Los profesionales critican a las TV por marginar los documentales
Pedro Erquicia arremete contra los programadores de TVE
El futuro del reportaje depende de que los programadores de televisi¨®n apuesten por el g¨¦nero, algo que hasta ahora no han hecho. ?ste es el diagn¨®stico de destacados periodistas y productores del sector, que ayer debatieron en Barcelona sobre el porvenir del documental televisivo. Criticaron que los directivos de las cadenas, por lo general, rechacen incluir reportajes en horario de m¨¢xima audiencia y potencien en esa franja s¨®lo el entretenimiento. Particularmente duro con su empresa se mostr¨® el jefe de programas especiales y de investigaci¨®n de TVE, Pedro Erquicia, que calific¨® de "tremendo" el que La Primera ¨²nicamente ofrezca un espacio de reportajes, Informe semanal.
Tampoco se declar¨® satisfecho el periodista con la oferta de documentales de La 2, con s¨®lo tres programas fijos: Documentos TV, L¨ªnea 900 y La noche tem¨¢tica. "A m¨ª, sinceramente, eso me parece tremendo. En primer lugar, porque TVE es una cadena p¨²blica y despu¨¦s porque es la de mayor alcance nacional", se lament¨®. Y se?al¨® directamente a los programadores de la cadena como los responsables de esta situaci¨®n: "Se trata de un problema econ¨®mico, es cierto, pero sobre todo mental de quienes hacen la televisi¨®n en este pa¨ªs, y me refiero concretamente a TVE, empresa en la que yo trabajo".No se qued¨® ah¨ª Erquicia. Abomin¨® seguidamente de la importancia que los directivos dan al entretenimiento. "Los talk show, las telecomedias, el f¨²tbol y las pel¨ªculas de Hollywood son los pilares en los que basan la programaci¨®n. Cuando les propones reportajes no saben ni de qu¨¦ les est¨¢s hablando, y romper esa barrera mental, la verdad, es muy complicado", lanz¨® el creador de Informe semanal.
Compartieron mesa y pron¨®stico con Erquicia, el jefe de informativos no diarios de la BBC, Keith Bowers; el director de la agencia Capa, Herv¨¦ Chabalier; la prestigiosa distribuidora internacional de documentales televisivos Jane Balfour y el director del programa de reportajes 30 minuts, de TV-3, Joan Salvat. Precisamente el debate fue organizado con motivo del 15? aniversario de este espacio, decano de la parrilla de la cadena auton¨®mica.
Keith Bowers estuvo de acuerdo en l¨ªneas generales con su colega espa?ol y a?adi¨® una nueva idea a lo dicho por ¨¦l. A los jefes de las cadenas, seg¨²n el periodista de la BBC, les interesa m¨¢s "hacer televisi¨®n de sentimientos que de reflexi¨®n". Es decir, anteponen los espacios deportivos, de sexo y cine al reportaje, que defini¨® como "una interpretaci¨®n del mundo que nos rodea". Su paisana Jane Balfour abund¨® en que dif¨ªcilmente puede haber demanda de documentales si las cadenas no los ofrecen: "Los directivos de las televisiones tienden a no arriesgar. Prefieren que su cadena compita con las dem¨¢s con los mismos productos, antes que mejorar la programaci¨®n". Y a?adi¨® que lo m¨¢ximo que se permiten algunos es emitir reportajes de madrugada.
Joan Salvat asinti¨®. En su opini¨®n, la mentalidad de los responsables de las parrillas ha de cambiar en el sentido de que deben entender "que los reportajes tienen que pagarse bien, como se paga la ficci¨®n o el entretenimiento". La cuesti¨®n econ¨®mica dio pie a Herv¨¦ Chabalier a considerar que la digitalizaci¨®n de la informaci¨®n no beneficiar¨¢ del todo al sector del documental, ya que al abaratarse los costes de los informativos, los directivos de las cadenas querr¨¢n que tambi¨¦n bajen los de los reportajes, cuando la producci¨®n de este g¨¦nero es mucho m¨¢s compleja.
Por ¨²ltimo, Balfour aventur¨® que los documentales de ¨¦xito en el futuro ser¨¢n los de investigaci¨®n, ya que los informativos diarios y las cadenas de 24 horas de noticias ya cubren suficientemente los acontecimientos mundiales. La distribuidora puso como ejemplo de estos reportajes, el titulado The accident, una investigaci¨®n sobre la muerte de Lady Diana, que fue vendido a 21 cadenas y recaud¨® 115.000 libras (30 millones de pesetas).
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