El Met apuesta por la ¨®pera contempor¨¢nea
El compositor John Harbison ha convertido en drama musical la obra m¨¢s conocida de Fitzgerald
El estreno ma?ana de la ¨®pera The great Gatsby (El gran Gatsby) en la ?pera del Metropolitan (Met), es el gran acontecimiento de la temporada cultural de Nueva York. El Metropolitan, que encarg¨® la obra en honor del vig¨¦simo quinto aniversario del maestro James Levine como director art¨ªstico, es famoso por su tendencia a "jugar sobre seguro" y limitarse a las ¨®peras tradicionales. ?sta de ahora es una tremenda novedad. John Harbison, uno de los compositores de m¨¢s talento de Estados Unidos -entre sus ¨®peras est¨¢n A Winter"s Tale y A Full Moon in March-, ha sido el motor que ha permitido transformar Gatsby para el Met.Harbison empez¨® a sentirse fascinado por la idea a principios de los ochenta. Su padre y sus t¨ªos, como Fitzgerald, se licenciaron por Princeton durante la loca era del jazz, la ¨¦poca que el escritor inmortalizaba en su primera novela, This side of Paradise (A este lado del para¨ªso). Cuando Harbison fue a estudiar all¨ª, se empap¨® de la leyenda de Fitzgerald. Al comenzar la d¨¦cada de los noventa, James Levine, director art¨ªstico del Met, descubri¨® que los derechos sobre Gatsby estaban a punto de pasar al dominio p¨²blico, y, junto con Harbison, decidi¨® hacerla.
El Metropolitan no ha sido nunca un hogar de la ¨®pera contempor¨¢nea. Los norteamericanos han tenido gran talento para el musical de Broadway (nosotros inventamos el g¨¦nero), el jazz, swing, claqu¨¦, danza moderna, ballet contempor¨¢neo..., pero ?¨®pera? Adem¨¢s, ahora el Met tiene que competir con varios ¨¦xitos de cr¨ªtica inesperados que han surgido poco antes del estreno de Gatsby. La temporada pasada, la Lyric Opera de Chicago obtuvo un triunfo abrumador con la obra del compositor John Bolcom, basada en A View From the Bridge (Panorama desde el puente), de Arthur Miller. Bolcom tuvo la suerte de que Miller sigue vivo y prest¨® su ayuda para el montaje, y su amigo y frecuente colaborador, el dramaturgo Arnold Weinstein, escribi¨® un libreto magn¨ªfico (en el futuro, el Met y la Lyric Opera tienen previsto intercambiar The great Gatsby y View From the Bridge).
Esta temporada ha habido otro triunfo sorpresa: la reposici¨®n, este mes, de Kiss Me Kate, de Cole Porter, que ha recibido las mejores cr¨ªticas obtenidas por un musical desde hace a?os.
Harbison ha reflexionado mucho sobre algunos problemas inevitables a la hora de transformar Gatsby para el g¨¦nero l¨ªrico. La ¨®pera no puede utilizar las espl¨¦ndidas canciones populares ni el jazz de los a?os veinte; sin embargo, Ira y George Gershwin, Irving Berlin, Cole Porter y Lorenz Hart, adem¨¢s de todos los grandes del jazz, est¨¢n muy presentes. Harbison y su letrista, Murray Horwitz, han compuesto m¨²sica nueva pero que evoca aquellos a?os y, por tanto, suena como si la conoci¨¦ramos. En una escena deslumbrante, Gatsby hace su misteriosa entrada en la fiesta que se celebra en su propia casa mientras se oye un tango.
Harbison y Levine han reunido a personas de enorme talento para Gatsby. Los decorados, espl¨¦ndidos, est¨¢n dise?ados por Michael Yeargan. Para interpretar a Jay Gatsby, Harbison escogi¨® a Jerry Hadley; uno de los principales problemas es que, en la ¨®pera, el joven Nick Harraway no puede hacer de narrador en primera persona, la voz que confiere al misterioso millonario su sensibilidad llena de anhelos y romanticismo. Nick no puede ser el elemento crucial que constituye en la novela. Para compensar este cambio, Harbison escogi¨® a prop¨®sito a Hadley, que posee una gran voz de tenor, con el fin de que diera un toque rom¨¢ntico al escurridizo Gatsby. Dawn Upshaw, que es gran admiradora de la m¨²sica de Harbison, y ha grabado muchos discos suyos, fue la elecci¨®n de ¨¦ste para ser Daisy Buchanan, la caprichosa belleza sure?a a la que Gatsby pasa su vida intentando conquistar. (Daisy tiene un parecido nada casual con la mujer de Fitzgerald, Zelda). Entre los grandes papeles que Upshaw ha interpretado en el Met se encuentran el de Anne Trulove, en The Rake"s Progress, y el de Despina en Cos¨¬ fan tutte.
Hay dos personajes que han crecido en importancia en la ¨®pera: Jordan Baker, la alegre amiga de Daisy, interpretada por Susan Graham, que posee una gran voz y enorme vitalidad, y Myrtle, la amiga del marido de Daisy y esposa del propietario de la gasolinera, a la que Daisy atropella y mata en un descuido. Harbison escogi¨® a Lorraine Hunt Lieberson para ese papel, m¨¢s amplio que en la novela (es la primera actuaci¨®n de Lieberson en el Met, aunque ha cantado en papeles importantes en las ¨®peras de Par¨ªs y de Holanda).
La aventura conjunta de Harbison y Levine es un trabajo sin fisuras, una aut¨¦ntica obra de conjunto. El maestro Levine dirige la m¨²sica de Harbison, Mark Lamos es el director de escena, el maravilloso vestuario es obra de Jane Greenwood y la coreograf¨ªa, muy innovadora, la ha realizado Robert LaFosse. Hasta ahora, la mejor adaptaci¨®n de Gatsby era la vieja versi¨®n cinematogr¨¢fica, en blanco y negro, con Alan Ladd y Betty Field. Pero Nueva York aguarda el magn¨ªfico estreno de ma?ana en el Metropolitan con cari?o y expectaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.