Recuperado en Valencia un cuadro atribuido al taller de Tiziano
El lienzo fue robado en 1991 y la polic¨ªa afirma que su valor ronda los 1.500 millones
Un restaurador y coleccionista de obras de arte de Valencia recibi¨® ayer un inesperado regalo navide?o que le volvi¨® "loco de alegr¨ªa", seg¨²n la polic¨ªa. Los investigadores del Grupo de Robos y Obras de Arte le entregaron un cuadro de la escuela veneciana del siglo XVI, atribuido al taller de Tiziano, que unos ladrones le robaron en 1991. El valor de la obra, que muestra a una dama de la alta sociedad, puede rebasar, seg¨²n los agentes, los 1.500 millones de pesetas.
La recuperaci¨®n del cuadro ha sacado a la luz su azarosa vida. La polic¨ªa detall¨® que los ladrones desconoc¨ªan el valor del lienzo y se lo entregaron por una peque?a cantidad a un vendedor del rastro de Valencia. ?ste, que ya ha fallecido, se lo vendi¨® en 1992 por 150.000 pesetas a unas personas que, en opini¨®n de la polic¨ªa, desconoc¨ªan que se trataba de un cuadro robado.Los investigadores de Obras de Arte se pusieron sobre la pista hace varias semanas, despu¨¦s de que estas personas decidieran vender el lienzo y le pidieran a un primo suyo que lo ofreciera en un c¨ªrculo de coleccionistas como "una obra de gran valor y antig¨¹edad".
Los polic¨ªas se hicieron pasar por compradores de obras de arte y obtuvieron una copia del cuadro. Su base de datos les convenci¨® de que se trataba de un lienzo robado. El pasado jueves a mediod¨ªa siguieron a P. M. F., la mujer que quer¨ªa vender el cuadro atribuido al taller de Tiziano, hasta el domicilio de su primo, F. B. Cuando sali¨® de la casa con el lienzo, los agentes los detuvieron a ambos e intervinieron el cuadro. Posteriormente, los dos detenidos fueron puestos en libertad, aunque la polic¨ªa precis¨® que tendr¨¢n que comparecer m¨¢s adelante ante el juzgado que se ha hecho cargo del caso.
La sustracci¨®n del cuadro se produjo cuando su propietario estaba a punto de completar un largo y costoso proceso para certificar de forma oficial que se trataba de un lienzo del taller de Tiziano. La obra ya hab¨ªa superado con ¨¦xito los rigurosos reconocimientos de diversos expertos de Madrid, Barcelona, Amsterdam y Ginebra. Tan s¨®lo le faltaba superar una ¨²ltima prueba: el traslado a Venecia ("la ciudad donde posiblemente fue pintado este lienzo", en opini¨®n de los agentes) para que lo analizaran los principales expertos en la obra de Tiziano y la escuela veneciana del siglo XVI. Pero los ladrones entraron en la vivienda del leg¨ªtimo propietario del cuadro en Valencia y lo sustrajeron unos d¨ªas antes de su traslado a la ciudad italiana.
Ahora que ha recobrado el cuadro, el due?o, un restaurador y coleccionista que pertenece a una destacada familia valenciana, est¨¢ decidido, seg¨²n la polic¨ªa, a completar el proceso para certificar que el cuadro procede del taller de Tiziano.
De momento, los expertos policiales en obras de arte apuntan varios indicios que revelan la intervenci¨®n de Tiziano en la cara y las manos del retrato. Se refieren al "color rojo vivo, una de las caracter¨ªsticas de la pintura de Tiziano, utilizado en el ribete del pa?uelo de la dama".
El robo de 1991 es el ¨²ltimo eslab¨®n de la larga cadena de peripecias que ha sufrido este cuadro en los ¨²ltimos cuatro siglos. Los investigadores policiales destacan que, del trabajo original del siglo XVI, s¨®lo se conservan el rostro, el cuello y las manos de la dama, as¨ª como el abanico que empu?a. Porque el vestido y el manto fueron "repintados hace 200 a?os" y adaptados a la moda dieciochesca. El lienzo tambi¨¦n muestra el deterioro que sufri¨® durante un incendio y una ampliaci¨®n de su fondo oscuro que aument¨® su tama?o unos cuantos cent¨ªmetros y le hizo alcanzar cerca de un metro y medio.
Adem¨¢s, durante la Guerra Civil, los propietarios del cuadro temieron que pudiera sufrir m¨¢s desperfectos o acabar destruido y lo cedieron al museo valenciano de Bellas Artes, el San P¨ªo V, para que lo custodiaran durante la contienda.
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