La dram¨¢tica luz de Caravaggio llega a Bilbao
Una selecci¨®n de 15 obras del pintor Michelangelo Merisi, Caravaggio (1561-1610), muestran desde ayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la evoluci¨®n de un maestro en el uso dram¨¢tico de la luz y las sombras. La tumultuosa vida de Caravaggio, un hombre de car¨¢cter violento y que tuvo constantes problemas con la Justicia, hizo que careciese de un taller donde formar disc¨ªpulos, pero su pintura influy¨® en el desarrollo del arte barroco en toda Europa. "El caravaggismo cre¨® el primer movimiento europeo de pintura", se?ala la comisaria de la exposici¨®n, Rosella Vodret.
Las dificultades para conseguir el pr¨¦stamo de las obras hizo necesario un acuerdo pol¨ªtico entre los gobiernos espa?ol e italiano para poder organizar la primera exposici¨®n de Caravaggio en Espa?a. Tras su presentaci¨®n en el Museo del Prado, en Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugur¨® ayer una selecci¨®n de 15 pinturas, que representan la cuarta parte de la producci¨®n total que realiz¨® el artista italiano. Rosella Vodret, directora de la galer¨ªa de arte antiguo del Palacio Barberini, de Roma, propone en la exposici¨®n un discurso cronol¨®gico que recorre todas las etapas del autor. Los m¨²sicos es el ejemplo elegido para mostrar los comienzos del artista. La muestra m¨¢s se?era de la madurez de Caravaggio es la imponente Virgen de los Palafreneros, de la Galleria Borghese, de Roma, rechazada en su ¨¦poca por su naturalismo.
En el tramo final de su vida, Caravaggio se acerc¨® a la espiritulidad de la Contrarreforma, que dej¨® patente en el tratamiento de los asuntos religiosos y los temas b¨ªblicos, como en sus pinturas de San Jer¨®nimo y San Juan.
El talento de Caravaggio hizo que su estilo fuera determinante en el desarrollo de la pintura barroca, tanto dentro como fuera de Italia. Vodret destaca que el caravaggismo sobrevivi¨® a la desaparici¨®n del artista. La fama del pintor tenebrista atrajo hasta Italia a artistas franceses, espa?oles, holandeses y alemanes, que extendieron la huella del autor en la pintura de sus pa¨ªses de origen. "Fue el primer movimiento europeo de pintura. Acab¨® el caravaggismo en Roma, pero sigui¨® en toda Europa", a?ade la comisaria. La obra de Zurbar¨¢n, Ribera y Vel¨¢zquez demuestran que el influjo de Caravaggio lleg¨® a la escuela espa?ola.
Cuadros en la penumbra
A diferencia de la exposici¨®n de Caravaggio en el Museo del Prado, el equipo responsable del montaje en Bilbao presenta la muestra en penumbra, s¨®lo rota por los focos dirigidos directamente sobre las pinturas. Las 15 obras (cuatro menos que las exhibidas en el Museo del Prado) que conforman el montaje, ordenadas cronol¨®gicamente, han sido distribuidas por las salas sin escatimar espacio.El ambiente creado en torno a las pinturas de Caravaggio aumenta la expresividad de los rostros y la fuerza de las composiciones, como en la enigm¨¢tica Salom¨¦ con la cabeza del Bautista, procedente del Palacio Real, de Madrid, o el David con la cabeza de Goliat, cedido por la Galleria Borghese, de Roma, considerado por los estudiosos como una reflexi¨®n po¨¦tica del artista sobre su propia muerte.
En una misma sala se confrontan las dos versiones de San Francisco en meditaci¨®n, que han dividido a los estudiosos a la hora de determinar c¨²al de las pinturas, de id¨¦ntica composici¨®n, es el original. La alteraci¨®n de la capa de barnices que cubre ambas obras dificulta que los expertos lleguen a conclusiones definitivas, a pesar del inter¨¦s que la cuesti¨®n ha despertado a lo largo de todo el siglo.
La comisaria de la exposici¨®n, Rosella Vodret, recuerda en el cat¨¢logo que el caso de los San Francisco es uno de los ejemplos de los dobles de Caravaggio, obras que fueron copiadas y que siguen motivando fuertes discrepancias entre los expertos. A la luz de las ¨²ltimas investigaciones, el caso de los San Francisco se complica. Un estudio publicado en Italia en 1991 demostr¨® que el procedimiento pict¨®rico empleado en ambas obras es ajeno a la t¨¦cnica caracter¨ªstica del autor.
Restauraci¨®n
Dos de las obras de la exposici¨®n se han presentado en Espa?a reci¨¦n concluido su proceso de restauraci¨®n integral. Se trata de la pintura Judith cortando la cabeza a Holofernes, que marc¨® el inicio de sus grandes cuadros de asusntos b¨ªblicos y constituye un paradigma de una escena de gran intensidad f¨ªsica y ps¨ªquica, y de la Virgen de los Palafreneros, que ha sido cedida por la Galleria Borghese. Este museo romano se ha visto privado este oto?o de cuatro obras maestras de Caravaggio, prestadas para las exposiciones organizadas en Madrid y Bilbao.
El grueso de la muestra ha sido cedido por colecciones p¨²blicas italianas, que poseen la mayor parte de la escasa obra de Caravaggio catalogada, unas 60 piezas. A estas pinturas se han sumado dos piezas procedentes de Estados Unidos (Los m¨²sicos, del Museo Metropolitano de Nueva York y El sacrificio de Isaac, de una colecci¨®n particular de Princenton) y dos de las escasas obras de Caravaggio existentes en Espa?a, el David y Goliat, del Museo del Prado, y Salom¨¦ con la cabeza del Bautista, propiedad del Patrimonio Nacional.
La exposici¨®n estar¨¢ abierta al p¨²blico en Bilbao hasta el d¨ªa 23 del pr¨®ximo mes de enero.
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