El Prado publica todo el proceso creativo de los "Caprichos" de Goya
Exposiciones de los dibujos y grabados en Madrid y Zaragoza
El segundo centenario de la publicaci¨®n de los Caprichos de Goya, la ¨²nica estampada y supervisada por el artista, se celebra con la publicaci¨®n en un solo volumen de gran formato de todo el proceso creativo, con el cat¨¢logo de los dibujos, las pruebas de estado, las l¨¢minas de cobre y las estampas de la primera edici¨®n de 1799. Parte de estos originales se presentan en exposiciones en el Prado y en el palacio de S¨¢stago, de Zaragoza.
Seis kilos pesa el volumen El libro de los Caprichos, de Francisco de Goya, que acaba de publicar el Museo del Prado, con la colaboraci¨®n de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Calcograf¨ªa Nacional y el patrocinio de la Fundaci¨®nWinterthur. En este caso se han reunido el museo que tiene la mayor colecci¨®n de obra goyesca, en pinturas y con unos 500 dibujos, la instituci¨®n que conserva las planchas originales de los grabados y el patrocinador que ha acondicionado en el Prado la sala de dibujos y colabora por convenio en sus exposiciones.El Prado presenta hoy, y ma?ana se abre al p¨²blico, la exposici¨®n Goya. El proceso creativo de los Caprichos, que forma parte del programa conmemorativo del bicentenario de la publicaci¨®n de la serie. El montaje se presenta, como en la muestra anterior dedicada a los sue?os, en la sala redonda de la tercera planta, en la zona dedicada a Goya, con la colocaci¨®n de los dibujos preparatorios, los grabados y los comentarios en los mismos.
Javier Blas, del gabinete de estudios de la Calcograf¨ªa Nacional; Jos¨¦ Manuel Matilla, conservador de dibujos y estampas del Museo del Prado, y Jos¨¦ Miguel Medrano, conservador del gabinete de estudios de la Calcograf¨ªa Nacional, son los autores del volumen El libro de los Caprichos, que en 416 p¨¢ginas de gran formato incluye 325 ilustraciones. Se ha realizado una tirada de 2.000 ejemplares, la mitad destinada a la distribuci¨®n interna de la Fundaci¨®n Winterthur.
S¨¢tira de lo absurdo
El ejemplar recoge la fortuna cr¨ªtica de los Caprichos con las distintas interpretaciones a lo largo de estos dos siglos. En el estudio aparecen las opiniones de especialistas como S¨¢nchez Cant¨®n, L¨®pez Rey, Harris, Gassier, Sayre, Lafuente Ferrari, Glendinning, Andioc, Bozal, Wilson-Bareau, Vega y Tomlinson.
En el libro se presenta por primera vez todo el proceso de la creaci¨®n "capricho a capricho" hasta completar los 80 de la serie que fue la ¨²nica estampada por Goya y que puso a la venta, sin demasiado ¨¦xito por las connotaciones cr¨ªticas a la realidad de ese momento, durante dos meses. "Como menciona el anuncio de venta, los Caprichos son ante todo una s¨¢tira concebida como medio para combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana".
El palacio de S¨¢stago, de Zaragoza, presenta hasta el 6 de febrero la exposici¨®n Mirar y leer los Caprichos de Goya, cuya apertura ha coincidido con la muestra del VII Premio Nacional de Grabado, que empieza en Zaragoza su itinerancia. El montaje de los Caprichos ha sido organizado por la Diputaci¨®n Provincial de Zaragoza, la Calcograf¨ªa Nacional y el Museo de Pontevedra -donde se exhibir¨¢ a partir del 18 de febrero-, con el patrocinio de Philip Morris.
El certamen que convoca la Calcograf¨ªa Nacional fue ganado por Blanca Mu?oz, cuya obra se expone en el palacio de S¨¢stago, junto a otras 44 seleccionadas entre las 205 presentadas a esta convocatoria. El jurado premi¨® tambi¨¦n a Jos¨¦ Manuel Ballester por su actividad como grabador, al Museo Internacional de Electrograf¨ªa de Cuenca por las innovaciones aportadas, y a Arteleku, de San Sebasti¨¢n, por su labor en el arte gr¨¢fico.
Babelia
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