El museo Mar¨¨s exhibe la quebrada producci¨®n de Emili Fontbona
La exposici¨®n Emili Fontbona 1879-1938. Escultor, que hasta el 12 de marzo presenta el espacio dedicado a la escultura del museo Frederic Mar¨¨s, es como el sue?o de lo que pudo ser, lo que confiere a la obra expuesta un cierto halo de magia que perfectamente se corresponde con un escultor que pis¨® su ¨¦poca a contrapi¨¦. Seguidor de una sencillez de lo aut¨¦ntico, Emili Fontbona cape¨® mal que bien los a?os de exuberancia modernista. Su estilo, que algunos estudios sit¨²an en el tr¨¢nsito del modernismo al noucentisme, no tuvo tiempo de consolidarse. Aquejado de una enfermedad mental, sumada a un ambiente general poco dado a su trabajo art¨ªstico, Emili Fontbona sufri¨® una profunda crisis a resultas de la cual fue ingresado en el Instituto Frenop¨¢tico de Barcelona en el a?o 1906. En este centro psiqui¨¢trico permaneci¨® el artista hasta su muerte, en el a?o 1938.
Son, en definitiva, 10 a?os de trayectoria art¨ªstica de Emili Fontbona los que recorre la exposici¨®n. La raz¨®n del sentido de esta exhibici¨®n, seg¨²n explica N¨²ria Rivero, responsable de la exposici¨®n junto a la directora del museo Mar¨¨s, Pilar V¨¦lez, "se halla en los indicios que muestra la obra de Fontbona de que de haber tenido continuidad hubiera entroncado con las vanguardias".
Emili Fontbona fue amigo de Picasso, con quien comparti¨® grandes momentos en Par¨ªs y con el que mantuvo estrecha relaci¨®n a su vuelta a Barcelona. Pero el n¨²cleo principal de artistas a los que frecuent¨® fue el conocido como El Rovell de l"ou, cuyos miembros, a partir de 1895, se reun¨ªan en una taberna de la que el grupo tom¨® el nombre.
Tertulias
En las tertulias de El Rovell de l"ou participaban los disc¨ªpulos del pintor realista Pere Borrell del Caso, en cuya academia, adem¨¢s de Emili Fontbona, estudiaban Marian Pidelaserra, Pere Ysern, Ramon Riera, Gaiet¨¤ Cornet, Xavier Nogu¨¦s y los hijos de Borrell, Juli y Ramon. Con dos de ellos, Ysern y Pidelaserra, Emili Fontbona march¨® a Par¨ªs en 1899. All¨ª compartieron taller art¨ªstico durante cerca de dos a?os. De su estancia en la capital francesa, la exposici¨®n muestra dos ¨¢lbumes repletos de esbozos y anotaciones.
La exposici¨®n presenta toda la obra de la que se tiene conocimiento del artista. Las piezas son propiedad de la familia del escultor, que durante a?os ha intentado reunir todos los trabajos de Emili Fontbona. Tambi¨¦n pueden contemplarse ejemplares de la revista Il Tiberio, que el grupo El Rovell de l"ou realizaba para mantener informado de lo que acontec¨ªa en Barcelona a Pere Ysern, cuando ¨¦ste march¨® a Roma a perfeccionar sus estudios. La revista ten¨ªa un marcado tono antimodernista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.