12 fot¨®grafos exponen su visi¨®n del aspecto multicultural de Las Palmas
La muestra del CAAM revela la "topograf¨ªa an¨ªmica" de la isla
El factor multi¨¦tnico de la capital grancanaria es el hilo conductor de la exposici¨®n inaugurada en el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno (CAAM), bajo el t¨ªtulo Aires: luces y sombras de Las Palmas de Gran Canaria. La iniciativa, concebida inicialmente como una propuesta pl¨¢stica, deriv¨® en una muestra fotogr¨¢fica que realiza, a trav¨¦s de la obra de 12 artistas, "una reflexi¨®n sobre la dial¨¦ctica construcci¨®n / destrucci¨®n a la que parece abocada desde siempre nuestra ciudad", seg¨²n el consejero insular de Cultura, Gonzalo Angulo.
La fotograf¨ªa parece ser, en estos ¨²ltimos a?os, una de las formas de expresi¨®n pl¨¢stica en auge. M¨¢s all¨¢ de las libertades que el lenguaje art¨ªstico permita, la fotograf¨ªa ofrece tambi¨¦n el testimonio de un tiempo y un lugar. La exposici¨®n que presenta el CAAM pretende ofrecer las perspectivas que 12 fot¨®grafos, nacionales y extranjeros, han captado sobre una ciudad tan intensa y cambiante como Las Palmas de Gran Canaria.La propuesta a los fot¨®grafos se hizo referida a distintos temas: la arquitectura, los ciudadanos (retratos de personas relevantes, de la poblaci¨®n, grupos, etnias, etc¨¦tera), actividades (la flota pesquera, el puerto, los comercios), y abstracciones (la luz, el agua, los sonidos).
Los fot¨®grafos seleccionados por la comisaria, Rosalind Williams -cr¨ªtica y especialista internacional en fotograf¨ªa-, son los canarios ?ngel Luis Aldai, Tato Gon?alves, Carlos A. Schwartz y Andr¨¦s Solana; los peninsulares Gen¨ªn Andrada, Miguel Bergasa, Jaume Blassi, Juan Echevarr¨ªa, Fernando Herr¨¢ez y Bernardo P¨¦rez, e internacionales como Andreas M¨¹ller-Pohle y Miguel Rio Branco.
Para Williams, se trata de una acotaci¨®n tem¨¢tica con el objetivo de "desvelar el singular esp¨ªritu de esta ciudad, su particular topograf¨ªa an¨ªmica desde la perspectiva urban¨ªstica, arquitect¨®nica, paisaj¨ªstica y humana".
Lo visto y lo no visto
El descubrimiento del anverso y reverso de Las Palmas de Gran Canaria se concibi¨®, para Williams, "desde el reto que supon¨ªa afrontar esta propuesta desde el desconocimiento de la ciudad por la mayor parte de los autores, as¨ª como la desventaja que conllevaba el hecho de que haya sido ampliamente fotografiada como enclave tur¨ªstico".
La libre elecci¨®n de la t¨¦cnica -desde la fotograf¨ªa documentalista hasta el uso digital- y de la apuesta por el color o el blanco y negro permiti¨® a los artistas ofrecer un "sorprendente" recorrido hist¨®rico por una ciudad "convulsa y denostada", en palabras del director del CAAM, Mart¨ªn Chirino, desde la pervivencia de comercios en v¨ªas de desaparici¨®n hasta la actual transformaci¨®n viaria de su red de carreteras.
Los rompecabezas arquitect¨®nicos que cuelgan de los acantilados llamados Los Riscos han sido captados por la c¨¢mara de ?ngel Luis Aldai. M¨¹ller-Pohle utiliza las t¨¦cnicas digitales en su serie titulada Guagua trips y Jaume Blassi ofrece una visi¨®n surrealista de la ciudad. Los retratos que hacen Tato Gon?alves, Miguel Bergasa y Bernardo P¨¦rez despliegan un abanico social en el que caben desde los personajes m¨¢s relevantes, vistos desde una perspectiva cercana y familiar, los comerciantes en plena faena o los eternos transe¨²ntes del puerto, de diferentes culturas y rasgos, asimilados ya al paisaje humano de esta ciudad.
La exposici¨®n, integrada por 156 obras y que permanecer¨¢ abierta hasta el 20 de febrero del 2000, ha sido, para la comisaria, "uno de los proyectos m¨¢s importantes que he podido elaborar en los 17 a?os de experiencia".
La concepci¨®n de la fotograf¨ªa como obra de arte y de la ciudad como s¨ªmbolo de integraci¨®n multicultural son las reivindicaciones planteadas por el CAAM en esta nueva exposici¨®n.
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