El Guggenheim ofrecer¨¢ el a?o pr¨®ximo seis instalaciones diferentes de su colecci¨®n permanente
El Museo Guggenheim Bilbao mostrar¨¢ a lo largo del 2000 seis instalaciones diferentes de las obras de su colecci¨®n permanente. La oferta ser¨¢ especialmente intensa en los meses de verano, en los que coincidir¨¢n propuestas dedicadas al arte pop, a la fotograf¨ªa de Robert Mapplethorpe, a la abstracci¨®n de la posguerra y volver¨¢n a las salas de exhibici¨®n las colecciones de Anselm Kiefer y Francesco Clemente, que formaron parte de la exposici¨®n inaugural. Con este programa la direcci¨®n espera mantener la cifra de visitantes anuales en alrededor del mill¨®n de personas. El presupuesto ser¨¢ de 3.800 millones de pesetas.
El Patronato de la Fundaci¨®n Guggenheim Bilbao aprob¨® en una reuni¨®n celebrada el lunes el presupuesto y la programaci¨®n art¨ªstica presentada por el comit¨¦ ejecutivo. Las cuentas del 2000 seguir¨¢n "una l¨ªnea continuista y de asentamiento" del modelo puesto en marcha tras la apertura del museo en octubre de 1997, seg¨²n dijo su director general, Juan Ignacio Vidarte. El Guggenheim dispondr¨¢ de un presupuesto de 3.800 millones de pesetas -frente a los 3.391 del ejercicio de 1999-, que en un 30% ser¨¢n cubiertos por la subvenci¨®n aportada a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputaci¨®n de Vizcaya. As¨ª, el porcentaje de autofinanciaci¨®n previsto, cerca del 70%, se ha situado un 28% por encima de lo establecido en el plan operativo aprobado en 1996. La partida destinada a la programaci¨®n art¨ªstica ascender¨¢ a 1.080 millones, un 7% m¨¢s que la gastada con este fin a lo largo de este a?o. Este dinero permitir¨¢ que la oferta del Guggenheim combine a lo largo de a?o seis propuestas de obras de sus fondos art¨ªsticos y seis exposiciones temporales.
Tras grandes bloques
El calendario del 2000 ha quedado organizado en tres grandes bloques. El primer cuatrimestre del a?o heredar¨¢ las instalaciones inauguradas en el ¨²ltimo tramo de 1999, como El arte de la motocicleta y las obras de la colecci¨®n permanente de las salas cl¨¢sicas del tercer piso, que se enriquecer¨¢ con las monogr¨¢ficas dedicadas a Richard Salle y Francesco Clemente, y La torre herida por el rayo: lo imposible como meta. En el segundo bloque del a?o llegar¨¢ una revisi¨®n exhaustiva de la colecci¨®n permanente. De junio a septiembre se presentar¨¢ una nueva colecci¨®n de obras de arte pop, en la que estar¨¢n representados Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg y Andy Warhol. A mediados de a?o se presentar¨¢ tambi¨¦n una selecci¨®n de fotograf¨ªas de Robert Mapplethorpe y una peque?a colecci¨®n de piezas sobre papel creadas en los a?os 60, junto a una obra del norteamericano Richard Long, que utilizar¨¢ agua y tierra local en un dibujo, que se destruir¨¢ al cierre de la exposici¨®n.
Para acabar de dar la vuelta al contenido del museo, de junio a octubre se presentar¨¢ una instalaci¨®n de fondos propios en torno a La abstracci¨®n en la Europa de la posguerra y en Estados Unidos, que dar¨¢ la oportunidad de confrontar el art informel y el expresionismo abstracto, que surgieron uno y otro lado del oc¨¦ano, a trav¨¦s de obras de T¨¤pies, Chillida, Rothko y De Kooning, entre otros. En verano volver¨¢n a las salas de exposici¨®n las obras de Clemente y Kiefer, que formaron parte de la colecci¨®n inaugural.
El Guggenheim ser¨¢ en oto?o territorio minimal. La pr¨¢ctica totalidad de las salas ser¨¢n ocupadas en el ¨²ltimo bloque del a?o por las obras de la colecci¨®n Panza.
Las previsiones sobre la afluencia de p¨²blico no variar¨¢n. Los c¨¢lculos apuntan a que en el 2000 se alcanzar¨¢ de nuevo el mill¨®n de visitantes. El Patronato dio su visto bueno a los cambios de tarifas y horarios. En b¨²squeda de un mayor aprovechamiento del tir¨®n de las exposiciones que coinciden con la vacaciones veraniegas, el museo suspender¨¢ durante esos meses el descanso de los lunes. La tarifa ordinaria general quedar¨¢ en 1.000 pesetas, excepto en exposiciones especiales en las que subir¨¢ a 1.200 pesetas.
De los nuevos figurativos al arte "minimal" de la colecci¨®n Panza
A lo largo del a?o 2000 el Museo Guggenheim Bilbao ha programado seis exposiciones temporales. Los per¨ªodos en los que se reducir¨¢ la oferta, a causa de los trabajos de montaje, ofrecer¨¢ dos ciclos de audiovisuales, uno dedicado al cine mexicano y otro al trabajo de artistas becados por diferentes fundaciones. David Salle. Una muestra retrospectiva del trabajo de un artista americano que desde principio de la d¨¦cada de los 80 ha influido en la recuperaci¨®n de la pintura figurativa a gran escala. Salle se ha apropiado en sus creaciones de im¨¢genes de la historia del arte, el dise?o publicitario y la cultura popular. Del 18 de enero al 7 de mayo.
La torre herida por el rayo: lo imposible como meta. Tras este complicado t¨ªtulo se esconde una exposici¨®n, organizada por Javier Gonz¨¢lez de Durana, de obras realizadas por cinco artistas vascos. Del 1 de febrero al 7 de mayo
Clemente. Figura central del movimiento de la transvanguardia, surgido en Italia a finales de los 70, su pintura revisa el expresionismo y est¨¢ conectada con las antiguas culturas mediterr¨¢neas e indias. La exposici¨®n retrospectiva reunir¨¢ 150 obras. Del 15 de febrero al 4 de junio.
De Degas a Picasso: el pintor, el escultor y la c¨¢mara. Es la cr¨®nica del di¨¢logo entre los artistas y la fotograf¨ªa a caballo entre el siglo XIX y el XX a trav¨¦s de la obra de 14 artistas clave. Entre ellos, Degas, Rodin, Gauguin, Munch, Brancusi y Picasso. Del 6 de junio al 10 de septiembre.
Las amazonas de la vanguardia. La vanguardia rusa vista a trav¨¦s de seis mujeres que participaron en un movimiento crucial: Alexandra Exter, Natalia Goncharova, Liubov Popova, Olga Rozanova, Varvara Stepanova y Nadzhda Udaltsova. De junio a septiembre.
La colecci¨®n Panza: la b¨²squeda de lo esencial. El Museo Guggenheim de Nueva York adquiri¨® a principios de los 90 al coleccionista Panza di Biumo una importante serie de obras las d¨¦cadas de los a?os sesenta y setenta. Ser¨¢ la exposici¨®n m¨¢s completa de las casi 700 obras de la colecci¨®n Panza, con instalaciones a gran escala y concentraciones de varias obras de artistas minimalistas y conceptuales como Donald Judd, Sol Lewitt, y Bruce Nauman, entre otros. Desde el 10 de octubre hasta el 28 de enero del 2001.
El cine Mexperimental/A la luz del surrealismo. Desde el cine de la revoluci¨®n a los realizadores y artistas que emplean el v¨ªdeo, este ciclo har¨¢ un recorrido por los audiovisuales de car¨¢cter experimental producidos en M¨¦xico, sin olvidar a Luis Bu?uel. ?ltima semana de mayo.
Una presencia medi¨¢tica. Ciclo centrado en la obra de 16 realizadores de Estados Unidos, M¨¦xico, Argentina y Brasil, becados por tres fundaciones. Septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.