Casa nueva
El concepto de casa est¨¢ siempre presente cuando se hace referencia a la Royal Opera de Londres. No es el ¨²nico lugar en que esto ocurre, pero s¨ª el m¨¢s vinculado a la tradici¨®n familiar. John Tooley acaba de sacar un libro sobre la historia de los 50 ¨²ltimos a?os del coliseo brit¨¢nico con el t¨ªtulo In house. Mary Allen ha publicado un diario de su estancia como directora ejecutiva entre septiembre de 1997 y marzo de 1998 bajo la denominaci¨®n A house divided. En fin, el follet¨ªn de seis cap¨ªtulos de la BBC con los dimes y diretes de la instituci¨®n, que conmocion¨® al Reino Unido, llevaba por t¨ªtulo precisamente The house.La casa ¨®pera londinense ha puesto un especial acento en esta nueva etapa en los programas pedag¨®gicos, con una gran variedad de actividades did¨¢cticas, tanto en ¨®pera como en ballet, para colegios. Al Falstaff inicial le suceder¨¢ una ¨®pera contempor¨¢nea inglesa, Gawain, de Birtwistle, una vez suspendidas las representaciones de El gran macabro, de Ligeti, procedente de Salzburgo, por razones t¨¦cnicas, seg¨²n las explicaciones oficiales. (Se enfatizaron en Falstaff las posibilidades t¨¦cnicas del escenario, con cambios a la vista: uno de ellos, entre las dos primeras escenas, incluso fue aplaudido). De Salzburgo viene La clemencia de Tito, de Mozart, en el c¨¦lebre montaje de los Hermann, con McGegan en el podio y Kasarova como Sesto. De Pesaro es el Otello de Rossini, con direcci¨®n de Pier Luigi Pizzi y la soprano Mariella Devia.
Mackerras dirigir¨¢ Romeo y Julieta, de Gounod, con la pareja feliz: Angela Georghiu y Roberto Alagna. Ren¨¦e Fleming, Susan Graham, Christine Sch?fer y Franz Hawlata est¨¢n en el primer reparto de El caballero de la rosa, de Strauss. Se repone La Boh¨¨me, de Puccini, y Los maestros cantores, de Wagner, con Haitink y Wick. Con otro Wagner, El holand¨¦s errante, volver¨¢ Bryn Terfel a las tablas londinenses. Como despedida de la primera temporada se ofrece la estupenda La pasi¨®n griega, de Martinu, vista este verano en el Festival de Bregenz (Austria).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.