Tecla Sala exhibe las fotograf¨ªas de la ef¨ªmera carrera de Francesca Woodman
Tiene todos los ingredientes para ser un mito. La fot¨®grafa Francesca Woodman (Denver, 1958-Nueva York, 1981) inici¨® su trayectoria joven, a los 14 a?os. Vivi¨® y trabaj¨® intensamente y se suicid¨® a los 22 a?os. Sin embargo, estas pinceladas no a?aden valor a sus obras. Sus trabajos, que hasta el 12 de marzo se exponen en la Sala Mol¨ª del centro cultural Tecla Sala de L"Hospitalet de Llobregat, valen por s¨ª mismos sin necesidad de recurrir a la dram¨¢tica biograf¨ªa de su autora.
Las fotos de la exposici¨®n, concebida y producida por la Fundaci¨®n Cartier de Par¨ªs, representan la pr¨¢ctica totalidad de la producci¨®n de la artista.Betty y George Woodman, una prestigiosa ceramista y un fot¨®grafo, pusieron el nombre de Francesca a su hija por la fascinaci¨®n que sent¨ªan por Italia y su cultura. Fue en Italia, pa¨ªs al que la joven acudi¨® con una beca, donde realiz¨® sus dos ¨²nicas exposiciones individuales en vida. Se celebraron en 1978. En la exhibici¨®n de Tecla Sala pueden contemplarse las obras que se expusieron en estas exposiciones junto a diversa documentaci¨®n de la artista. El legado de Francesca Woodman es administrado por sus padres, que estuvieron la pasada semana en la inauguraci¨®n de la exhibici¨®n. "Cuando ella a¨²n era peque?a visitamos el parque G¨¹ell de Barcelona, entonces todav¨ªa no realizaba fotograf¨ªas, pero si las hubiera hecho, seguro que habr¨ªa incorporado ese escenario tan m¨¢gico a su trabajo", coment¨® el padre.
Las fotograf¨ªas de Francesca Woodman se basan principalmente en su cuerpo, del que sab¨ªa extraer diferentes propuestas est¨¦ticas, presentado en escenarios ins¨®litos o decadentes. El ambiente de sus fotograf¨ªas son viejos edificios deshabitados de paredes desconchadas que sugieren un universo pl¨¢stico cercano al informalismo mat¨¦rico. Asimismo, la obra de Woodman, por el componente m¨¢gico y de enso?aci¨®n de sus composiciones, ha situado tambi¨¦n a la fot¨®grafa en un paisaje cercano al surrealismo.
Victoria Combal¨ªa, directora art¨ªstica de Tecla Sala, explic¨® que su inter¨¦s por la artista se despert¨® cuando vio una de sus obras en la Whitechapel de Londres: "Cuando supe que la Fundaci¨®n Cartier organizar¨ªa una exposici¨®n sobre ella, quise que se vieran sus obras en Tecla Sala", dijo.
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