El Ballet Nacional de Espa?a celebra sus 20 a?os con tres estrenos mundiales
La directora, Aida G¨®mez, opta por la convivencia de tradici¨®n y modernidad
El Ballet Nacional de Espa?a celebra en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, a partir del pr¨®ximo d¨ªa 17 y hasta el 9 de enero, sus 20 a?os de existencia con un lujoso programa de estrenos que encabeza una nueva versi¨®n de Carmen, con coreograf¨ªa de Jos¨¦ Antonio e interpretada por Aida G¨®mez, actual directora art¨ªstica del conjunto. La oferta conmemorativa se completa con otra obra de G¨®mez, Semblanzas (que se inspira en la Escuela Bolera), la creaci¨®n colectiva Oripand¨®, y A ciegas, obra de Antonio Canales sobre la compleja relaci¨®n de Frida Kahlo y Diego Rivera.
Entre otros invitados de excepci¨®n est¨¢ el joven m¨²sico David Pe?a, Dorantes, a quien han sido encargadas las partituras de Semblanzas y A ciegas, los que constituyen sus primeros trabajos para el Ballet Nacional y que han permitido descubrir esta nueva faceta de su talento.Con menos de dos a?os en el cargo, Aida G¨®mez comenz¨® presentando as¨ª en el Teatro de la Zarzuela un programa doblemente simb¨®lico. Por una parte, se cumplen ahora y se conmemoran los 20 a?os de existencia de la compa?¨ªa titular espa?ola, y por otra, es el primer programa que responde a la entera responsabilidad de la nueva direcci¨®n. "En la anterior ocasi¨®n hab¨ªa algunas cosas en el programa del ballet que part¨ªan de mi mano, pero en general ya estaba planteado antes de que yo asumiera el cargo de directora art¨ªstica, de modo que ahora s¨ª, por primera vez, se me podr¨¢ exigir responsabilidad absoluta sobre todo lo que se ve sobre la escena", declar¨® a este peri¨®dico la bailarina despu¨¦s de la presentaci¨®n oficial de unas funciones que se extienden hasta los primeros nueve d¨ªas del 2000.
Aida G¨®mez puntualiza: "Hacer este programa ha sido duro e intenso. No hab¨ªa tiempo para madurar los nuevos montajes con tantos compromisos de giras y nuevas incorporaciones a la plantilla". Por los mismos motivos, Aida explica y justifica que los fastos de este 20? aniversario no se celebren en el que podr¨ªa haber sido su foro m¨¢s indicado, el Teatro Real: "Para m¨ª, el Teatro Real es muy importante, lo siendo como m¨ªo, ya que lo inaugur¨¦. Tuvimos conversaciones, ellos quer¨ªan un estreno, pero no se pod¨ªa hacer all¨ª un determinado n¨²mero de funciones dado su calendario con la ¨®pera. As¨ª las cosas, opt¨¦ por La Zarzuela, donde podemos ofrecer una verdadera temporada con un mayor n¨²mero de espect¨¢culos. Tengo una idea, m¨¢s que un proyecto, para hacer en el Teatro Real, que es llevar a ese escenario nuestros cl¨¢sicos; por ejemplo, Medea bailada por Manuela Vargas y con Manolo Sanl¨²car en directo, o Danza y tron¨ªo, que es otra obra que ha marcado el repertorio de nuestro tiempo y nuestra compa?¨ªa".
La Escuela Bolera
Aida G¨®mez estrena una obra suya en la que se considera una de sus especialidades interpretativas: la Escuela Bolera. "Para m¨ª, la Escuela Bolera es el abec¨¦ de la danza espa?ola, su ra¨ªz, su m¨¢s refinado virtuosismo. Y de ah¨ª mi inter¨¦s en que se mantenga en el repertorio tanto con obras de tradici¨®n como con nuevas creaciones como estas Semblanzas, en que he descubierto adem¨¢s el talento musical de Dorantes, que estar¨¢ al piano sobre el escenario".
Otro estreno de gran inter¨¦s es la obra de Canales, que ser¨¢ bailada por ¨¦l y la propia Aida G¨®mez: "Antonio Canales me llam¨® y me dijo que le gustar¨ªa bailar conmigo, y el resultado es una obra muy intensa que sorprender¨¢". Como plato fuerte de la velada est¨¢ Carmen: "Yo estoy muy satisfecha del equipo que he logrado reunir para esta versi¨®n de la Carmen de siempre, que ser¨¢ distinta, m¨¢s actual en su est¨¦tica. Al ¨²ltimo que llam¨¦ al equipo fue a Jos¨¦ Antonio para hacer la coreograf¨ªa, pero como siempre me respondi¨® positivamente".
Jos¨¦ Antonio, que actualmente es el director de la Compa?¨ªa Andaluza de Danza, agrega: "Saqu¨¦ tiempo de donde no hab¨ªa para Aida, sobre todo por ella. No pod¨ªa decirle que no. La quiero mucho en el terreno personal y profesional, la he seguido desde que era pr¨¢cticamente una ni?a hasta su madurez actual, hemos bailado juntos tantas cosas diferentes que esta Carmen es una especie de colof¨®n donde hay mucho de simbolismo; el personaje es una mujer, pero encierra muchas mujeres en su pasi¨®n y en su tragedia. Tambi¨¦n tengo que decir que volver a trabajar con el Ballet Nacional tiene mucho significado y muchas emociones para m¨ª mismo. En cierto sentido sigo sintiendo como m¨ªa esta compa?¨ªa, entre todos la hemos formado con sus ¨¦xitos, sus patinazos, sus momentos de gloria y sus horas bajas. Es el mayor producto art¨ªstico de nuestro tiempo en la danza de nuestro pa¨ªs y donde, de una manera u otra, han convergido nuestros mayores, nuestros contempor¨¢neos y los que vendr¨¢n, los m¨¢s j¨®venes".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.