CARLOS AGUILAR ESCRITOR "El cine de acci¨®n se considera una diversi¨®n banal por prejuicios"
Es una suerte de enciclopedia andante sobre cine. Sin embargo, Carlos Aguilar (Madrid, 1958) cuenta lo que sabe con sencillez y una sonrisa, nada circunspecto y libre de toda pedanter¨ªa. En su haber, bibliograf¨ªas cinematogr¨¢ficas como la de Sergio Leone (1990), Jess Franco, el sexo del horror (1999) o Las estrellas de nuestro cine (1996). Ha cultivado tambi¨¦n el ensayo con libros como El libro de Sat¨¢n (1999) y la narrativa con La interferencia (1990) y Simbiosis (1994). Su ¨²ltima novela lleva por t¨ªtulo Coproducci¨®n (1999) y es de ambiente cinematogr¨¢fico. El tambi¨¦n autor de la Gu¨ªa del video-cine (1997), ha presentado en el Festival Nacional de Cortometrajes de Almer¨ªa su ¨²ltima biograf¨ªa dedicada al cineasta Joaqu¨ªn Romero Marchent, el primer director espa?ol que filmara g¨¦nero western en la provincia almeriense. Pregunta. ?Hay paralelismo entre la figura de Romero Marchent y la trayectoria de Almer¨ªa?
Respuesta. Es forzar un poco la cosa, pero podr¨ªa hacerse. Romero Marchent tiene una importancia brutal y el cine de Almer¨ªa tiene una trascendencia mundial que se est¨¢ reconociendo por sus libros. Al igual que con Romero Marchent, se ha visto relegada a un segundo plano.
P. ?Por prejuicios intelectuales?
R. S¨ª, por supuesto. En Espa?a se ha valorado lo hist¨®rico-pol¨ªtico y lo social. El cine de acci¨®n o de g¨¦nero no se ha valorado. Sin embargo, los g¨¦neros encierran una serie de valores muy importantes porque tambi¨¦n hablan de otras cosas trascendentales a su manera.
P. Quiz¨¢ fue la dictadura la que propici¨® esa imagen superficial...
R. Pero en pa¨ªses que no han estado en dictadura tambi¨¦n existe esa idea. Son prejuicios que se fundamentan en considerar que las pel¨ªculas que hablan de temas basados en el peligro f¨ªsico implican una diversi¨®n banal. Fritz Lang dec¨ªa que de un contexto primario se saca una ¨¦tica elemental que permite consideraciones l¨®gicas.
P. ?Por qu¨¦ EE UU apost¨® sin complejos por el cine de aventuras?
R. Porque apost¨® por una cultura popular que tuvo un desarrollo mucho m¨¢s rico. La gente aqu¨ª ha crecido con el prejuicio de que determinados g¨¦neros estaban reservados a los americanos, pero sus western son una remodelaci¨®n de un palad¨ªn m¨¢s general que surge en Europa. Leone dijo que el western lo invent¨® Homero con la Il¨ªada.
P. ?Si Leone no hubiera pasado por Almer¨ªa existir¨ªa el Festival de Cortos?
R. Seguramente no. Fueron dos western los que ¨¦l rod¨® pero descubrieron las posibilidades cinematogr¨¢ficas de Almer¨ªa. La gratitud de esta tierra con Leone es incuestionable. La palabra Almer¨ªa es un nombre m¨ªtico en el cine de g¨¦nero de todos los festivales del mundo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.