"Entre Woody Allen y yo hay algo especial", afirma Antoni Llorens
El consejero delegado de Lauren Films repasa 20 a?os de vida de la empresa cinematogr¨¢fica
La suya fue una vocaci¨®n temprana. Ten¨ªa Antoni Llorens apenas seis a?os cuando viendo en un cine de su localidad natal, Cambrils (Tarragona), El signo de la cruz, de Cecil B. DeMille, supo que quer¨ªa dedicarse a esa magia. Tras la escuela, estudi¨® arte dram¨¢tico, pero lo que le atra¨ªa de verdad era la cocina del cine, la industria. Tras trabajar para diversas distribuidoras, fund¨® la suya, Lauren Films, en 1980. Desde entonces han pasado por sus manos medio millar de pel¨ªculas. Uno de sus logros es distribuir la obra de Woody Allen. Llorens asegura sentirse honrado con la amistad del cineasta: "Entre Woody Allen y yo hay algo especial".
Llorens (Lorenzo, en castellano) llam¨® a su empresa Lauren (su apellido traducido al ingl¨¦s) y debut¨® en la distribuci¨®n con Los locos del Cannonball, una comedia sobre ruedas de Hal Needham, con Burt Reynolds y Roger Moore. Poco despu¨¦s se hizo con la exclusiva de la productora Orion, que le proporcion¨® t¨ªtulos como Terminator, La mujer de rojo, Platoon y lo que signific¨® la avanzadilla de la producci¨®n posterior de Woody Allen: La rosa p¨²rpura del Cairo y Hannah y sus hermanas. Llorens justifica con iron¨ªa el buen entendimiento existente entre ¨¦l y el director neoyorquino: "Woody Allen es jud¨ªo y yo catal¨¢n, lo que significa que tengo algo de jud¨ªo y algo de fenicio. As¨ª que eso es una ventaja a la hora de comunicarnos". El empresario -cuyo despacho est¨¢ decorado con varias fotograf¨ªas de Allen, colgadas entre diplomas, premios e instant¨¢neas del propio Llorens junto a otros astros internacionales de la pantalla- se declara incondicional del cineasta, a quien define como "t¨ªmido, sencillo e inteligente". "Si existiera el Nobel de guiones, ¨¦l deber¨ªa ser el primero en obtenerlo", asegura.En los 20 a?os de funcionamiento de la distribuidora, Lauren -cuyo capital sigue estando al 100% en manos de socios catalanes- ha llevado a las pantallas espa?olas desde Estados Unidos y distintos pa¨ªses de Europa filmes de gran ¨¦xito. Entre ellos, Ojos negros, Adi¨®s muchachos, Cinema Paradiso, Como agua para chocolate, Pulp fiction, El paciente ingl¨¦s, La vida es bella y uno de los acontecimientos cinematogr¨¢ficos del a?o, The Blair witch project. Llorens no cree que se precise un instinto especial para descubrir las producciones que van a llenar los cines. Su ¨²nico truco a la hora de comprar: "S¨®lo exijo que la historia est¨¦ bien explicada; si despu¨¦s no da dinero, mala suerte". Admite el distribuidor, no obstante, que a menudo -"el 90% de las veces"- las adquisiciones se hacen a ciegas, sin haber visto la cinta. "Se eval¨²a el gui¨®n y los nombres que aparecen en los cr¨¦ditos", cuenta Llorens.
Almod¨®var
Tambi¨¦n ha representado el empresario en estas dos d¨¦cadas pel¨ªculas espa?olas, aunque en menor medida. Entre sus clientes locales, Bigas Luna, Ventura Pons y Antonio Chavarr¨ªas. Si hay algo que lamenta Llorens, en lo profesional, es haber perdido ya hace tiempo la confianza de Pedro Almod¨®var, para el que incluso produjo dos de sus primeros filmes de ¨¦xito, La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios, candidata al Oscar como mejor pel¨ªcula de habla no inglesa en 1989 y que ha recaudado m¨¢s de 33 millones de d¨®lares (casi 5.500 millones de pesetas) en todo el mundo. "Yo cre¨ª en Almod¨®var, pero ¨¦l no crey¨® en m¨ª", deplora el empresario.
Mujeres... fue la ¨²ltima pel¨ªcula que Lauren produjo, aunque Llorens no ceja en el empe?o de seguir actuando en esta faceta de la industria del cine. "La empresa cinematogr¨¢fica es un ser vivo, tiene que ser m¨®vil y vers¨¢til para adaptarse al mercado y crecer", dice Llorens, quien planea volver a la producci¨®n en el 2001, tal vez con una pel¨ªcula escrita por ¨¦l.
El sector de la exhibici¨®n es el ¨²ltimo en el que ha entrado Lauren, que pese a ser una empresa catalana, abri¨® sus primeros locales en Madrid. Actualmente posee 103 salas en toda Espa?a (Madrid, Barcelona, Reus, Tarragona, Girona, Palma de Mallorca, Zaragoza, Valladolid, Bilbao, Blanes y Villarreal) con una capacidad para 21.795 personas. El a?o pr¨®ximo espera sumar a su haber 78 salas, en Pontevedra, Viladecans, Barcelona, Lleida, Vilanova i la Geltr¨², Urbil, Orense, Olot y Madrid, que dar¨¢n cabida a 16.435 espectadores m¨¢s.
?Por qu¨¦ es tan importante actuar en todos los ¨¢mbitos del negocio? "Para parar a los americanos. Est¨¢bamos dejando la cultura cinematogr¨¢fica en sus manos, y eso era inadmisible", responde Llorens. ?l, sin embargo, imit¨® el estilo de exhibici¨®n de Estados Unidos al abrir multicines. "El sistema es adecuado, yo lo comparo al que utilizan las iglesias, donde entras y te encuentras con varias capillas: t¨² eliges. Si eres soltera y te quieres casar, vas a la de san Antonio, si pretendes un imposible, a la de santa Rita... En los multicines es igual: t¨² escoges la pel¨ªcula que te interesa y entras", justifica el empresario.
Una de las cosas que critica Llorens de este tipo de oferta es que a menudo s¨®lo se exhiban pel¨ªculas comerciales y se descarte el cine independiente. "Hay exhibidores que rechazan a Woody Allen porque dicen que su cine no es para multiplex. Yo les contesto: "Son ustedes, con la oferta, quienes han de crear la demanda".
Babelia
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