Bellini, a medio gas
La f¨®rmula de un espect¨¢culo oper¨ªstico centrado alrededor de un autor, enlazando algunos de los fragmentos m¨¢s conocidos de su obra, y articulando una estructura dramat¨²rgica que posibilite una contextualizaci¨®n hist¨®rica por medio de actores, dio un resultado m¨¢s que notable el a?o pasado con Una furtiva l¨¢grima, de Donizetti. Ahora se repite la experiencia con Bellini.El hilo que une ambas propuestas es la presencia del tenor l¨ªrico Enrique Viana, un cantante que ha tenido en 1999 tal vez su a?o m¨¢s redondo. El ¨¦xito de su reciente disco dedicado a Donizetti en el sello Calando confirma su estado de gracia.
A te, Bellini no est¨¢, en cualquier caso, al mismo nivel que Una furtiva l¨¢grima. Ello no es debido a que Bellini sea m¨¢s complejo que Donizetti. M¨¢s bien creo que no se acaba de alcanzar en esta ocasi¨®n el grado de depuraci¨®n musical, teatral e intelectual que un trabajo de estas caracter¨ªsticas reclama. La primera parte, sobre todo, transmite una inc¨®moda sensaci¨®n de frialdad. Se parte de una escenograf¨ªa muy sugerente de C¨¦sar Omar, con la tumba de Bellini y un ambiente de ¨¢rboles con hojas oto?ales ca¨ªdas, donde se sit¨²a el sexteto instrumental y su director, pero ni la actriz que encarna el personaje de Mar¨ªa Malibr¨¢n, de bella voz y buena presencia, consigue la suficiente claridad e incisividad, ni los instrumentistas transmiten en ning¨²n momento la emoci¨®n mel¨®dica que Bellini pide a gritos, ni el director musical concerta siempre adecuadamente la escena con los m¨²sicos (a los cantantes pr¨¢cticamente no les mira), ni las voces logran evitar la sensaci¨®n de que est¨¢n sobre el escenario un poco perdidas. Falta engrase, quiz¨¢ ensayos, quiz¨¢ un punto de definici¨®n o de identificaci¨®n con la idea del espect¨¢culo. Sobra rigidez. Los momentos m¨¢s satisfactorios se logran en Il pirata.
?pera de c¨¢mara en homenaje a Bellini
Con Enrique Viana, Helena Gallardo, Alberto Arrabal y Carlos Bru. Actriz: Maribel Lara. Sexteto Camer¨®pera. Director musical: Juan Cantarell. Director de escena: Manuel Canseco. C¨ªrculo de Bellas Artes. Madrid, 22 de diciembre.
Las cosas fueron mejor en la segunda parte, especialmente en los fragmentos de I puritani. Los cantantes se encontraban mucho m¨¢s entonados y transmitieron desenvoltura e incluso un puntito de iron¨ªa. Apareci¨®, al fin, el humor.
El tenor Enrique Viana volvi¨® a cautivar a sus incondicionales con su valent¨ªa en los agudos o con su fraseo belcantista. Helena Gallardo fue ganando en empaque y arrojo conforme la velada transcurr¨ªa. Cumplieron con solvencia el resto de los cantantes. El sexteto instrumentista y su director dejaron bastante que desear.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.