"El bodeg¨®n espa?ol" reivindica su influencia en el arte del siglo XX
?Por qu¨¦ detener el recorrido hist¨®rico del bodeg¨®n en Goya? ?Por qu¨¦ no adentrarse en el tratamiento de la naturaleza muerta por los maestros del siglo XX? La exposici¨®n El bodeg¨®n espa?ol. De Zurbar¨¢n a Picasso es la respuesta del Museo de Bellas Artes de Bilbao a estas dos preguntas a trav¨¦s de una colecci¨®n de 76 piezas que reivindican la importancia del g¨¦nero en la escuela espa?ola a lo largo de cuatro siglos. "El movimiento m¨¢s importante del siglo XX, el cubismo, fue una revoluci¨®n de bodegones", se?al¨® ayer el comisario de la exposici¨®n, Francisco Calvo Serraller.El bodeg¨®n espa?ol. De Zurbar¨¢n a Picasso se abrir¨¢ al p¨²blico el martes. Calvo Serraller encuadr¨® la exposici¨®n en un contexto de recuperaci¨®n del bodeg¨®n. Su propuesta ha querido superar los l¨ªmites cronol¨®gicos que detienen en Francisco de Goya la evoluci¨®n de la naturaleza muerta en los pintores de la escuela espa?ola, "una de las pocas con personalidad espec¨ªfica" en el g¨¦nero del bodeg¨®n.
"El siglo XX es ya hist¨®rico", se?al¨® Calvo Serraller. Sobre esta base el comisario realiz¨® una propuesta que, por vez primera, recorre cuatro siglos del pintura espa?ola hasta llegar a los maestros de las vanguardias para mostrar la importancia cardinal del g¨¦nero en la evoluci¨®n del arte contempor¨¢neo. "El movimiento m¨¢s importante del siglo XX es el cubismo, su creador fundamental fue Pablo Picasso y fue una cuesti¨®n de bodegones, principalmente. Aunque hubo alg¨²n paisaje, fue una revoluci¨®n de bodegones", destac¨® el comisario.
Barrera artificial
Calvo Serraller incidi¨® en que la exposici¨®n demuestra que es un error seguir la inercia de construir una barrera artificial que separa el arte del XX del siglo anterior. "No s¨®lo hay una perfecta comunicaci¨®n entre el pasado y el presente, sino que entre figuras capitales, como Picasso y Goya, existe una permanente conversaci¨®n".
El recorrido cronol¨®gico de El bodeg¨®n espa?ol comienza con la austeridad de las pinturas de Juan S¨¢nchez Cot¨¢n (1560-1627). La exposici¨®n sigue con dos de las escasas pinturas en las que Zurbar¨¢n, que incluy¨® naturalezas muertas en sus composici¨®n religiosas, trat¨® el bodeg¨®n de forma independiente. La pintura del siglo XVII est¨¢ representada por una buena n¨®mina de autores, en la que destacan la obra de Vel¨¢zquez La mulata, procedente de Chicago.
Los bodegones de Francisco de Goya constituyen el enlace entre el tratamiento cl¨¢sico de la naturaleza muerta y la pintura de vanguardia. De los 10 bodegones de Goya identificados con garant¨ªas plenas, la exposici¨®n muestra tres.
La presencia de los grandes de las vanguardias es abundantes. La exposici¨®n cuenta con ocho picassos, cinco obras de Gris y otras tantas de Dal¨ª, elegidas para sugerir la "continuidad entre lo natural y lo sobrenatural que planea en las naturalezas muertas espa?olas".
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