El cineasta Wes Craven afirma que est¨¢ cansado de asustar a los adolescentes
El creador de Freddy Kr¨¹ger estrena su pel¨ªcula "sentimental" 'M¨²sica del coraz¨®n'
Habla con tan poca garra que cuesta creer que fue su cabeza la que ide¨® los dedos afilados de Freddy Kr¨¹ger. Wes Craven (Cleveland, EE UU, 1940) ha viajado a Madrid para promocionar M¨²sica del coraz¨®n, una pel¨ªcula plagada de buenos sentimientos que se aleja radicalmente del g¨¦nero que le ha dado fama y millones. "El cine de terror es, esencialmente, para adolescentes. Es saludable para ellos, les ayuda a desvanecer sus miedos y fantasmas", dice el director de Scream y Pesadilla en Elm Street, que a?ade: "Estoy algo cansado de asustar a adolescentes, quer¨ªa hacer un cine m¨¢s adulto".
De las org¨ªas de sangre de sus famosas pesadillas para adolescentes, Wes Craven ("para muchos soy un cl¨¢sico", admite sin reservas el cineasta) ha pasado a la lacrim¨®gena historia de una profesora de m¨²sica que logra redimir a sus alumnos barriobajeros a trav¨¦s de sus clases de viol¨ªn.Interpretada por Meryl Streep, M¨²sica del coraz¨®n (cuyo estreno en Espa?a est¨¢ previsto para el 17 de diciembre) est¨¢ basada en la historia real de Roberta Guaspari, un ama de casa que, tras ser abandonada por su marido, se marcha con sus hijos a Nueva York con la misi¨®n de retomar una vocaci¨®n frustrada: ense?ar viol¨ªn a los ni?os pobres del East Harlem. "Todo en la pel¨ªcula es absolutamente cierto", afirma el director, que conoci¨® la historia a trav¨¦s de un documental titulado Small wonders (ganador del Oscar en 1996) y que justifica cada giro y cada gesto de la pel¨ªcula con un lac¨®nico: "As¨ª ocurri¨®, yo no me invento nada".
La disciplina que Roberta Guaspari aprendi¨® de su marido militar (a la profesora le gusta animar a sus alumnos record¨¢ndoles que no son nada) combinada con la energ¨ªa que le da saberse una mujer hecha a s¨ª misma son la base de un personaje al que aspir¨® la mism¨ªsima Madonna. "Dos semanas antes de empezar el rodaje Madonna abandon¨® el proyecto", dice Craven, quien al preguntarle por sus diferencias con la cantante, se limita a un "yo no hablo de mis problemas personales". Al insistirle, a?ade: "S¨®lo puedo decirle que ten¨ªamos una visi¨®n diferente del personaje, a ella le interesaba profundizar en la dif¨ªcil relaci¨®n de Roberta con los hombres, y a m¨ª no me parece tan importante. Ella simplemente ha prescindido de los hombres". "Con Madonna hubiera sido otra pel¨ªcula", contin¨²a Craven, para quien "contratar a Meryl fue fabuloso porque ella ha clavado a Roberta, es igual que ella, verla en la pel¨ªcula es ver a la propia Roberta. Durante seis meses recibi¨® de cuatro a cinco horas diarias de clases de viol¨ªn y se meti¨® totalmente en el personaje, intim¨® mucho con Roberta y pr¨¢cticamente se convirti¨® en ella".
Dramas familiares
Craven asegura que con esta pel¨ªcula ha intentado desmarcarse del cine de terror, que ahora le interesan los sentimientos adultos y "los dramas familiares". Sin embargo, su Roberta Guaspari tiene, quiz¨¢ por los gestos exc¨¦ntricos, por el viol¨ªn que transporta a todas horas debajo del brazo, por la mezcla de miedo y fascinaci¨®n que ejerce sobre los ni?os y por su melena canosa , el perfecto perfil de una bruja. "Bueno, es que ella es as¨ª de verdad. Es cierto que tiene algo de bruja, o de hada, pero no es una aportaci¨®n m¨ªa. Su labor es extraordinaria y eso es lo que me importaba".Para Craven, el secreto del cine de terror est¨¢ en escarbar en los miedos m¨¢s primitivos, en los que se generan en la propia familia, en el entorno m¨¢s inmediato. As¨ª, Freddy Kr¨¹ger era el miedo a un mal del inconsciente adolescente. "Freddy tiene algo de padre, algo del hombre adulto que odia a los j¨®venes s¨®lo porque son j¨®venes. Pero, adem¨¢s, Freddy tambi¨¦n representa la maldad de los padres que lo mataron. El cine de terror, como la monta?a rusa, es sana y saludable para los adolescentes. Les ayuda a desvanecer sus fantasmas y sus miedos al futuro incierto que se les presenta. El cine de terror siempre tendr¨¢ ¨¦xito entre ellos, es lo que ha ocurrido con El proyecto de la bruja de Blair o con Scream. El problema es que la industria luego pretende explotar las f¨®rmulas hasta cansar".
Profesor universitario antes que cineasta ("mi experiencia como profesor s¨®lo me ense?¨® lo duro que es ser profesor"), Wes Craven ha publicado un libro de intriga sobre clonaci¨®n que tambi¨¦n pretende llevar al cine. "Me gusta escribir porque me permite estar solo y tranquilo en casa. Nadie te ayuda, eso es lo malo, y requiere un esfuerzo intelectual muy superior a la direcci¨®n. Me gusta la literatura fant¨¢stica, aunque por desgracia la fantas¨ªa es cada vez m¨¢s cercana a la realidad".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.