La voz de la Navidad
La Orquesta y Coro V¨ªa Magna se convertir¨¢ durante el 2000 en una estructura estable
Desde hace nueve a?os, cuando cada diciembre el clima navide?o se adue?a de Madrid y en su Gran V¨ªa se repite un prolijo ritual en iglesias y teatros del centro urbano, con la voz como protagonista, se completa una veintena de conciertos en el marco del Festival V¨ªa Magna, con artistas noveles y grandes obras en clave sacra. Despu¨¦s, tan pronto cesa la temporada de fiestas, las voces se acallan y los j¨®venes artistas se recluyen en la intimidad de sus conservatorios para preparar el repertorio de la Navidad que vendr¨¢.Pero 12 meses es una espera demasiado prolongada cuando de arte joven se trata. Por eso, los responsables del certamen V¨ªa Magna, el Equipo Kapta, idearon el modo de prolongar el esp¨ªritu festivo durante el a?o completo. El 2000 ver¨¢ en acci¨®n a la Orquesta y Coro V¨ªa Magna, una estructura estable que trabajar¨¢ a tiempo completo para rescatar obras sinf¨®nico-corales sumidas en un cr¨®nico olvido, bajo la mirada atenta del director ?scar Gershenshon.Argentino de nacimiento pero madrile?o por decisi¨®n, Gershenshon observa que, de un tiempo a esta parte, la m¨²sica vocal en Espa?a ha exhibido un ¨ªmpetu renovado. "Hay un renacer importante en todo el pa¨ªs, y en Madrid en particular", opina el especialista, que en 1992 fund¨® Capilla Real con el fin de incentivar este arte.
Dispuesto a crecer con la ciudad misma, V¨ªa Magna trabajar¨¢ con un principio rector: la unidad indisoluble y la coordinaci¨®n indispensable entre el juego de voces y los instrumentos en ejecuci¨®n. Seg¨²n explica el director art¨ªstico, la misi¨®n ser¨¢ formar al grupo orquestal con una est¨¦tica apropiada para actuar "en sinton¨ªa" con las voces, y respetar la esencia ¨²nica de cada pieza. "La orquesta debe saber qu¨¦ texto est¨¢ acompa?ando y no funcionar como un mero colch¨®n arm¨®nico, y ¨¦sta es una cuesti¨®n que incluso las mejores formaciones orquestales descuidan", indica.
Las 80 voces y los 45 m¨²sicos de la formaci¨®n ya han hecho propia esta consigna. Para su selecci¨®n, los responsables del proyecto realizaron una convocatoria de car¨¢cter p¨²blico, seguida de audiciones para coro y orquesta. Frente a ellos se dispuso un equipo de seis maestros cuidadosamente elegidos por Gershenshon y propulsores de su mismo principio est¨¦tico, entre ellos, Bernard Bessone, primer viol¨ªn y compa?ero de ruta en la direcci¨®n de la agrupaci¨®n. El bautismo de la flamante orquesta, concretado en la ciudad de Legan¨¦s, incluy¨® un repertorio de Mendelssohn, con los salmos b¨ªblicos como inspiraci¨®n y la paz como concepto unificador.
M¨²sica en Navidad. Concierto Fin de A?o (Orquesta V¨ªa Magna): 30 de diciembre, a las 20.00. Iglesia de San Jer¨®nimo el Real.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.