LUIS G. D?AZ VIANA ANTROP?LOGO "La mirada de lo popular de los Baroja fue moderna"
El antrop¨®logo Luis G. D¨ªaz Viana (Zamora, 1951) analiz¨® el pasado jueves en San Sebasti¨¢n el trabajo literario que sobre lo popular tienen P¨ªo Baroja y Julio Caro Baroja. El titular de Antropolog¨ªa del Centro Superior de Investigaciones Cient¨ªficas afirma que la visi¨®n de ambos escritores sobre ese tema fue sorprendentemente moderna. Reivindica la figura de Caro Baroja como antrop¨®logo, porque enlaza una tradici¨®n de etnograf¨ªa anterior a la guerra con la antropolog¨ªa actual y es punto de referencia para los antrop¨®logos. Y de P¨ªo Baroja dice que sigue siendo un escritor de actualidad.Pregunta. ?Qu¨¦ planteamiento tienen los Baroja de los temas populares en sus obras?
Respuesta. Su trabajo es importante porque hay una sinton¨ªa, una especie de solidaridad con lo popular. No lo ven como ¨¦sa cosa pintoresca, ¨¦sa cosa de tradici¨®n local, si no que se ve como un elemento importante de tradici¨®n de la cultura y sobre todo de la expresi¨®n de la cultura de un pa¨ªs. De ah¨ª que su inter¨¦s por la literatura de cordel, a diferencia de los eruditos decimon¨®nicos, fuera leg¨ªtimo, porque no se ocuparon de ella para ponerla verde, sino para que fuera utilizada y estudiada en otras obras.
P. ?Se adelantaron a su tiempo?
R. Por supuesto, pero desde una perspectiva sorprendentemente moderna. No es la perspectiva del folklore m¨¢s convencional, caduco, que tiene, sobre todo, en lo popular un inter¨¦s de reivindicaci¨®n local, ¨¦tnica o nacional, si no un inter¨¦s, incluso, en lo que tiene de creaci¨®n cultural y humana.
P. ?Rompen con la imagen de que lo popular est¨¢ alejado de las urbes?
R. S¨ª, pero sin ce?irse a esos purismos de los que ha estado lleno el tratamiento de lo popular como eso de que ten¨ªa que ser oral, rural o tradicional y venir de mucho tiempo atr¨¢s. Precisamente, Julio Caro habla en su libros de los pliegos que ve¨ªa en la calle siendo ni?o, escritos en un tipo de papel que reflejaba la literatura m¨¢s barata del momento, y, en ese sentido, la m¨¢s despreciada por los cultos, que la condenaban tanto est¨¦tica como ¨¦ticamente y ellos, evidentemente, no. Su mirada es muy moderna, actual, fuera de perjuicios.
P. Se ha instaurado una c¨¢tedra sobre los Baroja en la Universidad del Pa¨ªs Vasco. ?Hab¨ªa una deuda pendiente con ellos?
R. Creo que s¨ª por su significaci¨®n y por su trascendencia. Sobre Julio Caro han circulado bastantes t¨®picos como antrop¨®logo y como intelectual. Creo que sigue siendo uno de los puntos fundamentales de referencia en la antropolog¨ªa espa?ola y P¨ªo Baroja como escritor sigue de actualidad.
P. ?Los j¨®venes conocen la figura de estos escritores?
R. Algunos han conocido la figura de P¨ªo, desde mi punto de vista de la peor manera, leyendo por obligaci¨®n alguna de sus obras en el bachillerato, lo que no me parece una buena aproximaci¨®n. Ha pasado por distintas etapas, como le ocurre a todo escritor. Realmente nunca ha dejado de estar ah¨ª, como narrador impresionante de este siglo y para los escritores sigue siendo punto de referencia. La figura de Caro significa algo insoslayable dentro de la antropolog¨ªa en Espa?a.
P. ?Sus trabajos son importantes para los antrop¨®logos?
R. ?l enlaza una tradici¨®n de etnograf¨ªa espa?ola anterior a la guerra con la antropolog¨ªa m¨¢s actual. Sabe enraizar la tradici¨®n cultural b¨¢sica del pasado y el ser de lo m¨¢s vanguardista en sus reflexiones cr¨ªticas sobre el papel de la escritura etnogr¨¢fica sobre c¨®mo hacer antropolog¨ªa sin dejar de hacer historia, relacionando ambas disciplinas, que es lo que hizo en la mayor¨ªa de sus trabajos.
P. ?Los nacionalistas han criticado duramente la visi¨®n que sobre ellos ten¨ªa Caro Baroja en sus escritos?
R. Su propia aproximaci¨®n al concepto de tradici¨®n, que suele ser muy importante, y los nacionalismos es bastante cr¨ªtica. M¨¢s que pensar en tradiciones monol¨ªticas descubre y analiza tradiciones culturales concretas en lo que se considera una tradici¨®n en su conjunto. Las estrategias de utilizar la historia o la tradici¨®n es de todos los nacionalismo y es un fen¨®meno que se debe estudiar y es lo que hizo. Lo de involucrarse o no en ellas, creer en eso, es una opci¨®n de cada uno.
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