Emilio Sagi recurre al terror g¨®tico para poner en escena "Margarita la tornera"
Emilio Sagi ha acudido al cuento g¨®tico para abordar Margarita la tornera. El director de escena, uno de los m¨¢s prestigiosos montadores de ¨®peras que hay en Espa?a, ofrece una versi¨®n de la obra recuperada de Ruperto Chap¨ª que, a partir de su estreno el pr¨®ximo 11 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, donde permanecer¨¢ hasta el 10 de enero, se convertir¨¢ en referencia mundial. Desde que la citada pieza se estrenara en el mismo escenario en el a?o 1909, un mes antes de que muriera el compositor, no se hab¨ªa vuelto a ver sobre unas tablas y cay¨® en el olvido.
Sagi, Pl¨¢cido Domingo como Don Juan, Elisabeta Matos como Margarita y Garc¨ªa Navarro como director musical intentar¨¢n que esta vez se le haga justicia a la obra.Monjas seducidas, donjuanes de dudosa moral, v¨ªrgenes tolerantes, milagros... Puede sonar a un gui¨®n perfecto para una pel¨ªcula de Jos¨¦ Luis Garci, pero no. Emilio Sagi se ha fijado m¨¢s en las ideas que pueda encontrar en el Dr¨¢cula de Francis Ford Coppola que en Canci¨®n de cuna o La herida luminosa, las dos pel¨ªculas del director espa?ol que con m¨¢s ah¨ªnco han querido recuperar los aires de Marcelino pan y vino para el cine patrio. "Me niego a ofrecer una versi¨®n de Margarita la tornera antigua, como se hubiera hecho en la fecha de su estreno, realista, con carros por las calles y vestidos del siglo XVI, que es cuando se desarrolla la acci¨®n". No. Sagi, que tiene aspecto de m¨¦dico decimon¨®nico con sus gafas redondas y plateadas y su bigote bien puesto, ha acudido a la est¨¦tica m¨¢s intemporal del romanticismo a ultranza, no del blandengue, a escenograf¨ªas m¨¢s abstractas, "las que pueden describir el estado del alma de los protagonistas", asegura.
Esta Margarita la tornera que despedir¨¢ el siglo y dar¨¢ la bienvenida al milenio en el Teatro Real es la apuesta del a?o en cuanto a la recuperaci¨®n del repertorio hispano. La m¨²sica ser¨¢ una sorpresa, dice Sagi, que ha anunciado recientemente que dejar¨¢ de ser director art¨ªstico del Teatro de la Zarzuela, cargo que ha desempe?ado durante nueve a?os seguidos. "Cuando me ofrecieron montar esta ¨®pera y le¨ª el argumento, pens¨¦ que no deb¨ªa hacerlo, no me iba a salir. Pero lo que me convenci¨® fue la partitura, que es muy buena".
La historia cuenta el desenga?o amoroso de una monja que deja los h¨¢bitos por un hombre que despu¨¦s la abandona. Cuando Margarita regresa a los brazos de Cristo, comprueba que nunca se le ha echado en falta en el convento porque la Virgen, milagrosamente, se ha hecho pasar por ella y la ha encubierto durante el tiempo que la protagonista se ha dejado llevar por la fuerza del amor carnal.
"Es una historia de tolerancia divina", dice Sagi. "Por ah¨ª es por donde me atrae m¨¢s. Aunque tambi¨¦n es cierto que se puede caer en algo pasado de moda. Eso es lo que me daba miedo y por eso lo he planteado como un cuento g¨®tico, que es algo que ahora va m¨¢s con los tiempos". Aceptar el encargo de algo as¨ª es muy arriesgado. Por eso Sagi, que despu¨¦s de presentar este trabajo en el Real tiene compromisos en Estados Unidos, en Jap¨®n, en Italia y en su tierra, en Oviedo, ha confiado en una partitura con fuerza y con aromas wagnerianos, cuentan. "Lo intu¨ª al leer las notas, hay un aire de misterio en ellas y algo tenebroso".
Lo ha confirmado al escuchar c¨®mo suena con la orquesta, algo crucial a la hora de enfrentarse con una ¨®pera, y m¨¢s en una as¨ª, que jam¨¢s ha sido grabada y que no se pod¨ªa escuchar de ninguna manera, en la que todo lo ha hecho desde el principio por intuici¨®n.
"En las ¨®peras hay un narrador fundamental, que es la orquesta, y, como la m¨²sica no cuadre con lo que se est¨¢ viendo arriba, el director de escena se hunde". Y lo ha comprobado tambi¨¦n en las voces de los cantantes, que, dice, "se est¨¢n adaptando muy bien al planteamiento que les he ofrecido", asegura. Y lanza piropos a Matos, la soprano portuguesa que encarna a la Tornera, y a Domingo. "Elisabeta es un gran lujo, y Pl¨¢cido tiene el m¨¦rito de su compromiso con el repertorio espa?ol desconocido; con todo lo que ha demostrado en este mundo, que siga ech¨¢ndose a las espaldas retos as¨ª es algo que me impresiona".
Unanimidad del p¨²blico
Sagi espera contar este a?o con m¨¢s unanimidad por parte del p¨²blico que el a?o pasado, cuando la Carmen "colorista, carnal y apasionada", en palabras suyas, que present¨® en el mismo lugar con vestuario del dise?ador Jes¨²s del Pozo provoc¨® divisi¨®n de opiniones. "El p¨²blico de Madrid es conservador", dice. "Pero se le puede convencer, porque la gente que va a la ¨®pera cada vez viaja m¨¢s, ve m¨¢s cosas y se entera de lo que se hace en otros sitios".
Babelia
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