempre he estado interesada en la sexualidad pero, debido a mi cultura y a la educaci¨®n que hab¨ªa recibido, no estaba preparada para aceptarlo. Primero tuve que gustarme a m¨ª misma y, s¨®lo despu¨¦s de aceptarme, pude comenzar a trabajar", explica.
La valent¨ªa de Ghada Amer no se queda s¨®lo en el contenido y llega tambi¨¦n a la forma. Despu¨¦s de obras n¨ªtidas, en las que cos¨ªa integramente los dibujos, la artista ha introducido la abstracci¨®n pegando al lienzo hilos sueltos que salen de las propias im¨¢genes y, adem¨¢s, se sirve tambi¨¦n de la pintura.
"Parte de la iconograf¨ªa femenina, muchas veces pornograf¨ªa, que aparece en revistas para hombres, la descontextualiza y se la apropia. Reivindica el erotismo como parte del mundo de la mujer", comenta Margarita Aizpuru, la coordinadora del proyecto Zona Emergente.
"Yo formo parte de la periferia por ser mujer y egipcia. No utilizo el g¨¦nero como estrategia, pero en cierto modo eso me beneficia, as¨ª que lo aprovecho, aunque nunca plane¨¦ servirme del mercado", comenta la artista a quien muchos consideran una abanderada del feminismo en el arte contempor¨¢neo."Me gustar¨ªa reintroducir la seducci¨®n en el discurso feminista, creo que es importante y, adem¨¢s, le otorga poder a la mujer", concluye.
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